Turismo virtual, ¿la tendencia del futuro?

Desde la pandemia, las experiencias virtuales han recibido un enorme impulso y estas pueden simular los viajes para quienes no puedan trasladarse
miércoles 27 de julio de 2022
Stem-t4l-Unsplash-scaled
Stem-t4l-Unsplash-scaled

Escalar el Monte Everest, visitar un museo en Nueva York o bucear por un arrecife de coral: todo esto cómodamente apoltronado en el sillón de la propia sala de estar. Desde la pandemia de coronavirus, las experiencias virtuales han recibido un enorme impulso.

Esto no ha pasado desapercibido para el sector de los viajes y el ocio, que ya no utiliza la tecnología solo para el marketing, sino también como un producto para eventos. ¿Se trata de una nueva dimensión con potencial? Y si es así, ¿cuál es su futuro?

A partir de la pandemia de Covid-19, las experiencias virtuales han recibido un enorme impulso y se han hecho más populares. Especialmente en la industria del turismo, una de las más golpeadas por las restricciones y los cierres de fronteras.

Las opciones para poder “pasear” por lugares sin movernos de casa se han multiplicado de manera exponencial en los últimos dos años. Google Cultural Institute abrió el acceso para recorrer de manera virtual más de 2000 museos. Sitios de interés como las Pirámides de Egipto o el Hermitage de San Petersburgo, por ejemplo, son también algunos de los destinos turísticos que ya se pueden visitar con el único requisito de poseer un dispositivo conectado a Internet.

Aunque algunos expertos en turismo sigan considerando la realidad virtual como un nicho, no se puede negar que este se está expandiendo. La empresa alemana TimeRide, por ejemplo, ofrece viajes virtuales a través del tiempo que permiten a los visitantes sumergirse en la vida de épocas anteriores: el servicio está disponible en Colonia, Berlín, Dresde, Múnich y Frankfurt.

https://www.infobae.com/new-resizer/JbcDfb_dXNPJ8j72eCUR-aT6JzY=/768x512/filters:format(webp):quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/Z4ZGB2KMGBAALEACCCMCCM5EYI.png
¿Será atractivo el destino de vacaciones elegido? La realidad virtual puede ayudar a planificar mejor el viaje. 

Otra muestra de este tipo de experiencias es el recorrido de realidad mixta que se puede realizar en la ciudad alemana de Essen. Allí, los visitantes pueden pasear por la ciudad de la región del Ruhr guiados por un GPS y con unos anteojos especiales que les permiten visualizar hologramas y cruzarse con personas vestidas de época y carruajes antiguos circulando por las calles. La diferencia con la realidad virtual es que el usuario se mueve físicamente en el entorno y percibe también el mundo real.

Una de las últimas y más completas opciones para experimentar el turismo virtual es la que ofrece en España el Centro de Atención al Turista del Ayuntamiento de Madrid, para conocer la capital española: a través de una videollamada, un guía turístico recorre las calles con el turista, que ve todo desde su computadora o dispositivo móvil.

Sin embargo, aunque este servicio es bastante útil para tener una primera impresión de una ciudad, no tiene mucho que ver con la realidad virtual. Para crear una experiencia de turismo virtual se requiere algo más que una simple videollamada...

Qué es el turismo virtual

El turismo virtual abarca un amplio espectro de experiencias digitales, que incluyen la realidad virtual, así como la realidad mixta y la realidad aumentada.

Conocé los 11 lugares argentinos que son Patrimonio de la Humanidad

Una experiencia de turismo virtual es una simulación en primera persona completamente interactiva. Para ello es necesario un ambiente tridimensional generado por computadora que se perciba a través de un dispositivo ocular especial -anteojos de realidad virtual-. Esto significa que uno debe estar sumergido en un entorno digital inmersivo para que lo artificial sea vuelva realista.

Las formas más sofisticadas de turismo virtual incluyen la inmersión en un entorno mediante la utilización de auriculares y simuladores. Puede implicar el uso de diversos accesorios: guantes, cascos, trajes especiales y dispositivos de movimiento y sensoriales, similares a los de los cines 4D.

¿Tiene futuro el turismo virtual?

Según una encuesta reciente de la organización alemana del sector tecnológico Bitkom Research, parece que sí.

Una quinta parte (21%) de los encuestados mayores de 16 años espera explorar lugares extranjeros en el metaverso o con anteojos de realidad virtual en 2030, en lugar de viajar a ellos de la forma tradicional; la proporción es mayor entre los más jóvenes. Entre los mayores de 64 años, un 15% de ellos comparte esta opinión.

Qué es el metavers

Recordemos que el metaverso es ese espacio virtual en Internet en el que uno se mueve e interactúa como un avatar, es decir, a través de un modelo digital de uno mismo. Muchos dicen que es la forma más “elevada” de virtualidad.

Y de alguna manera, esta tecnología ya está sustituyendo a los viajes de negocios. A las videollamadas se les están sumando encuentros en espacios virtuales en los que los convocados participan con avatares.

Este concepto da sus frutos especialmente cuando se tienen que desarrollar y diseñar ideas en equipo. El metaverso permite más interacción social.

Excursión al pasado: tras las huellas del Inca en Shincal

Ventajas del turismo virtual

La industria del turismo no tiene planes de descartar por completo la realidad virtual. Una opción es aprovechar la tecnología para promocionar lugares y que los turistas los conozcan antes de visitarlos en el mundo real.

Para muchas personas el turismo virtual podría proporcionar invaluables ventajas: quienes que no pueden trasladarse debido a limitaciones físicas, o aquellos para los que viajar es demasiado caro, estresante, peligroso o perjudicial para el clima, la realidad virtual puede crear una experiencia sustitutiva.

Por último, la cuestión de si los viajes virtuales pueden sustituir a los reales, la respuesta muy posiblemente sea negativa. El turismo virtual no ha llegado para remplazar a los viajes sino para complementarlos y mejorarlos.