Un terremoto de 7.1° golpeó al norte de Filipinas

El sismo de 7.1° en la escala de Richter, se produjo a las 08:43 (hora local) al norte de Filipinas. Hasta el momento 4 muertes, 16 heridos y graves daños.
miércoles 27 de julio de 2022
tlmd-filipinas-terremoto-danos-patrimonio
tlmd-filipinas-terremoto-danos-patrimonio

Un terremoto de 7,1 grados de magnitud sacudió este miércoles el norte de Filipinas, según dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), mientras residentes de la capital Manila, a más de 300 km del epicentro, reportaron que los edificios se remecieron.

El sismo de poca profundidad tuvo su epicentro en la provincia de Abra, en la isla principal de Luzón, a las 08H43 (00H43 GMT). El USGS inicialmente reportó una magnitud de 6,8 grados, pero posteriormente lo actualizó a 7,1.

El presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr., conocido como ‘Bongbong’, ha ordenado el despliegue de equipos de rescate y ayuda del Departamento de Bienestar Social y Desarrollo para ayudar en las labores de búsqueda. Además, tiene previsto desplazarse hasta la zona para evaluar los daños provocados por el terremoto, según informaciones del portal de noticias Rappler.

Imagen-danos-terremoto-Filipinas_1705639587_163191028_667x375

En Dolores, que sintió la fuerza total del movimiento telúrico, personas aterrorizadas salieron corriendo de sus edificios y los ventanales de un supermercado local se quebraron, dijo a la agencia AFP el mayor policial Edwin Sergio. "El sismo fue muy fuerte", comentó Sergio, quien agregó que se hicieron pequeñas grietas en la sede de la estación policial.

Un video subido en Facebook y verificado por la agencia AFP mostró hendijas en una calle de asfalto y el suelo en la localidad de Bangued, cerca del epicentro. Varias personas heridas en Bangued fueron llevadas al hospital, dijo el jefe policial Nazareno Emia. "Algunos de los edificios tienen grietas. Hubo un apagón y la internet cayó también", agregó.

f608x342-117877_147600_0

A su vez, el congresista Ching Bernos, del distrito Lone, de Abra, indicó que el terremoto "causó daños en muchas casas y establecimientos", aunque no dio detalles.

Confirman cuatro muertes 

El ministro de Interior filipino, Benhur Abalos, informó en rueda de prensa, concedida al lado del presidente el fallecimiento de dos personas en la provincia de Benguet (una de ellas tras el derrumbe de un edificio), una en Abra y otro ciudadano en La Montaña.

Agregó que por lo menos otras 16 resultaron heridas tras los fuertes temblores, aunque no brindó mayores detalles sobre su estado de salud u operaciones de rescate.

"Por la magnitud del terremoto estamos hablando de un gran terremoto y podríamos esperar daños significativos", señaló Abalos en la rueda de prensa

El portavoz del Consejo Nacional de Reducción y Gestión del Riesgo de Desastres (NDRRMC), Mark Timbal, ha instado a la población a “mantenerse alerta” después de que se hayan registrado más de una decena de réplicas, incluidas varias de magnitud superior al 4 en la escala de Richter.

Las autoridades de Manila han informado, además, que varias líneas de metro han quedado suspendidas temporalmente a la espera de que se realicen las inspecciones correspondientes que permitan garantizar la seguridad.

Filipinas está situada en el llamado ‘Cinturón de Fuego’ del Pacífico, donde se producen alrededor del 90 por ciento de los terremotos de todo el mundo. El último gran terremoto que sacudió el país tuvo lugar en 2013 y dejó más de 220 muertos.

Noticia relacionada: 

Japón: el volcán Sakurajima entró en erupción

Fuente: DW