Alfaro cuestionó ante la Justicia el adelantamiento de las elecciones

El intendente y titular del Partido para la Justicia Social (PJS), interpuso un pedido para que no se considere el amparo del Partido Justicialista para adelantar los comicios provinciales.
martes 26 de julio de 2022
Video

"Lo que vemos es una falta de apego a las normas constitucionales, que es algo que lo viene caracterizando al Partido Justicialista (PJ), que considera a la Constitución como una ameba", afirmó Germán Alfaro, intendente de San Miguel de Tucumán y presidente del Partido para la Justicia Social (PJS), que explicó junto al apoderado legal de esa fuerza, Álvaro Contreras, las razones que llevaron a interponer ante la Justicia un pedido para no se tenga en cuenta el amparo presentado por el PJ para adelantar las elecciones provinciales a junio de 2023. 

Alfaro sostiene que "existe el mero interés político del partido gobernante de despegarse del gobierno nacional ante las elecciones del próximo año y por eso, plantea una vez más como lo hizo en el 2018, apartarse de la Constitución de la Provincia".

Recordó que la Carta Magna provincial contempla realizar los comicios 60 días antes de la finalización del mandato, tal como se hizo en tres oportunidades anteriores (2007; 2011 y 2015), con la intención de achicar los períodos de transición entre un gobierno que sale y otro que entra. 

Para el líder del PJS es llamativo que "quién solicita el adelantamiento de las elecciones es el PJ , que no es otro que Juan Manzur y Osvaldo Jaldo, y el que debe resolver es un juez, que es el mismo que ya lo hizo en el 2019 y que era empleado del Siprosa, nombrado por esta gestión de gobierno. Y curiosamente los que deben defender la Constitución en el gobierno de la provincia son Manzur y Jaldo". 

Para Contreras "estamos frente a una puesta de escena de una obra teatral que ya se dio en el año 2018, solo mutó uno de los actores, en lugar del partido Frente Renovador ahora lo tenemos al PJ. Pero tenemos al mismo juez, Juan Ricardo Acosta, la misma intencionalidad política y la misma defensa muy débil de la Fiscalía de Estado, que en el fallo anterior se allanó, sin oponerse a la inconstitucionalidad dictada del artículo 43 y los incisos 6 y 100".

El apoderado del PJS explicó que además de reclamar que no se haga lugar a la pretensión de adelantar las elecciones, solicitaron el apartamiento del camarista Acosta, al considerar que ya preopinó en el tema en el fallo de 2018 y no puede seguir interviniendo.

Contreras indicó que en la presentación realizada ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo plantearon una cuestión federal, en el sentido de que se agoten las instancias de este proceso judicial.

El intendente Alfaro manifestó que "la idea de adelantar las elecciones para el mes de junio en lugar de votar en octubre como lo dispone la Constitución, es decir, 60 días antes de la finalización del mandato, tiene una intencionalidad política ya que el único interés del gobierno de la provincia es despegarse del gobierno nacional en las próximas elecciones".

Planteos del Partido por la Justicia Social.

El PJS pide a la Justicia que no adelanten los comicios en 2023