Segmentación de tarifas: continúa la inscripción

Actualidad 27 de julio de 2022 Por LPTV
Los usuarios podrán completar el formulario de manera virtual cualquiera sea su número de DNI, el plazo se prorrogó desde este miércoles hasta el 31 de julio.
R2CCXIJMC5E4RPRGP57I2PA5GU
PARA MANTENER LOS SUBSIDIOS LOS CLIENTES DEBEN REGISTRAR SUS INGRESOS.

Un total de 6.557.766 hogares ya completaron el formulario para mantener los subsidios de energía y gas, en el marco del proceso de registro iniciado el pasado 15 de julio cuando se abrió la inscripción. En ese marco, luego de que finalizara el martes el registro para quienes tienen DNI terminado en 6, 7, 8 y 9 todos los usuarios que no se hayan registrado cualquiera sea la finalización de su documento tendrán tiempo de inscribirse hasta el domingo 31 de julio.

El formulario está disponible en la página www.argentina.gob.ar/subsidios, que ya tuvo un total de 30.324.442 visitas hasta el momento.

De esta forma, a partir de este miércoles y hasta el domingo 31 de julio inclusive, podrán completar el formulario de manera virtual todas las personas que aún no pudieron hacerlo con cualquier número de DNI.

Hasta el martes a la noche, en base a datos oficiales, 6.557.766 hogares completaron la inscripción. Del total, 280.767 pertenecen a la tarifa 1, de ingresos altos, que irán perdiendo los subsidios gradualmente; 3.615.776 están ubicados en el nivel de tarifa 2, de ingresos bajos, que mantendrán los subsidios; y 2.661.223 usuarios están ubicados en la tarifa 3, de ingresos medios, que mantendrán parcialmente los subsidios.

Más de 6,5 millones de hogares completaron el formulario para acceder a los subsidios mediante la segmentación de las tarifas de los servicios de energía eléctrica y de gas natural, en tanto se estima que para fin de julio se alcanzarán cerca de 11 millones de usuarios inscriptos.

El vicepresidente de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), Santiago Yanotti, coordinador del programa de segmentación, dijo que “el decreto (332/2022) prevé que los que no aparezcan en el RASE (Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía) no estarán alcanzados por el beneficio”, y en consecuencia deberán pagar la tarifa plena.

De todos modos, aclaró que “los barrios populares están todos subsidiados por ubicación y seguirán así aunque los usuarios que vivan en ellos no llenen el formulario”.

Yanotti estimó en alrededor de 15 millones de hogares a los que estarían en condiciones de completar el formulario, pero consideró que “por la forma en que va creciendo la inscripción, a fin de mes se llegará a unos 10 millones u 11 millones”.

“Llegado el 31 de julio se evaluará cómo seguir”, planteó, además de aclarar que el dictado de una prórroga mayor a la del plazo fijado hasta fin de mes no está entre sus atribuciones, sino que, en todo caso, el secretario de Energía (Darío Martínez) lo tendrá que evaluar con el equipo de la ministra de Economía, Silvina Batakis.

Respecto de la inscripción de modo presencial en dependencias de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), indicó que ya se asignaron “más de 40.000 turnos” y que la atención se extenderá “hasta los primeros días de agosto”.

Al respecto, precisó que ese plazo no implica una demora en la aplicación de las nuevas tarifas, debido a que “una cosa es el RASE y otra cuando se empiezan a aplicar los cuadros”.

Por último, destacó el “buen avance” de los acuerdos con provincias y municipios, y señaló que en el primer caso “más de la mitad ya los firmaron o están por firmarlos”.

Cómo inscribirse para seguir recibiendo el subsidio

Al Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) se puede acceder en la página www.argentina.gob.ar/subsidios o mediante la aplicación Mi Argentina. Allí los usuarios o usuarias deben inscribirse para establecer su condición.

El registro para seguir recibiendo el subsidio la pueden hacer mayores de 18 años que sean titulares o usuarios del servicio, propietarios, inquilinos o residentes del domicilio de prestación del servicio.

Se necesita tener a disposición el último ejemplar de DNI del usuario, número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años, indicar cuánto gana de bolsillo cada integrante del hogar mayor de 18 años, e informar una dirección de correo electrónico.

Asimismo, Los datos a completar incluyen nombre y apellido, DNI, número del trámite del DNI, CUIL, género, fecha de nacimiento, datos socioeconómicos, situación laboral y datos de contacto.

También debe informarse el código postal y el domicilio declarado por el usuario, así como la relación con el mismo (dueño, inquilino), brindar datos de los servicios de luz y gas y del grupo conviviente en el domicilio declarado.

El esquema de “segmentación” oficial establece tres niveles de usuarios, según los ingresos de todos los integrantes del grupo familiar.

-Segmento de ingresos altos: con ingresos mensuales totales del hogar equivalentes o superiores a $364.758,80 (3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según el Indec).

-Segmento de ingresos medios: para usuarios con tarifa social o Ingresos mensuales totales entre $104.216,80 y $364.758,80 (entre 1 y 3,5 canasta básicas para un hogar tipo 2 según el Indec).

-Segmento de menores ingresos: Ingresos netos menores a $104.216,80 (1 canasta básica total para un hogar tipo 2 según el Indec).

Fuente: Infobae

TFSM2GFTH5EEBKXDPQJFT2WZA4Massa pide autonomía de gestión para ser el Jefe de Gabinete

Te puede interesar