Este lunes vuelven las clases, y con horario extendido

Actualidad 24 de julio de 2022 Por LPTV
Se prevé la implementación de 25 horas semanales de clases. Entra y mira todos los datos a tener en cuenta, incluido el nuevo sistema de estacionamiento
clases
Este lunes vuelve las clases, y con horario extendido

Desde este lunes 25 de julio se prevé la implementación de 25 horas semanales de clases.

Se realizará en dos etapas: la primera que comenzará este lunes, con 312 establecimientos educativos, y la segunda, el 12 de septiembre, con 318 instituciones. Las modificaciones horarias estarán sujetas al plan institucional presentado por cada escuela, en relación a los tiempos y espacios con los que cuenta para llevar adelante dicha modalidad. La totalidad de los establecimientos de la primera etapa se encuentra en condiciones de comenzar la jornada extendida, según han informado desde el Ministerio de Educación.

"Cada institución realizó su proyecto en función de su contexto; algunas empezarán antes del ingreso, retrasarán la salida o bien se distribuirá el ingreso y salida de la escuela. Para llegar a estos consensos, mantuvimos reuniones con supervisoras, directoras, docentes y padres para conocer los detalles en cuanto a infraestructura edilicia, horarios de entrada y salida de clases, y situación docente", explicó el ministro Lichtmajer.

Además recordó "trabajamos con los representantes de los trabajadores de la educación para garantizar en todos los casos un incremento de un 25% más sobre la remuneración que el docente percibe actualmente. Para ello, la Nación asistirá a la Provincia con $170 millones mensuales hasta el 2027" y agregó "trabajamos para fortalecer la presencia del personal auxiliar en la hora extra de clase, y por supuesto, que tengan el aumento salarial correspondiente".

"Es un gran avance por más y mejor educación. Nos va a permitir profundizar los conocimientos en Lengua y Matemática, y perpetuado en el tiempo veremos los resultados. Es una de las tantas políticas impulsadas por el ministro de Educación Nacional, Jaime Perczyk; para seguir por este camino, que es como entendemos que los grandes países salen adelante. No es un hecho aislado, una hora extra de clases es una inversión que viene a complementar con los programas como Libros para Aprender, Conectar Igualdad, inversiones edilicias y de mobiliario para la construcción de una Argentina inclusiva, democrática y participativa", concluyó.

Jaime Perczyk visita Tucumán

Este lunes, el ministro de educación de la nación, Jaime Perczyk visitará Tucumán en el marco del inicio de la implementación de la jornada extendida en 312 escuelas públicas del nivel primario. La provincia será la primera en el país en implementar el sistema. Además habrá anuncios de obras para el área educativa.

Vuelta a clases en todos los niveles

Vuelven a las aulas los alumnos de todos los niveles, tanto en el sector público como en el privado. 

¿Habrá extensión del horario en el sector privado?

Por el momento no se contempla que los colegios -laicos y confesionales- se sumen a esta iniciativa impulsada por el Gobierno nacional. 

No olvidar la modalidad del estacionamiento medido

Muchos padres, acostumbrados a estacionar en las cuadras adyacentes para evitar las dobles y triples filas que se forman frente a los colegios, se encontrarán este lunes con el nuevo sistema de estacionamiento en el radio céntrico. Hay un margen de tolerancia de 15 minutos, pero a partir de allí comienza a correr el tiempo y los vehículos estacionados son controlados por los escáners de la empresa concesionaria. Por eso conviene bajar la aplicación al celular con antelación, para evitar sospresas y/o acumulación de deudas.

Vacunas, ventilación y barbijos

Esos son los tres pilares sobre los que se delineó el regreso a las aulas apenas aflojó la pandemia. En el caso de los barbijos -y al contrario de lo que sucede en otras ciudades argentinas- el uso seguirá siendo obligatorio en los espacios cerrados cuando los chicos regresen este lunes a escuelas y colegios.

Un cuatrimestre movido

Además de los feriados y fines de semana largos, una movida del Gobierno anticipa que en las escuelas y colegios de todo el país podrán verse los partidos del Mundial. Será allá por noviembre/diciembre.

Con información de La Gaceta

Gacetilla-Covid-1024x614-1Covid en Tucumán: Reportan 361 contagios y dos muertes

Te puede interesar