Covid-19: Buenos Aires aplicará la quinta dosis de la vacuna

Salud 25 de julio de 2022 Por LPTV
El gobierno de Bs. As. anunció que la quinta dosis sería el segundo refuerzo para mayores de 50 años. Cómo sigue la campaña de vacunación a nivel país.
campana-vacunacion-20210701-1198261
Foto de archivo.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció que comenzó a aplicar la quinta dosis de la vacuna contra la Covid-19 a personas mayores de 50 años que recibieron como primeras dos dosis la vacuna Sinopharm y a aquellas inmunocomprometidas mayores de 12 años.

En este caso, la quinta dosis sería el segundo refuerzo, ya que este grupo recibió un esquema primario de tres dosis (dos y una adicional), a diferencia de la mayoría de la población que tuvo un esquema primario de dos dosis.

Desde el gobierno bonaerense recordaron que deben haber pasado cuatro meses desde la aplicación de la última vacuna. La provincia registró por tercera semana consecutiva un crecimiento de casos de coronavirus de alrededor del 24%.

Noticia relacionada

J5NM7QMPTNHYVKTOHIJTVPE5XQCuarta semana de aumentos en los casos de COVID-19

Señalaron que en primer lugar, es importante tener en cuenta que todas las personas de más de 18 años que ya pasaron cuatro meses desde la aplicación de la última vacuna contra la Covid-19, deben darse un refuerzo.

En la actualidad, la cartera sanitaria bonaerense tiene a disposición todas las dosis y se puede concurrir sin turno previo a los vacunatorios más próximos al domicilio.

Según indicaron, cerca de 16 millones de bonaerenses iniciaron sus esquemas de vacunación, pero no los completaron.

En cuanto a la población pediátrica, los niños de más de 3 años deben contar con la primera y segunda dosis de la vacuna, mientras que, para mayores de 5 años está disponible, desde mayo, la tercera dosis (primer refuerzo) para estar protegidos, algo que permitirá también mantener la presencialidad en las escuelas luego del receso invernal.

Las autoridades sanitarias subrayaron que una dosis de refuerzo es la administración de una dosis de vacuna luego de un esquema primario con respuesta inmune inicial suficiente, teniendo en cuenta la posible disminución de la respuesta en el tiempo.

El viernes pasado arribó al Aeropuerto de Ezeiza la primera entrega de 2,7 millones de vacunas pediátricas contra el coronavirus del laboratorio Moderna para comenzar la inmunización a niños y niñas entre seis meses y 3 años, y aplicar el refuerzo a la población de 3 y 4 años que recibió las vacunas de Sinopharm.

Monitor Público de Vacunación

Según los datos suministrados por el Monitor Público de Vacunación, actualizado hasta el domingo 24, desde que comenzó la campaña de vacunación contra el Covid-19 en nuestro país en diciembre de 2020, se aplicaron un total de 107.433.677 dosis en todo el territorio nacional. 

De las cuales se encuentran vacunados con esquema completo 37.677.543 personas, mientras que 40.872.858 tienen el esquema iniciado de vacunación. También se informa que hasta la fecha3.123.612 han recibido una dosis adicional de la vacuna, en tanto 25.759.664  se encuentran vacunados con la dosis de refuerzo. 

Fueron distribuidas 114.361.313 dosis entre las 24 jurisdicciones, según lo acordado entre el gobierno nacional y las ministerios de Salud de cada provincia, teniendo en cuenta el porcentaje de la población objetivo. En tanto que 5.083.000 dosis correspondiente a diferentes laboratorios fueron donadas por el estado nacional. 

Lee también

La infección previa con una variante más antigua (como Alpha, Beta o Delta) ofrece cierta protección contra la reinfecciEl contagio previo por Ómicron protege contra subvariantes

Fuente: Télam

Te puede interesar