Desde la CGT ratifican la movilización del 17 de agosto

Así lo confirmó el secretario adjunto de Smata y gremial de la CGT, Mario "Paco" Manrique. El reclamo al gobierno para la distribución de la riqueza.
martes 26 de julio de 2022
cgt-organizaciones-sociales-convocan-movilizacion-apoyo-al-presidente-b3bab6
cgt-organizaciones-sociales-convocan-movilizacion-apoyo-al-presidente-b3bab6

El secretario adjunto del Sindicato de Mecánicos (Smata) y secretario gremial de la CGT, Mario "Paco" Manrique, ratificó este lunes que la movilización anunciada por esa central sindical para el 17 de agosto "va a ser en repudio a todos los entes de poder que están tratando de desestabilizar al gobierno popular".

Entre las consignas que impulsan la marcha, enfatizó que también figura el pedido al Gobierno de "tomar acciones más profundas para distribuir la riqueza" ya que "hay muchos argentinos y argentinas que no tienen tiempo para esperar".

En este sentido, sostuvo que "en un país donde las desigualdades son tan profundas, hay que tomar medidas que, seguramente, a los poderosos le van a molestar".

La movilización, que será desde el Obelisco hacia la Plaza de los Dos Congresos, también intentará constituirse como "un llamado a la reflexión para los actores concentrados de la economía", dijo.

"Hay una parte de la sociedad que pretende que haya una devaluación muy fuerte" y eso "sería muy perjudicial", detalló Manrique en declaraciones a Radio Nacional. Por eso, aseveró, "la marcha es contra los formadores de precios, contra los especuladores y los que tratan de desgastar al Gobierno. Va a ser en repudio a todos los entes de poder que están tratando de desestabilizar al gobierno popular".

El gremialista abogó por la "escalera ascendente que siempre pregonamos desde el peronismo y que heredamos del general (Juan) Perón y de Evita (Perón)". Sobre la disponibilidad de recursos para llevar adelante ese principio, expresó que "tenemos la herramienta, hay que ponerla a funcionar".

Reapertura de paritarias

Pese al agravamiento de la crisis, en la CGT insisten en ponderar la discusión paritaria por sobre cualquier alternativa de sumas extraordinarias o aumentos por decreto. Es la tesitura del sector dominante en Azopardo, la cual se apreció en las manifestaciones recientes del titular de la secretaría de Políticas Educativas de esa central, Sergio Romero (UDA).

"Dar sumas fijas y por decreto lo rechazamos plenamente de cuajo", apuntó el santafesino con eje en su gremio y mirada generalizada. Con un parecer que avalan otros integrantes del consejo directivo de la CGT sostuvo que "hay economistas hablando de una posible inflación de hasta el 8% en julio".

Lee también

Gremios presionan por reapertura de paritarias

La premisa de paritarias libres y sin techo suele ser un lema cegetista para épocas de "normalidad" e incluso hay dirigentes que remarcaron que "bonos u otra modalidad por fuera de la negociación colectiva es discutible incluso con gobiernos sólidos, en una crisis como esta no podemos admitir que además se achate todavía más los salarios".

Con apuntes de sus asesores económicos, en varios sindicatos insisten sobre datos duros que los salarios reales no son mayores a 2019 y la distribución funcional del ingreso empeoró en 2021. Si a este cálculo se le adosa el incremento sostenido de precios que se espera para lo que resta del año, no habrá ni una "derrota digna" para sueldos que corren a distancia marcada del alza de precios.

Noticia relacionada

Inflación: alzas de hasta el 9,5% en productos de consumo masivo