Fuerte temporal de nieve generó destrozos en Chubut

Se espera que las nevadas continúen de manera intensa durante este domingo. Hubo cortes de electricidad, derrumbe, incendios y suspensión en el tránsito
domingo 24 de julio de 2022
YO4ODPOZKFERZESLF7SZHOBPXE
YO4ODPOZKFERZESLF7SZHOBPXE

El intenso temporal de nieve que azotó a Chubut generó inconvenientes en distintas localidades. Sin embargo, las condiciones climáticas no serán variables dado que el Servicio Meteorológico Nacional emitió un nuevo alerta por nieve que también incluye a la provincia de Río Negro.

Las ciudades de El Bolsón, El Hoyo, Lago Puelo, Epuyén, El Maitén, Esquel y Trevelín fueron las más afectadas por el temporal de nieve y viento. Allí se registraron cortes de electricidad, derrumbes, caminos intransitables, falta de provisión de agua potable, corte en la conexión telefónica y personas varadas.

Enamorada y recién casada Jennifer López cumple 53 años

En la jornada del viernes inició una intensa nevada que provocó los primeros inconvenientes y se agravaron con el correr de las horas. Este sábado personal de Gendarmería Nación rescató a 47 personas que quedaron varadas en una zona cercana a la cordillera, denominada la “Curva de los Guanacos”.

Nevada en Chubut
Nevada en Chubut

Además de trabajar en despejar calles y rutas, Vialidad Provincial también trabajó en el camino a La Hoya para rescatar a personas que se encontraban en tránsito y cuyos colectivos no pudieron continuar debido a la cantidad de nieve acumulada. Por tal motivo, Gendarmería, Ejército y Protección Civil municipal brindaron sus instalaciones para la asistencia de quienes quedaron en medio del temporal.

Más allá de la intransitabilidad, el mayor inconvenientes se produjo con el corte del tendido eléctrico. Al respecto, medios locales indicaron que fue peor que el ocasionado en el incendio ocurrido en marzo del año pasado. Por eso, se estima que la demora para reestablecer el servicio podría ser de “al menos cinco días”.

En cuanto a los daños materiales que dejó el temporal, se registró el derrumbe del gimnasio municipal en El Hoyo donde no hubo víctimas pese que horas antes había estado funcionando como comando de emergencias. En la misma localidad, también se produjo el incendio de una vivienda con daños totales.

De hecho, para este domingo el Servicio Meteorológico Nacional informó que continuará el alerta amarillo para gran parte de Chubut y zona cordillerana de Río Negro.

El nivel amarillo implica la aparición de “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”.

Por eso, desde el organismo se recomienda evitar actividades al aire libre, retirar periódicamente la nieve acumulada en los techos, circular con vehículos adecuados y preparados para hielo y nieve, ventilar vehículos y viviendas para evitar acumulación de monóxido de carbono, e informarse con las autoridades sobre cómo continuarán las condiciones climáticas en la región, en especial si se decide viajar.

Río Negro

En Río Negro, según indicó un informe de Vialidad Nacional, la ruta 40 entre El Bolsón y Villa Mascardi se encuentra mojada, con agua nieve y con tramos con hielo, por lo que se recomendó una “extrema precaución” al circular por allí.

Señaló también que hay sectores con hielo desde Villegas hasta la entrada del cerro Tronador, baja visibilidad por neblina en la misma zona extendiéndose hasta El Foyel, y que las banquinas continúan inestables por presencia de nieve.

En tanto, en el tramo de Mascardi a Bariloche las condiciones son solo de calzada mojada. Y, en la ruta nacional 23 entre Dina Huapi y Pilcaniyeu, las restricciones para la circulación de vehículos pesados se levantaron a las 10.

Sobre esta provincia, el SMN emitió alertas amarillas y naranjas por lluvias y nevadas que afectarán los departamentos de Bariloche, Nueve de Julio, Veinticinco de Mayo, el oeste de El Cuy y las mesetas de Pilcaniyeu y Ñorquincó.

Neuquén

Si bien las nevadas aún no impactaron sobre la provincia de Neuquén, el SMN advirtió alertas amarillas por nevadas para este sábado y domingo para la cordilleras de Huiliches, Lácar y el sur de Aluminé. También alertas naranjas para la zona cordillerana del norte de la provincia, como Chos Malal, Loncopué, de Minas, Picunches y Ñorquín.

De acuerdo al organismo, el alerta amarillo prevé nevadas de variada intensidad, algunas localmente fuertes, donde puede el nivel de nieve alcanzar entre los 20 y 45 centímetros, mientras no se descartan precipitaciones en forma de lluvia y nieve en las zonas más bajas.

En tanto, el alerta naranja indica que el área será afectada por nevadas moderadas a fuertes con niveles de acumulación de nieve que podrán alcanzar entre 50 y 75 centímetros de altura. Asimismo, el fenómeno podría estar acompañado por vientos fuertes en las regiones más elevadas y con reducción de visibilidad por la nieve en suspensión.