Mick Jagger cumple 79 años, la voz de los Rolling Stones

Lejos de los excesos, la leyenda Stone se cuida en las comidas, hace mucho deporte, yoga y meditación. Sus secretos para seguir vigente en los escenarios
martes 26 de julio de 2022
mickjagger-1334523
mickjagger-1334523

No importa la edad. Tampoco la cirugía coronaria que le practicaron en 2019 en la que le reemplazaron la válvula aórtica. Ni siquiera influye el Covid que lo postró unas semanas atrás y lo obligó a postergar algunas fechas. Ahí en el escenario, como siempre, invicto, está uno de los más grandes performers de la historia del espectáculo.

En el terreno de las apuestas, muy pocos se hubiesen hecho millonarios si en la década del 70 apostaban a que Mick Jagger llegaría a ser casi octogenario, lleno de vitalidad, vigente y con buena salud. Pero si alguien puso dinero, entonces que vaya pasando a cobrar, porque el cantante de Los Rolling Stones cumple 79 años y está en plena gira con la legendaria banda que ya tiene seis décadas en escena.

Semana de la No Dulzura: Proponen reeducar las costumbres

Si bien hace bastante tiempo que Mick Jagger abrazó una rutina saludable para mantenerse en buena forma, en 2019 le tocó pasar por un susto importante: tuvo un problema cardíaco. Y esta dificultad lo llevó a tener que suspender la gira que estaba realizando con los Stones y al temido punto de entrar a un quirófano y ponerse en manos de un cardiocirujano.

La estrella del rock fue sometida a un reemplazo de la válvula aórtica vía catéter, lo que significó reparar lo que estaba dañado pero sin la necesidad de abrir el tórax para llegar hasta el corazón. Que esta operación haya sido mínimamente invasiva, ayudó a que la recuperación fuese más rápido y con muchísimo menos estrés post quirúrgico.

Jagger y sus fans, agradecidos, porque el cantante estuvo listo para regresar mucho antes de lo previsto, aunque lo que no estaba previsto (la pandemia) postergó el regreso a los grandes escenarios. En ese tiempo, unos Rolling Stones hogareños hicieron algunos clips para complacer al público.

Mick Jagger, Ronnie Wood y Keith Richards, los tres Stones clásicos que perduran en la banda, durante el show del sábado en París
Mick Jagger, Ronnie Wood y Keith Richards, los tres Stones clásicos que perduran en la banda, durante el show del sábado en París

Y, entre tanto, Mick profundizó sus rutinas para mantener la buena calidad de vida. Y algunas de ellas, como sus clásicos pasos de “baile Stone”, las mostró a través de las redes sociales, dejando boquiabiertos a todos: su capacidad de recuperación fue extraordinaria.

Mick Jagger cumple 79 años: comida sana, vida sana y ejercicios

Aunque el propio Jagger fue quien realzó a las drogas y su consumo, desde hace un par de décadas pudo alejarse de las adicciones. “Las drogas no causan satisfacción”, dijo en su versión siglo XXI. Y habiendo tenido en gran parte de su vida una intensa relación con drogas fuertes, como la cocaína y la heroína, y con el alcohol, un Mick “limpio” es el que hoy saca lustre de sus 79 años vitales y móviles.

Es el Jagger que sigue deslumbrando sobre los escenarios. Un hombre ya mayor cuya alimentación es balanceada y saludable, en el contexto de una vida de rockstar ordenado.

Y considerando el despliegue físico que necesita cuando canta en vivo, su equilibrada nutrición es a base de comida orgánica (casi nada de alimentos procesados), con un “shock” de vitaminas y proteínas en el desayuno, y una continuidad a lo largo del día de carbohidratos y más proteínas.

Alcohol toma poco y lo hace con mucho autocontrol bajo el concepto de que sin abusos no hay privaciones. Toma mucho líquido, especialmente agua, para mantener una buena hidratación que le permite sustentar su fuerte rutina diaria de entrenamientos.

A pesar de haber pasado por etapas durísimas con drogas pesadas y alcohol, hace dos décadas que Mick Jagger está limpio.
A pesar de haber pasado por etapas durísimas con drogas pesadas y alcohol, hace dos décadas que Mick Jagger está limpio.

Ésta incluye, obviamente, ejercitar las cuerdas vocales, pero su físico se apoya en el ritmo aeróbico. Sale a correr todos los días, también anda mucho en bicicleta y hasta practica natación y kickboxing. Que nunca le falte aire para su momento top como líder escénico de Los Rolling Stones: el baile.

No necesita un coach porque el estilo stone lleva su propia marca registrada, sin embargo suele apoyarse en algunos trabajos propio de la danza clásica y el ballet, aunque a simple vista poco tengan que ver éstos estilos con el revoleo de brazos y caderas con los que Mick acumula ovaciones y reconocimientos.

El insólito arsenal de explosivos y granadas encontrado en Ezeiza

Y como tanta actividad necesita bajar los decibeles, redondea su rutina con sesiones de yoga, que le permiten está súper elongado, y también con meditación y trabajos de respiración. 

Que hagan lo mismo que hace treinta años es disruptivo. Nadie puede creer que el que salta, corre y canta durante dos horas y embruja multitudes (haciéndoles creer que son cófrades de una sociedad secreta integrada nada más que por millones de personas) tiene 79 años. Tiene, nadie puede negarlo, algo de aventura, de riesgo. Probablemente eso, hoy, a pesar de lo que creíamos unos años atrás, también sea rock. El rock siempre fue lugar de jóvenes, un espacio de rebelión, contracultural, de resistencia. ¿Qué puede aportar un alguien de esa edad en ese espacio? Una hipótesis: tal vez, esta versión de los Stones, comandada por Jagger, sea de lo más revolucionario que el rock nos puede ofrecer en la actualidad: estos hombres bien llegando a los ochenta yendo contra el orden biológico, seduciendo masas cada vez más jóvenes, haciendo lo mismo que cincuenta años atrás.