México: más de 200 migrantes ilegales hallados en una bodega

Mundo 25 de julio de 2022 Por LPTV
De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Migraciones de México, las 225 personas son procedentes de Nicaragua, Guatemala, Cuba, El Salvador y Honduras.
zTpRsMIg?format=jpg&name=small
Foto de archivo.

Un grupo de 225 migrantes que permanecían ocultos en una bodega ubicada en el municipio de Jilotepec, en el central Estado de México, fueron hallados por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), informó la entidad estatal el domingo.

En un comunicado, el INM, dependiente de la Secretaría (Ministerio) de Gobernación, precisó que se trata de 194 personas originarias de Guatemala, 14 de Honduras, nueve de Nicaragua, cinco de Cuba, y tres de El Salvador.

FYdFTPoWAAAqc4W?format=jpg&name=medium

Añadió que en lugar se encontraban menores de edad pero no precisó el número, ni la nacionalidad.

En el reporte se explicó que al atender un llamado, agentes de la policía estatal y municipal ubicaron en el citado lugar a las personas adultas extranjeras con mochilas y cobijas, y también a menores de edad, quienes permanecían hacinados a la espera de ser trasladados por los denominados "polleros" (traficantes de personas) hacia la frontera norte de México.

El INM informó que los migrantes fueron llevados a oficinas de la autoridad migratoria para continuar con las investigaciones de ley, además de brindarles atención médica y ayuda humanitaria.

Añadió que dos personas mexicanas fueron detenidas y quedaron a disposición de la Fiscalía General del Estado de México, junto con tres unidades de transporte encontradas en la bodega.

Lee también

QZUYSAYE2NE2JM4NP4TYC6C7NEOla migratoria en Italia: 600 personas fueron rescatadas

Crisis migratoria

Desde octubre de 2018, y a pesar del endurecimiento de la vigilancia en la frontera sur de México, miles de migrantes de Centro y Suramérica, pero también de Cuba, Haití y de diversos países africanos y asiáticos ingresan a territorio mexicano con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

Los traficantes buscan rutas de migración y en ocasiones se estacionan en Chiapas, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Puebla y Estado de México como una parada intermedia en su travesía hacia Estados Unidos.

La región vive un flujo migratorio récord a Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) ha interceptado a más de 1,6 millones de personas en lo que va del año fiscal 2022, que inició en octubre pasado.

Noticia relacionada

amlo_9_de_mayo.png_1921820643López Obrador: los cuerpos hallados en Texas eran mexicanos

Además, México recibió un récord de más de 58.000 solicitudes de refugio en la primera mitad de 2022, un incremento anual de casi 15 %, según la Comar.

A fines de junio, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador calificó de "tremenda desgracia" la noticia que transcendió con el hallazgo de un camión con alrededor de 50 migrantes muertos dentro de un camión en la ciudad estadounidense de San Antonio, en el estado de Texas.

El tráiler con inmigrantes había sido abandonado en medio de condiciones extremas de calor, en la ciudad de San Antonio. Si bien, en este caso se trató de personas que emigraban del país, la situación en torno a la política migratoria en América del Norte y Central es seguida atentamente por los países y las comisiones de derechos humanos.

Fuente: DW

Te puede interesar