Japón: el volcán Sakurajima entró en erupción

La erupción de uno de los volcanes activos más grandes de Japón, el Sakurajima, generó la evacuación de 600 personas en las cercanías. Alerta de nivel 5.
lunes 25 de julio de 2022
volcan-sakurajima-japon
volcan-sakurajima-japon

Un volcán situado en la isla occidental de Kyushu entró en erupción este domingo, al lanzar un humo negro que se elevó en el aire, pero no hubo informes de daños o lesiones inmediatos. Si bien aun la situación está bajo análisis, las autoridades no esperaban una erupción importante.

Según informó la Agencia Meteorológica de Japón (JMA), el volcán, denominado Sakurajima y situado en el extremo sur de Kyushu, cerca de la ciudad de Kagoshima, entró en erupción a las 20.05 hora local (11:05 GMT).

"El nivel de alerta de erupción se ha elevado a 5, el más alto, y se ha aconsejado la evacuación de algunas zonas residenciales situadas en un radio de unos 3 km del cráter", añadió el organismo, al tiempo que señaló que “no se espera una gran erupción".

En directo

Además, desde la JMA informaron que se esperan lluvias en algunas zonas cercanas al volcán el lunes, pero no el tipo de lluvia fuerte que podría causar deslizamientos de tierra después de la erupción.

Por su parte, el subsecretario jefe del gabinete Yoshihiko Isozaki brindó una conferencia de prensa y precisó que “no hubo informes inmediatos de daños por la erupción del domingo", aunque aclaró que los funcionarios del gobierno buscaban más información sobre la situación.

En tanto, los reguladores nucleares dijeron que no se habían detectado irregularidades en la planta atómica de Sendai, situada a unos 50 km del volcán.

Horas después de lo acontecido, se viralizaron imágenes de la erupción en donde se puede ver una masa roja fluyendo por un lado del volcán, con proyectiles rojos disparados hacia arriba.

Anillo de fuego

Japón tiene decenas de volcanes activos y se encuentra en el llamado “Anillo de Fuego” del Pacífico, donde se registra un gran parte de terremotos y erupciones volcánicas en el mundo.

Sakurajima fue anteriormente una isla, pero debido a otras erupciones ahora está unida a una península.

El país asiático emitió una alerta de evacuación cuando el volcán de la isla Kuchinoerabu, también en Kagoshima, entró en erupción en 2015.

Lee también

Miles de personas evacuadas por incendios en California