Rumbo a Qatar 2022: las selecciones que quedaron fuera

El torneo tendrá varios ausentes de renombre como Italia, Chile y Colombia, entre otras selecciones. Además, el conjunto argentino cumple 120 años
miércoles 27 de julio de 2022
IJZ4KKX5WRGDJDZKQ6KMXDFDZI
IJZ4KKX5WRGDJDZKQ6KMXDFDZI

El Mundial de Qatar 2022 se prepara para el el último certamen con 32 equipos, ya que en Estados Unidos, México y Canadá 2026 comenzará a implementarse el sistema de 48 selecciones.

Con este esquema clasificatorio vigente desde Francia 1998, qjue amplió en ocho la cantidad de plazas que hasta entonces había en juego, son varias  las selecciones de renombre que se quedaron sin la posibilidad de disputar el torneo.

Neymar acusado de corrupción irá a juicio antes de Qatar 2022

En Rusia 2018, las principales ausencias las marcaron Estados Unidos, Países Bajos, Chile e Italia. Si bien las primeras dos sellaron su participación en el Mundial de Qatar, chilenos como italianos se perderán la Copa del Mundo por segunda edición consecutiva.

Grandes ausencias en Qatar 2022: Colombia

Otra llamativa ausencia en Qatar será la de Colombia, que buscaba igualar su récord histórico de tres participaciones consecutivas en el torneo. Si bien siempre se mantuvo en puestos de clasificación durante las Eliminatorias Sudamericanas, las seis fechas consecutivas sin ganar, entre ellas la derrota con Perú, lo alejaron definitivamente de las primeras posiciones.

Los entonces dirigidos por Reinaldo Rueda llegaron a la última fecha con chances de ingresar a la zona de repechaje en caso de que Perú no gane su partido. A pesar de la victoria 1 a 0 como visitante contra Venezuela, el triunfo de los peruanos ante Paraguay le cerraron las chances de ingresar al Mundial de Qatar.

A su vez, también quedaron fuera selecciones de menor nivel, pero que cuentan con figuras mundiales como es el caso de Erling Haaland y de Martin Odegaard con Noruega, de Mohamed Salah con Egipto y de Zlatan Ibrahimović con Suecia.

Grandes ausencias en Qatar 2022: Italia

La ausencia de Italia, cuatro veces campeón de la Copa del Mundo (1934, 1938, 1982 y 2006), es la más significativa de cara al inicio del Mundial, sobre todo teniendo en cuenta el contexto de su eliminación.

El sorpresivo empate ante Irlanda del Norte en la última fecha del grupo C de las Eliminatorias UEFA y la victoria de Suiza por 4 a 0 ante Bulgaria envió a los dirigidos por Roberto Mancini al repechaje.

Tras el sorteo, Italia debía enfrentar a Macedonia en la primera ronda de la llave 3, que compartía junto a Portugal y Turquía. Cuando todos vaticinaban un apasionante encuentro entre los italianos y los portugueses por la clasificación al Mundial, la victoria de Macedonia por 1 a 0 con gol de Aleksandar Trajkovski a los 92 minutos finalizó con el sueño de los tanos.

 Será el segundo Mundial consecutivo que tendrá a Italia como uno de los principales ausentes.
Previo al repechaje, los italianos se posicionaban como amplios candidatos a conseguir la clasificación, sobre todo teniendo en cuenta el presente del equipo: campeón de la Eurocopa 2020 (compartió grupo con Suiza, que luego ganaría el grupo C de las Eliminatorias UEFA).

Gobernadores buscan definir una posición frente a la crisis

A su vez, los dirigidos por Mancini lograron el récord histórico de partidos consecutivos sin perder con una selección, con 37 encuentros sin conocer la derrota entre octubre de 2018 y octubre de 2021.

Actualmente, la única selección con chances de arrebatarle el récord es la Argentina, que hasta el momento registra 33 partidos invicta y deberá no perder en sus últimos dos amistosos y los tres partidos del grupo C del Mundial de Qatar para superar el récord actual.

Grandes ausencias en Qatar 2022: Chile

Si bien apenas participó en tres de las últimas 10 ediciones de la Copa del Mundo, su presencia en Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, más las Copas Américas ganadas en 2015 y 2016 ante la Selección Argentina posicionaban a Chile como uno de los máximos candidatos a clasificar al Mundial de Qatar.

La irregular campaña en las Eliminatorias Sudamericanas hizo que los chilenos lleguen a la última fecha ante Uruguay con muy pocas chances matemáticas de clasificar. Tras la derrota por 2 a 0 como local ante Uruguay, sumado a las victorias de Colombia y Perú, Chile finalizó en la 7° posición.

