Recuerdan que el uso del barbijo sigue siendo obligatorio

Salud 25 de julio de 2022 Por LPTV
La campaña de prevención fue lanzada por el Ministerio de Salud de la provincia. Se recomienda la colocación adecuada sobre todo en ambientes cerrados.

Recuerdan que el uso del barbijo sigue siendo obligatorio

El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruíz, recordó que el uso del barbijo “sigue siendo obligatorio y recomendable” en Tucumán. 

En esa línea, el médico remarcó que la provincia “ha superado los 700 casos de Covid-19 durante varios días, con bajas los fines de semana, pero hay una alta positividad. Estamos de nuevo en esta etapa en la que todos conocemos a alguien con Covid. Sin embargo, gracias a dios y a las vacunas, no tenemos tantos pacientes internados graves. Los que se agravan son los pacientes añosos de más de 80 años o 95 años. Algunos sin vacuna”. 

Al ser consultado acerca del uso de barbijo en las escuelas y colegios, el ministro reiteró: “El barbijo sigue siendo obligatorio, nunca lo sacamos, porque no solamente protege contra el Covid, sino también contra la bronquiolitis a los más pequeños que van a la escuela. De esa patología, teníamos un pico importante cercano a 600 casos por semana en un momento, hace tres o cuatro semanas. Gracias a que continuamos con el barbijo, hoy tenemos un descenso importante por debajo de 250 casos semanales”. También hubo un descenso de enfermedades tipo influenza (gripe), añadió el ministro. 

Refuerzos de vacunas

Por otro lado, Medina Ruíz destacó que “hay aumento de concurrencia a los vacunatorios”, lo que permitió llegar “al 64% de adultos con la primera dosis de refuerzo colocada (tercera inyección)”. 

Por último, el médico recordó que “las vacunas no evitan el contagio, pero sí la enfermedad grave. Por lo tanto, seguimos pidiendo que las personas mayores se vacunen y sigan usando el barbijo para protegerse”. 

Situación epidemiológica

En el marco de la presentación del Plan de Mejoras en el Salón Blanco, el doctor Luis Medina Ruiz, detalló ante la prensa cómo se encuentra la provincia respecto a la cuarta ola de COVID-19 y adelantó cómo se llevará a cabo la inmunización de los niños entre seis meses y dos años de edad. Efectos adversos y viruela de mono.

Estamos ante una situación epidémica controlada. Sabíamos que en invierno tendríamos aumento de casos, la semana pasada superamos los 700 casos diarios, con una positividad del 40 por ciento, algunos días más. Esto quiere decir que, de cada 100 personas que se hisopan con síntomas, 40 son positivas. Pero la buena noticia es que la mayoría de las personas están vacunas y los síntomas son leves”, dijo al respecto el funcionario.

Dentro de los signos más comunes de los pacientes con coronavirus, detalló que son resfrío, dolor de garganta y tos.

Luego sostuvo que, la mayoría de las personas que fallecen lamentablemente, son personas que no estaban vacunadas, añosas de más de 80 o 90 años y con esquema incompleto de vacunación.

Cómo se accederá a la inoculación de menores de dos años

Ya llegó una primera tanda de estas vacunas a la Argentina. A partir del próximo fin de semana serán distribuidas por todo el país. La semana que viene vamos a empezar a vacunar a los niños entre seis meses y dos años con 11 meses y 29 días. Se trata de vacuna Moderna en multidosis, la cual va a proteger a la población que aún no tenía la posibilidad de inmunizarse. Hasta ahora se podían vacunar niños entre 3 y 4 años con Sinopharm, y por encima de cinco años con Pfizer”, explicó Medina Ruiz.

Posteriormente, advirtió que lo más probable es que el acceso a la inoculación sea inicialmente en los hospitales: Del Niño Jesús, Nicolás Avellaneda, Eva Perón, Concepción, Monteros.

Esta prestación estará abierta a todos los niños de seis meses en adelante: “Tienen prioridad aquellos infantes con una enfermedad de base que los hace más vulnerables a la hora de enfermarse. Estamos hablando de algún niño con enfermedad respiratoria de base, un cuadro neurológico que los inmunodeprime. Recordemos que el virus fue mutando y afecta a niños también”, hizo hincapié.

Efectos adversos

Consulado sobre qué ocurrirá con los casos de personas que recibieron una vacuna contra el COVID-19 y presentaron efectos no esperados: “Cuando una persona tuvo un efecto adverso y pudo demostrarse que es por la vacuna, esto estaría documentado y denunciado. Tenemos un equipo de salud que investiga cada efecto adverso en las personas cuando reciben la vacuna. Hay registro de estos en la provincia. En Tucumán no tenemos ningún paciente registrado fallecido por vacunación”.

De este modo, el ministro resaltó que un efecto adverso severo o moderado es aquel que pueda dejar una secuela; no se trata de un simple dolor del brazo y por ello poder pedir una indemnización porque esos son efectos adversos comunes con otras vacunas. “Estamos hablando de un cuadro neurológico, de arritmia, que quede con una secuela el paciente”, aclaró.

Viruela de Mono

Finalmente, la autoridad sanitaria se refirió a los casos de viruela de mono en el mundo: “Hacemos vigilancia estricta siempre que hay una enfermedad emergente como ésta (viruela de mono), aunque no sea declarada por la OMS siempre hacemos vigilancia. Hoy tenemos una sala de situación como todos los lunes, y ahí se evalúa dónde están los casos, a qué población afecta y por supuesto, si se está acercando o no a nuestro país. La viruela de mono es una enfermedad viral, contagiosa, que produce vesículas importantes con cuadro febril, y tiene antecedente en la mayoría de las personas con un viaje a Europa. Por lo tanto, si hay una persona que tiene un cuadro parecido lo que tiene que hacer es aislarse y comunicarse con el Sistema de Salud”.

Pronóstico del tiempo: la primavera sería calurosa y con pocas lluviasSe esperan temperaturas de 30°C en pleno invierno

Te puede interesar