Un argentino de 14 años rompió el récord de armado de cubo mágico

Gael Lapeyre lo consiguió en 5,3 segundos y rompió el récord argentino; participa de la delegación que compite en el torneo sudamericano en Brasil
domingo 24 de julio de 2022
TAW3RIRZCNDD3MCFNRD4WBPNOA
TAW3RIRZCNDD3MCFNRD4WBPNOA

Un adolescente de 14 años alcanzó este sábado en Brasilia una marca histórica en el armado de cubo mágico Rubik: 5.3 segundos. Se trata de un nuevo récord argentino logrado por Gael Lapeyre, en la categoría más competitiva y conocida, la de 3x3x3 en el marco del torneo sudamericano que se lleva adelante en Brasil.

Un video que se viralizó en redes sociales muestra el preciso instante en el que Lapeyre mueve velozmente los distintos lados del cubo con un segundero a sus espaldas. Con una asombrosa rapidez, lo completó cuando el reloj apenas había pasado los cinco segundos.

El resultado logrado por Lapeyre no es aislado. La delegación argentina obtuvo un rendimiento excepcional en la segunda jornada del certamen regional. Hasta el momento, la Argentina se impone frente a la selección local en el medallero de oro por 6 a 1. Los jugadores locales obtuvieron las máximas distinciones en las categorías Megaminx, 7x7, clock, FMC, 4blind, 5blind y 6x6.

https://tn.com.ar/resizer/c0XUD2kYNxjRpIXb50BjUuhx6PA=/1440x0/smart/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/artear/Z44WLGSYSZETPKX4UFSVPTBEYQ.jpg
La delegación argentina de Cubo Rubik

La mayoría de los jugadores argentinos son adolescentes

El video del triunfo se viralizó rápidamente en redes sociales luego de que Sebastián Campanario, periodista y padre de Nicolás Campanario, uno de los integrantes de la selección argentina, lo posteara en Twitter. “Es una locura lo que está logrando el equipo nacional de Rubik”, escribió junto a las imágenes.

“Lo de hoy fue una hazaña en serio. Se sabía que los cuberos argentinos eran buenos pero nadie imaginaba un resultado tan abrumador”, agregó.

El hombre gris: de qué trata el filme más caro de Netflix

El torneo sudamericano cuenta con 250 inscriptos, de los cuales más de 200 son brasileños. De Argentina viajaron 13 competidores: 12 hombres y una mujer. “Muchos buenos jugadores no pudieron pagarse los pasajes, en Argentina hay muchas cuberos y cuberos muy talentosos”, detalló Campanario.

La mayoría de los jugadores argentinos son adolescentes, pero se destaca Javier Rossi, un hombre de 55 años, que es el más experimentado del equipo.

Dentro de las grandes actuaciones que tuvo la delegación nacional, en la jornada anterior se batió un récord “continental” en la categoría FMC. Guido Dipietro, estudiante de la UTN, fue el protagonista de ella cuando con tan solo 20 movimientos alcanzó el primer lugar que premia a quien realiza la menor cantidad de movimientos.

La delegación argentina ganó en 6 categorías
La delegación argentina ganó en 6 categorías

Manuel Gutman hizo 19 sobre 20 segundos en la categoría multi-blind. Es el único cubero argentino en la categoría platynum de la WCA (World Cube Association, la Asociación Mundial de Cubos). Fue, además, campeón mundial 2017 en la categoría blind (a ciegas).

Los competidores cuentan con pocos recursos, sin apoyo estatal ni privado, y recurren a la ayuda de las familias para viajar a los lugares donde se realizan los certámenes tanto en el país, como en el exterior.

En sus redes sociales, Campanario resaltó la importancia de este juego. “Además de divertirse, disfrutar y hacer amigos, resolver cubos promueve mil habilidades cognitivas: memoria, resolución de problemas, pensamiento algorítmico y perseverancia”.