En total, registró 19 puntos en 18 partidos disputados, producto de apenas cinco victorias, cuatro empates y nueve derrotas.

https://www.clarin.com/img/2022/07/20/al-igual-que-en-rusia____O3Sajt5P_720x0__1.jpg
Chile no jugará el Mundial Qatar 2022

No obstante, la Federación de Fútbol de Chile (FFCH) intentó lograr la clasificación por escritorio al reclamar ante la FIFA la mala inclusión del futbolista ecuatoriano Byron Castillo, a quien acusaron de falsificar documentos para obtener la nacionalidad ecuatoriana.

Esto implicaría que Ecuador pierda los puntos en los ocho partidos que disputó Castillo, y, por lo tanto, no clasifique a la Copa del Mundo, además de que Chile tenga la posibilidad de integrar el listado de selecciones sudamericanas que participarán de Qatar 2022.

El campo denuncia incendios intencionales en Tucumán

Sin embargo, la FIFA desestimó el pedido enviado por la FFCH y confirmó la participación de Ecuador el Mundial de Qatar, en el que debutará ante el anfitrión el miércoles 21 de noviembre a partir de las 13 (hora Argentina).

Rumbo a Qatar 2022: la Selección Argentina cumple 120 años de emoción

El mayor orgullo del fútbol de la Argentina, la Selección Nacional, acaba de cumplir 120 años de gloriosa historia. Aunque ya desde 1889 hay antecedentes de enfrentamientos entre argentinos y uruguayos, en verdad esos equipos eran representativos de Buenos Aires y Montevideo y no de ambos países. El primer partido en el que un equipo jugó en nombre de la Argentina tuvo lugar el 20 de julio de 1902 en la cancha de Albion (actual equipo de la primera división del fútbol uruguayo) en el barrio Paso Molino de la capital uruguaya y terminó con una goleada por 6 a 0 a favor de los argentinos que, según las crónicas de la época, presenciaron 8.000 espectadores. Fue además, el primer encuentro internacional jugado por dos selecciones que no pertenecían a Gran Bretaña. 

Queda claro que es imposible abreviar en escasas líneas un recorrido más que centenario que abarca 1041 partidos oficiales si se consideran sólo los reconocidos por FIFA. Y que tiene como protagonistas principales a los dos más grandes jugadores argentinos de todos los tiempos: Diego Armando Maradona (91 partidos y 34 goles entre 1977 y 1994) y Lionel Messi (163 partidos y 86 goles de 2005 a la actualidad). Y a los dos directores técnicos más importantes de la historia: los campeones del mundo César Luis Menotti (1978) y Carlos Salvador Bilardo (1986).

Messi, campeón, levanta y besa la Copa América 2021 en Brasil. EFE
Messi, campeón, levanta y besa la Copa América 2021 en Brasil.

La Selección Argentina ha sido la catalizadora de las más grandes alegrías nacionales, ninguna como las que nos provocaron los dos títulos mundiales de mayores o la Copa América de Brasil de 2021. Y también de alguno de los dolores populares más grandes: el desastre de Suecia en 1958 y sobre todo, el doping positivo de efedrina de Diego Maradona en el Mundial de los Estados Unidos en 1994 hundieron el ánimo de millones de argentinos. Cada partido de la Selección en una Copa América o en un Mundial detiene la respiración del país. Y una sensación de vacío inenarrable retuerce nuestra alma futbolera cada vez que pierde una final o se queda afuera de una Copa del Mundo. No siempre fue así. Pero cada vez más es así.

La Selección representa acaso, una de las últimas reservas de argentinidad de un país que a veces, da la impresión de que no cree demasiado en sí mismo. Y así lo será a partir del próximo 22 de noviembre cuando capitaneada por Lionel Messi, haga su debut ante Arabia Saudita en el Mundial de Qatar y ponga en marcha otra vez un hermoso sueño colectivo. Los argentinos no queremos ganar el Premio Nobel, el Oscar de la Academia de Hollywood ni ninguno de los grandes premios universales. Queremos ser campeones mundiales de fútbol porque nada nos representa más y mejor que el fútbol. La Selección Argentina acaba de cumplir 120 años ejerciendo esa representatividad. Cumplirá muchos más mientras suene nuestro Himno en cualquier cancha del mundo y tengamos un nudo en la garganta. Y un puño apretado en el lado celeste y blanco del corazón.