El Presidente anunció otra ayuda social de $ 14.000 millones

Corresponde al programa Potenciar Trabajo. Lo hizo durante un acto en el que dedicó gran parte de su discurso a responder las demandas de los piqueteros.
martes 26 de julio de 2022
anses potenciar trabajo bono alberto fernandez
anses potenciar trabajo bono alberto fernandez

El Gobierno anunció este martes que el 5 de agosto próximo depositará un bono para los beneficiarios del plan Potenciar Trabajo.

Lo hizo en medio del clima de tensión que impera con las agrupaciones piqueteras que se arrogan la representación de los sectores sociales más perjudicados por la aguda crisis económica que soporta el país.

El beneficio ascenderá a $ 11.000 y podrán cobrarlos un universo de 1,27 millones de personas, lo que representará para el Estado un desembolso de casi $ 14.000 millones.

Capacitaciones gratis para emprendedores tucumanos

Otra ayuda social: Se hará efectiva en agosto

"El 5 de agosto vamos a pagar el bono de mitad de año a todos los que reciben el Plan Potenciar Trabajo y vamos a ayudarlos a sobrellevar sus problemas", anunció el presidente Alberto Fernández durante un acto en la ciudad de Chapadmalal, acompañado por todo su Gabinete, entre ellos el ministro de Desarrollo Social Juan Zabaleta.

También estuvo presente Emilio Pérsico, secretario de Economía Social y uno de los líderes del Movimiento Evita, quien tiene a su cargo la administración de los fondos desde donde se paga el Potenciar Trabajo.

Con un presupuesto asignado de $ 304.000 millones, el Potenciar Trabajo es uno de los planes sociales con mayores fondos dentro de Desarrollo Social.

Se extendió el plazo para los subsidios de luz y gas

Originalmente, los recursos del programa eran $ 227.000 millones, pero en junio, antes de la renuncia Martín Guzmán al Ministerio de Economía, el Gobierno amplió la partida en $ 77.000 millones.

Otra ayuda social: Cómo creció el Potenciar Trabajo

Hasta ahora, de esos fondos asignados ya se ejecutaron más de $ 185.000 millones, por lo que se prevé que los $ 13.970 millones extra que erogará el bono saldrán de las arcas actuales y no se necesitará un nuevo ajuste del presupuesto, al, menos por ahora.

"Lo pagamos todos los años este bono", dijeron fuentes ejecutivas al referirse a la aplicación del mismo. Ya se había pagado un beneficio similar en abril, por $ 6.000, que también se había sumado a la mensualidad que perciben los destinatarios.

Los Primeros TV: móviles en vivo, información al instante

Actualmente, ese haber es de $ 22.770, la mitad del Salario Mínimo Vital y Móvil. En septiembre, es decir a partir de los sueldos que se pagan por agosto, esa cifra llegará a $ 23.925.

En la primera mitad del año el programa Potenciar Trabajo, comparado interanualmente con los fondos que recibió en 2021, creció 57,1 puntos por encima de la inflación, que en el mismo período fue de 36,2%. Así consta en un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso.

Más sobre el discurso del Presidente

Alberto Fernández también apuntó en su alocución que "nosotros tenemos una primera obligación, que es con los que están más abajo. 'Primero los últimos', dije aquel 10 de diciembre de 2019, y voy a cumplir ese mandato".

Y agregó "voy a seguir trabajando como ordenó Evita y como enseñó Perón: primero los desposeídos, los que no tienen voz, los desamparados. Vamos a ponernos en marcha, de una vez y para siempre, para que recuperen el trabajo, para que recuperen el empleo formal, para que disfruten de los derechos que los trabajadores tienen", enfatizó el jefe de Estado.

De esta manera, el Presidente ensayó un nuevo gesto dirigido a las organizaciones sociales y a los dirigentes piqueteros que venían reclamando al Gobierno que se vuelva a pagar el bono de $9.000 que se implementó en mayo y junio para beneficiarios que cobran el Potenciar Trabajo y planes universales como la AUH, de ANSeS.