El insólito arsenal de explosivos y granadas encontrado en Ezeiza

El hallazgo fue realizado por la Policía Bonaerense y estaba en bolsas de basura, el material ya fue detonado. Investigan el origen del armamento
martes 26 de julio de 2022
hallan-un-arsenal-de-cohetes___gOuLSU-Y8_1256x620__2
hallan-un-arsenal-de-cohetes___gOuLSU-Y8_1256x620__2

Hoy por la mañana, la Policía Bonaerense recibió el reporte de una serie de bolsas de basura encontradas en el Camino Real y Camino Club Hípico, en el ingreso al camping de la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), en el Barrio Uno de Ezeiza.

Las bolsas fueron abiertas: estaban cargadas con explosivos de uso militar. Así, se convocó a la división Explosivos de la PFA para asistir en el trabajo, supervisado por un juzgado federal de Lomas de Zamora. El material fue contabilizado antes de ser detonado: el lote tenía 133 ítems en total.

Según confirmaron fuentes policiales se hallaron 46 unidades de cohete MB 66, dos unidades granada de fusil M63, 15 proyectiles mortero 81 MM, dos granadas de fusil FMK 1 modelo 0, 59 granadas para ametralladora FMK 3 modelo 1, además de granadas de fusil 65 mm.

Parte del lote de granadas en Ezeiza. Ahora, resta determinar lo más elemental: cómo apareció todo este material a la vera de un camino y quién lo dejó allí.
Parte del lote de granadas en Ezeiza. Resta determinar lo más elemental: cómo apareció todo este material a la vera de un camino y quién lo dejó allí.

El titular de la Secretaria Federal Nº 4 de Lomas de Zamora, Nicolás García, dispuso la presencia de personal de la Dirección de Explosivos de la Policía Federal y Bonaerense para elaborar un informe conjunto sobre el material hallado.

Fuentes del caso citadas por la agencia Télam precisaron que algunos de los artefactos explosivos fueron detonados debido a su peligrosidad.

https://www.infobae.com/new-resizer/1TYYQ3WL3ckt-wSF7WcycuVamkw=/768x576/filters:format(webp):quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/ADLBMYP7JFFU5OB2MRXIPQMJAI.jpeg
Una de las granadas encontradas.

De por sí, es inusual para el hampa: granadas de mano suelen ser encontradas en operativos como un dato anecdótico, no son detonadas en ataques delictivos. Tampoco se despliega gran poder de fuego. Las ametralladoras y fusiles clandestinos en la historia reciente en Argentina fueron exportadas a países vecinos. Armas como el fusil FAL, presente en arsenales narco de Rosario, suelen ser símbolos de intimidación. Explosivos como los encontrados en Ezeiza no se usan. Para empezar, hay que saber usarlos.

Las detonaciones del material terminaron poco antes de las 11:30. “A partir de ahora se empieza a investigar la trazabilidad”, asegura un investigador clave.

Por lo pronto, hay una hipótesis.

Un misil en Caseros

A mediados de junio, un grupo de policías llegaron a una casa de Caseros por una denuncia de violencia de género contra un hombre. Pero cuando hicieron el allanamiento, se toparon con una sorpresa: encontraron un misil.

Se trataba de un cohete calibre 89 milímetros "BR 65-GS", de 1,91 metros de largo, 88,8 milímetros de circunferencia de cabeza y unos 70 milímetros de cuerpo.

Se trataba de un cohete militar de aproximadamente dos metros de largo, que estaría inactivo.
El operativo fue realizado de manera conjunta por agentes de la División Contravenciones y Faltas contra el Orden Público de la Policía de la Ciudad y la Policía bonaerense, en la ciudad de Caseros, partido de Tres de Febrero.

La economía de Venezuela creció un 12,3% en lo que va del año

Cuando ingresaron a la propiedad de la calle Amadeo Sabattini al 4300, los oficiales hallaron el misil, que fue secuestrado. Según los especialistas del Escuadrón Antiexplosivos, "estaría inactivo y se dispararía desde una base mediante control remoto".

Las fuentes indicaron que la casa era propiedad de un ex miembro de la Fuerza Aérea, que estaba usurpada. Allí estaban viviendo once personas -seis de ellas menores de edad-