Las claves de la vuelta a clases en Tucumán

Vuelven a las aulas los estudiantes en todos los niveles, con la particularidad de la hora extra en 318 escuelas del sector público. Conocé todos los detalles
domingo 24 de julio de 2022
UWHBVOUZWRG5RFLZIMLZ3GRKFY
UWHBVOUZWRG5RFLZIMLZ3GRKFY

El tan esperado receso invernal finaliza este domingo y las niñas, niños y adolescentes se preparan para retomar las clases después de sus merecidas vacaciones. Y como es habitual no faltarán los estudiantes que fueron postergando los deberes hasta último momento y vivirán una tarde a toda máquina, rodeados de cartucheras y de carpetas.

Tucumán será pionera en el país en comenzar jornadas escolares de 25 horas semanales en escuelas primarias públicas. Serán 318 los establecimientos que empezarán a funcionar con el nuevo horario, mientras que el 12 de septiembre se sumarán los restantes. Quedará abarcado así un universo de 240.000 estudiantes, de acuerdo con lo precisado por el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer.

Para ello, la Nación asistirá a la Provincia con $170 millones mensuales hasta el 2027" y agregó "trabajamos para fortalecer la presencia del personal auxiliar en la hora extra de clase, y por supuesto, que tengan el aumento salarial correspondiente".

Batakis llega hoy a Washington para reunirse con la titular del FMI

Por el momento no se contempla que los colegios -laicos y confesionales- se sumen a esta iniciativa impulsada por el Gobierno nacional. Recordemos que la provincia recibirá la visita del ministro Perczyk para inaugurar el segundo semestre de jornada extendida.

https://s3.amazonaws.com/arc-wordpress-client-uploads/infobae-wp/wp-content/uploads/2018/06/01200704/Literatura-en-aulas-21.jpg
El Ministerio de Educación le dio luz verde a cada escuela para que establezca cómo implementará la hora extra de clases

El tiempo agregado se administrará de lunes a viernes. La mayoría de los establecimientos optó por adelantar media hora el ingreso y postergar la salida al cabo de la media hora restante; en un segundo lugar quedaron los que agregarán la hora al final de las clases. Estas decisiones se tomaron en forma conjunta entre quienes dirigen las escuelas, los supervisores y grupos de padres. En consecuencia, el mapa de funcionamiento de las 318 escuelas que hoy inauguran el sistema es de lo más dispar. También es posible que todo se modifique en función de cómo vayan funcionando las cosas. Un escenario de prueba y error. “Hay que crear un nuevo hábito de comportamiento”, sintetizó Lichtmajer.

Joven de 21 años pierde la vida al chocar a un carro cañero

Vacunas, ventilación y barbijos, esos son los tres pilares sobre los que se delineó el regreso a las aulas apenas aflojó la pandemia. En el caso de los barbijos -y al contrario de lo que sucede en otras ciudades argentinas- el uso seguirá siendo obligatorio en los espacios cerrados cuando los chicos regresen manaña a escuelas y colegios.

A tener en cuenta el estacionamiento medido

Muchos padres, acostumbrados a estacionar en las cuadras adyacentes para evitar las dobles y triples filas que se forman frente a los colegios, se encontrarán mañana con el nuevo sistema de estacionamiento en el radio céntrico. Hay un margen de tolerancia de 15 minutos, pero a partir de allí comienza a correr el tiempo y los vehículos estacionados son controlados por los escáners de la empresa concesionaria. Por eso conviene bajar la aplicación al celular con antelación, para evitar sospresas y/o acumulación de deudas.