Empresarios argentinos demandarán a Nadal por millones de dólares

Tenían un acuerdo para traer al tenista a la Argentina vía su manager, Carlos Costa, quien a última hora hizo caer el contrato para cerrar con otro organizador
martes 26 de julio de 2022
tenista-espanol-rafael-nadal-ofrece-conferencia-de-prensa-en-acapulco
tenista-espanol-rafael-nadal-ofrece-conferencia-de-prensa-en-acapulco

Dos empresarios argentinos impulsaron un litigio judicial que incluso podría llegar a una instancia penal contra Rafael Nadal, a quien le reclaman 10 millones de dólares como compensanción por la falta de cumplimiento de un acuerdo para realizar una exhibición en la Argentina que había sido debidamente firmado con el manager del tenista nacido en Manacor y ganador de 22 títulos de Grand Slam, el también español Carlos Costa.

La trama de esta historia comenzó en marzo de 2022, con la homologación del mencionado contrato para la visita de “Rafa” a la Argentina en el marco de su gira por Sudamérica, termina de la peor manera para los empresarios argentinos Lisandro Borges y Arturo Alacahan, quienes lamentan la acción judicial contra el español como consecuencia del mal manejo de su manager pero, explican: “Hacerle juicio al que a mi entender es el mejor deportista de la historia, que además es más bueno que nadie, no me causa gracia, pero la verdad es que su manager es un sinvergüenza y cuando alguien te genera tanto daño como nos ha generado este señor, no tenemos más alternativa que hacer esto”.

El problema

El tema comenzó en abril, cuando Lisandro Borges afirma haber firmado con Costa más Giovanni y Nicolás Lapenti un convenio para que Rafa hiciera exhibiciones en noviembre por Argentina, México y Ecuador (en estos dos últimos países se encargan los hermanos extenistas mencionados).

  Borges le quiere hacer juicio a Nadal.
  Borges le quiere hacer juicio a Nadal.

En principio había un cuarto destino, Chicago, pero se cayó. Costa, entonces, mencionó la necesidad de que se sumara una nueva ciudad al tour. Así, Borges y los Lapentti comenzaron a buscar que algún colega se animara a organizar una cuarta parada, posiblemente en Chile o Colombia, algo no muy fácil de resolver por los costos que genera contratar al máximo ganador en Roland Garros.

En cuanto a la parte argentina, Borges comentó que hasta había contactado al Gobierno para que apoyara la costosa movida que debía incluir, por contrato, no solo un partido exhibición, sino una clínica, un cóctel, conferencia de prensa, tres entrevistas a medios y otras acciones. 


Incluso se habían puesto de acuerdo con el rival, Juan Martín del Potro, pese a que éste se retiró del tenis en febrero, pero todavía se encuentra en forma para enfrentar a la Fiera. 

Con todas las piezas a disposición -menos la cuarta fecha pedida por Costa-, los encargados latinoamericanos de convertir en realidad la llegada de Nadal comenzaron a armar el rompecabezas y la noticia salió en los medios.

Argentina cayó en la semifinal ante Colombia

Sin embargo, según Borges, del lado de Nadal, en medio de la negociación, arreglaron con otro argentino, Marcelo Figoli, responsable del grupo Alpha Medios y Fenix Entertainment.

Y aquí está el nudo que podría desatar la madeja. El contrato inicial tenía una fecha de caducidad que, según Borges, se había prorrogado. Y según la parte de Nadal, había vencido, luego de lo cual entró a tallar Fígoli. En caso de llegar a un litigio, quien pueda probar este punto también contaría con la razón.

Borges, ante la novedad, dijo que se dirigió a Costa, con quien mantuvo una charla larga. Y que luego recibió el llamado de Figoli para pactar una reunión que, al cabo, no terminó con ninguna solución que satisficiera a todas las partes. De hecho, Borges entendió que quedaba fuera del negocio.

A partir ​de esta situación es que se decide enviar la intimación a Nadal y a su madre, Ana María Pareras Femenías, quien aparece como representante de Aspemir, la empresa que maneja los derechos de su hijo, con la que se firmó el vínculo.

El municipio de Río Gallegos sortea un viaje al Mundial

"Si no nos ponemos de acuerdo en una mediación iremos a juicio. Hablé con Costa, me reconoció habernos pedido por escrito una prórroga y se jacta que no la firmó. Nadal firmó dos veces un contrato. Nosotros le vamos a iniciar un juicio por 10 millones de dolares", aseguró Borges .

Por supuesto, ésta es una campana -como se suele decir- de la historia, si bien existe el contrato y la intimación que se publica aquí. Olé, entonces, quiso escuchar la otra, la de la parte de Nadal. Por eso se le envió un correo electrónico a Costa, manager del N° 3 del mundo, el cual no fue contestado.

En cambio, sí respondió Fígoli, quien se encuentra de viaje y comunicó: "El tour está confirmado. Por los papales que vieron mis abogados, no hay ningún reclamo posible".

Las empresas argentinas que demandan a Rafael Nadal por 10 millones de dólares

Tal como se indica en la carta documento, son dos las empresas que accionarán contra el tenista español, que son las dos que firmaron el contrato: World Padel Center LLC y Sport Design SA cuyos dueños son Lisandro Borges y Arturo Alacahan, respectivamente. La demanda contra el tenista español es por 10 millones de dólares.