Darío Monteros se asegura los fondos para la Alcaidía del Este

Política 26 de julio de 2022 Por LPTV
El intendente de Banda del Río Salí, firmará los acuerdos ante la Secretaría de Obras Públicas de la Nación para ejecutar la obra por unos 1.200 millones de pesos.
El intendente Darío Monteros realizará nuevas gestiones por la alcaidía del Este.
El intendente Darío Monteros realizará nuevas gestiones por la alcaidía del Este.

Con el propósito de concretar uno de los últimos actos administrativos, el intendente de Banda del Río Salí, Darío Monteros, estará este miércoles con el Secretario de Obras Públicas de la Nación, Carlos Rodríguez, que destrabarán los fondos necesarios para la construcción de una alcaidía en ese municipio. El presupuesto inicial llega a los 1.200 millones de pesos y esto implica contar con un espacio suficiente para albergar a unos 300 internos.

Para el encuentro, el jefe de gobierno municipal llevará toda la documentación referida al predio donde se construirá la Alcaidía del Este, a la vera de la Ruta Nacional N°9, que fue expropiado y luego cedido por el gobierno de la provincia a la Municipalidad de Banda del Río Salí.

Por otro lado, el intendente expresó a Ángel Suárez, para Los Primeros TV, que en su paso por Buenos Aires buscará además concretar la construcción de una pista de atletismo, una cancha de fútbol y otra de hockey con césped sintético que estarán emplazadas en un remanente de 4 hectáreas del inmueble donado por la Provincia. 

En relación a la cancha de hockey, Monteros resaltó que esto será posible gracias al compromiso asumido por el Ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, quien preside la Confederación Argentina de Hockey.

El proyecto original de la alcaidía, que data de hace más de dos años, tuvo que ser adecuado a las exigencias actuales y a la dimensión que exige la obra.

En tal sentido, Monteros resaltó en ocasión de formalizar la entrega del inmueble que "para los trabajos se priorizará la mano de obra local y a las empresas radicadas en el municipio, lo que traerá muchos beneficios en forma directa e indirecta en lo que respecta a la economía”.

Ambicioso proyecto

La obra consistiría de un conjunto de edificios en un mismo terreno, delimitados por cercos de seguridad. El edificio de la Unidad Regional Este con Comisaría de Zona tendría dos pisos: en planta baja la comisaría con todas sus oficinas y en el segundo piso oficinas administrativas; ambas dependencias tendrían casino, sectores de sanitarios y vestuario para el personal policial.

La alcaidía dispondría de dos accesos: uno por la Plaza de Armas y otro por la Ruta Nº 9. En el sector oeste, se ubicaría un pabellón especial para alojamiento de 28 personas privadas de la libertad con sus núcleos sanitarios y patio de recreación. Hacia el este, se diseñó un sector para que los detenidos reciban a sus visitas, equipado con merenderos en un espacio semi-cubierto con juegos infantiles para los niños que visiten a sus familiares.

La alcaidía estaría conectada a los demás edificios a través de circulaciones semi-cubiertas: estaría compuesta por 3 pabellones iguales, desarrollados en planta baja y primer piso, con una capacidad de alojamiento de 252 personas privadas de su libertad con un observatorio de vigilancia central también desarrollado en 2 plantas.

Cada pabellón contaría con un patio descubierto para la recreación de los detenidos. Las celdas en ambos pabellones dispondrían de ventilación y luz natural, mayor al 10% de la superficie del suelo conforme lo establecen las normas. Las aberturas permitirían al detenido ver el ambiente exterior con lo que se contribuye con el aspecto psicofísico de la persona.

cafeBares en alerta por el desabastecimiento de café

Te puede interesar