Caída estrepitosa de ventas en supermercados tucumanos

Cedieron en mayo un 4.7% interanual en términos reales, lo que representa el segundo retroceso en los últimos 3 meses, informó este martes el INDEC.
martes 26 de julio de 2022
cafe-supermercadosjpg
cafe-supermercadosjpg

El consumo se volvió a resentir en mayo ya que las ventas en los supermercados bajaron en mayo un 0,6% interanual en términos reales, lo que representa el segundo retroceso en los últimos 3 meses, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). A su vez, los autoservicios mayoristas registraron una reducción de 0,3% interanual en sus ventas en la medición a precios constantes.

Por el contrario, en los grandes centros de compra las ventas marcaron un fuerte incremento de 284%, agregó el INDEC.

De esta forma, en los primeros cinco meses del año las ventas en supermercados acumularon un alza de 2,6%, en los shoppings la mejora fue de 62,9% y en los autoservicios mayoristas del 4,6% respecto a igual período de 2021.

En los grandes centros de compra, las ventas totales a precios corrientes en mayo, en comparación con las del mismo mes del año anterior, reflejaron que los rubros con mayor incremento fueron: "Diversión y esparcimiento", 2.940,8%; "Indumentaria, calzado y marroquinería", 710,5%; "Juguetería", 671,9%; y "Librería y papelería", 525,4%, contra una inflación interanual del 60,7%, según el Indec.

En los supermercados, por su parte, el 37,9% de las ventas fueron abonadas con tarjetas de crédito; el 27,8% con tarjetas de débito; 29,4% en efectivo y el restante 5% a través de "otros medios".

Escenario nacional por jurisdicciones

Sobre un total de 25 jurisdicciones (la provincia de Buenos Aires se desagrega en Gran Buenos y resto de la provincia), en 15 se registraron incrementos reales durante mayo.

El top de mayores crecimientos en moneda constante está integrado por Formosa (+17,2%), San Luis (+11,1%) y La Rioja (+8,7%). Por su parte, entre los diez distritos con caídas registradas en el mes de análisis, resto de la provincia de Buenos Aires (-10,1%), Jujuy (-5,1%) y Tucumán (-4,7%) exhibieron las más fuertes.

Finalmente, el acumulado del período enero-mayo 2022 cerró con saldo positivo para la gran mayoría de las jurisdicciones subnacionales: San Luis, Santa Cruz y Río Negro se posicionan en el top tres de mayores. Santa Fe y Jujuy, por su parte, son las únicas provincias del país que exhiben caídas en este período acumulado.

Supermercados: Cupos al aceite, azúcar y harina

Dólar blue revirtió baja inicial y volvió a subir, impulsado por los financieros

Impulsado por los tipos de cambio financieros, el dólar blue borró la baja inicial este martes 26 de julio y volvió a subir para mantenerse arriba de los $320, luego de hundirse más de $15 en la jornada previa, según un relevamiento de Ámbito en el Mercado Negro de Divisas.

El dólar paralelo aumentó $1 a $323, luego de ceder en el inicio de la jornada hasta los $320, un día después de retroceder $16, y tras alcanzar el viernes un récord nominal intradiario de $350.

La suba del dólar informal se dio en medio de un fuerte repunte de los tipos de cambio financieros, que trepaban hasta más de $3 (el CCL alcanzaba los $327).

De esta manera, la brecha entre el dólar blue y el tipo de cambio oficial mayorista se ubicó en 147,2% tras alcanzar el 160% el viernes pasado, su máximo en 40 años.

La presión sobre el tipo de cambio se mantiene desde que se produjo una liquidación de la duda en pesos atada al CER, a principios de junio, prosiguió cuando el BCRA endureció el cepo cambiario a las empresas, a fines del mes pasado, y se aceleró a partir de la renuncia del entonces ministro de Economía, Martín Guzmán, a principios de julio.

Cotización del dólar blue en julio

Durante julio, el dólar blue acumula un alza de $85, lo que representa hasta el momento su mayor avance mensual en el año, luego de terminar junio en los $238.

Recordemos que en junio, el dólar informal avanzó $31 (+15%), luego de subir en mayo $6,50 ( 3,2%).

El dólar paralelo aumentó 50 centavos en abril, y cedió $11 en marzo, su peor performance en 14 meses. En febrero pasado, bajó $6,50 (-3%), después de ascender en enero $5 ó 2,4%.

Cotización del dólar blue en el año

En lo que va del año, el dólar informal avanza $115 después de cerrar el 2021 en los $208.

Durante el año pasado, el dólar blue registró un alza de 25,3% ($42), la mitad respecto de la inflación del período (50,9%). No obstante, vale recordar que en 2020 había mostrado un brusco salto de 111% (frente a una inflación de 36%).

FUENTE: Ámbito