Precios de bienes durables tuvieron fuertes subas en julio

Economía 25 de julio de 2022 Por LPTV
El Índice de Precios al Consumidor de este mes se encamina a ser el más alto del año. Electrodomésticos y tecnología tuvieron alzas de dos dígitos.
5ffe046d229ef_950_534!
SUBAS DE PRECIOS DE BIENES DURABLES. Hubo variaciones récord durante el mes de julio.

La inflación semanal volvió a superar el 2% en alimentos, y las consultoras privadas ya prevén un piso del 7% para el nivel general de julio, lo que será el dato mensual más alto del año. Sin embargo, los analistas observan aumentos que llegan hasta las dos cifras en el caso de los bienes durables, como puede ser electrodomésticos y tecnología, debido a un consumo de “cobertura”, ante la aceleración de la inflación y como refugio ante un peso que pierde valor todos los días.
        
El promedio de aumentos de precios de las últimas 4 semanas fue de 7,4% promedio, según el monitor de precios en supermercados que realiza el Centro de estudio Scalabrini Ortiz (CESO). En el caso de alimentos, las mayores subas se dan en frescos (7,4%), y luego en secos (6,9%) y bebidas (6,9%) en el último mes. Sin embargo, los rubros donde se dan los mayores aumentos es en los durables: electrodomésticos trepó 12,4%, mientras que hogar lo hizo en 7,9%.
 
Por su parte, la consultora Eco Go estima que la inflación de julio será de 6,2%, con alimentos por debajo, en 5,9%. “Se destacan las subas en electrodomésticos, tecnología y turismo, producto de la suba de los dólares financieros y el endurecimiento del cepo”.

Nicolás Pertierra, economista jefe del CESO, explicó que uno de los motivos puede tener que ver con la incertidumbre sobre las futuras importaciones de los insumos para electrodomésticos. Hay mucha preocupación en las compañías de Tierra del Fuego. Sin embargo, Pertierra resaltó que también influyó en la suba de precios un “consumo de cobertura de los consumidores para defenderse ante la inflación”.

Cabe aclarar que el relevamiento del CESO se da en supermercados, donde los precios se encuentran monitoreados en tiempo real por la Secretaría de Comercio Interior, que inclusive durante el fin de semana salió a fiscalizar con inspectores. Por lo que en comercios de cercanía las subas podrían ser todavía mayores, advirtió Pertierra.

En Ecolatina, observan un panorama similar en cuanto a precios. La proyección del IPC para julio es de 7,5%, informó el economista Santiago Manoukian. Solo en los primeros 15 días del mes, los precios treparon 7,9%, por la “elevada volatilidad financiera”, con subas muy fuertes en los dólares paralelos, y por la “elevada incertidumbre sobre los costos de reposición”, debido a las medidas relacionadas a las importaciones.

Las mayores subas las relevaron en bienes intermedios y durables, con un promedio del 8%. Las principales alzas se dieron en repuestos para vehículos (20,4%), herramientas (16%), muebles (13,8%), hogar (12,9%), equipos de audio y televisión (+12,6%) y adquisición de vehículos (9,2%). Las ventas en electrodomésticos acumulan un alza del 24% en lo que va del año, agregó Manoukian.

De hecho, en la evolución de ventas del Ahora12, electrodomésticos y tecnología encabezó las ventas sobre finales de mayo, y tuvo el pico de toda la serie, medido en valores reales, según el monitor del CEPXXI.

El último Índice de Confianza del Consumidor subió 7,7% en junio con respecto al mes anterior. Los tres subíndices que releva la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) muestran números positivos, pero encabeza las subas el subíndice llamado bienes durables e inmuebles. Trepó 12,6% mensual en junio con respecto al mes anterior, y 54,6% en el interanual, debido a la “predisposición para la adquisición de electrodomésticos, casas y autos”, informó la UTDT. Dentro de esa categoría, “la predisposición para la compra de bienes de uso como electrodomésticos subió 20,6%”, detalló la universidad.

Subas en alimentos

Solo en la tercera semana de julio, los alimentos tuvieron alzas promedio del 2,1%, según la consultora LCG. La primera semana de julio había sido de 2,5%, y la segunda de 1,5%. En la última semana, encabezó verduras con 6,5%. “Por tercera semana consecutiva, el porcentaje de productos con aumentos fue del 30%”, detalló.

Por lo que la inflación mensual promedio es del 5,8%, según LCG, con la mitad de las categorías con una inflación mensual del 6%. En el mes, encabezan productos panificados, cereales y pastas (8,1%). En los últimos días, los panaderos del conurbano bonaerense anunciaron que el kilo se irá a $320-$340. Además, se dio de baja un fideicomiso privado que había establecido el Gobierno en marzo para contener el precio de fideos y harinas en las góndolas. Por otro lado, también estuvieron en el podio las subas en verduras (7,1%), productos lácteos y huevos (7%) y bebidas para el hogar (7%).

Fuente: Ámbito

RMFQ4BOPBRGRTMTJVAMMGEFFB4¿Las gestiones de Batakis en EE.UU. calmarán a los mercados?

Te puede interesar