Este miércoles, la temperatura se acercará a los 30°C

Actualidad 26 de julio de 2022 Por LPTV
Según los datos del Servicio Meteorológico Nacional, se esperan 28°C con el cielo parcialmente nublado. Será el día más caliente de la semana.
multimedia.normal.a029adbf09b68cc4.747563756d616e20736f6c6561646f5f6e6f726d616c2e6a7067
Este miércoles, la temperatura se acercará a los 30°C

Pronóstico del tiempo para este miércoles

00000

En tanto, para este jueves se estima una baja sustancial de la máxima, la cual caerá a 17°, con la probabilidad de lluvias. A partir del viernes, el termómetro volverá a marcar un leve ascenso.

Mapa en vivo

Alerta meteorológica por tormentas y fuertes lluvias en cinco provincias

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este martes una alerta amarilla por tormentas y lluvias intensas en varias zonas del país. El aviso afecta a amplios territorios de las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Neuquén, Río Negro y Chubut. “[Se prevén] posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”, advirtió el organismo.

Gran parte de la provincia de Buenos Aires quedará afectada por tormentas, algunas localmente fuertes, de acuerdo a la alerta del SMN, que pone énfasis sobre el territorio central. “Se esperan valores de precipitación acumulada entre los 20 y 50 milímetros, pudiendo ser superados localmente”, anunció el organismo, y precisó: “Las tormentas podrían estar acompañadas por ráfagas, ocasional caída de granizo, intensa actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos”.

En La Pampa la predicción de tormentas del SMN es la misma que en Buenos Aires, puntualizada sobre la capital de Santa Rosa y la zona noreste de la provincia.

En la zona cordillerana de la provincia de Neuquén rige alerta por fuertes lluvias y nevadas, según el territorio. “El área será afectada por lluvias de variada intensidad, pudiendo ser algunas localmente fuertes. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 10 y 30 mm, pudiendo ser superados en forma puntual”, indicó el SMN, mientras que las zonas afectadas por nieve presentarán nevadas de variada intensidad, algunas localmente fuertes. “La nieve acumulada puede alcanzar entre 20 y 45 centímetros, con máximos que podrían ser localmente superiores, especialmente en zonas de alta montaña”, indicó el organismo.

En Río Negro, la alerta amarilla se emitió solo por fuertes lluvias, con precipitaciones que podrían dejar agua acumulada 10 y 30 milímetros.

Por último, la zona del este de Chubut -incluida la capital, Rawson- se verá afectada por fuertes lluvias. En este contexto, el SMN recomienda a la población evitar actividades al aire libre; no sacar la basura; retirar objetos que impidan que el agua escurra; mantenerse alejado se zonas costeras y ribereñas; y tiener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

Las olas de calor meten a Europa en el círculo vicioso del aire acondicionado

Europa se está sofocando con temperaturas récord esta semana, y en buena parte del continente la gente intenta afrontarlas sin aire acondicionado.

Menos del 10% de los hogares en Europa tienen aire acondicionado. Pero a medida que suben las temperaturas, esa cifra se está incrementando. El uso creciente de aire acondicionado presenta nuevos desafíos, ya que la mayoría de los sistemas son ineficientes y generan emisiones que contribuyen al cambio climático. En el caso de una adopción elevada, demasiadas unidades funcionando muchas horas podrían sobrecargar las redes eléctrica en los días calurosos.

El cambio climático provocará que el calor extremo sea la norma en una mayor parte del mundo, aumentando la necesidad de adaptación climática. Pero en el caso de aire acondicionado, a algunos expertos les preocupa cómo equilibrar esa necesidad con el daño que puede causar esta solución.

Las ventas mundiales del aire acondicionado se triplicaron con creces entre 1990 y 2016, según el informe de 2018 de la Agencia Internacional de Energía (AIE). Es probable que ese crecimiento continúe, y se espera que el uso de energía para refrigeración en todo el mundo se triplique de nuevo entre 2022 y 2050.

Los países cálidos como la India e Indonesia representan una gran parte del incremento de la adopción del aire acondicionado. En 2050, aproximadamente la mitad del crecimiento en la capacidad de enfriamiento del aire acondicionado provendrá de solo dos países: la India y China, según la AIE. Los ingresos están en aumento allí, ofreciendo a las personas acceso al aire acondicionado por primera vez, destaca Enrica De Cian, investigadora de la economía ambiental de la Universidad Ca' Foscari en Venecia (Italia)

Pero la adopción del aire acondicionado también crece en los países relativamente más ricos y más fríos, incluidos algunos del Norte de Europa, en gran parte porque la urbanización y el cambio climático ayudan a la subida de las temperaturas, señala De Cian.

650x440_220726174623_16070Tucumán se acercó a los mil casos de Covid este martes

Te puede interesar