El Gobierno gastó un 88% más en encuestas para medir el humor social

En 2021, la Casa Rosada había destinado $18 millones a trabajos de opinión pública, pero en lo que va de 2022 se pagaron $34 millones por estos servicios
sábado 23 de julio de 2022
los-tres-escenarios-que-piensa-alberto-fernandez-reemplazar-martin-guzman
los-tres-escenarios-que-piensa-alberto-fernandez-reemplazar-martin-guzman

En un contexto de inflación, interna descarnada en el Frente de Todos y crisis social, el Gobierno incrementó en 2022 el gasto en encuestas para medir la opinión de la sociedad respecto al alcance de sus medidas y tener un termómetro de la realidad en un contexto complejo para la Casa Rosada.

Según un análisis de TN del sitio COMPR.AR, la gestión de Alberto Fernández ya gastó $52.642.144 en un bolsón de encuestas para medir el humor social. La mayoría de los servicios fueron requeridos por la Jefatura de Gabinete que conducía Santiago Cafiero y que ahora está al mando de Juan Manzur, pero también hubo trabajos encargados por el Ministerio del Interior, la ANSES y Desarrollo Social.

Hasta marzo de 2022 el Gobierno había gastado $18 millones en estas encuestas, pero en los últimos 90 días - en medio de la crisis y la interna- se pagaron $34 millones más.

Se trata de trabajos online, presenciales y por teléfono, entre otros formatos, que le permiten al Gobierno tener un detalle fino de cómo percibe la sociedad sus acciones de Gobierno en un momento delicado. El año pasado comenzaron a utilizarse con motivo de las elecciones legislativas, pero en estas semanas adquirieron otro valor en medio de la crisis que azota al oficialismo.

Las encuestas que encargó el Gobierno: hasta ahora gastó $40 millones. Créditos: COMP.AR.
Las encuestas que encargó el Gobierno: hasta ahora gastó $40 millones. Créditos: COMP.AR.

La opinión de la gente en medio de la crisis: el Gobierno gasta este año un 88% más en encuestas que en 2021
En agosto de 2021, el Gobierno aprobó un acuerdo marco a través del que seleccionó a 12 encuestadores para realizar 138 contrataciones de opinión pública que le permiten a la Casa Rosada tener un termómetro de la realidad social y económica del país.

Del total ya se utilizaron 32 de los servicios, pero el detalle es que durante 2021 se utilizaron 15 de estas encuestas por un total de $18 millones. En lo que va del 2022 se requirieron 19 por un total de $34 millones, es decir, ya se gastó un 88% más que el año pasado cuando solo se transita la mitad del año.

Los servicios fueron prestados por encuestadores como Hugo Haime, Federico González, Analía Del Franco y María Florencia Filadoro, entre otros. Todos los ministerios y organismos del Estado pueden requerir estos servicios.

¡Lali los besó a a todos! Fue en un show en Santa Fe

Que la Jefatura de Gabinete haya sido el que más requirió no es casual, se trata del ministerio coordinador, el que le acerca al Presidente Alberto Fernández el cuadro de situación de la gestión.

Aunque en la Casa Rosada se niegan a detallar el contenido de las encuestas, este medio pudo saber que buena parte de las que se requirieron en los últimos meses estuvieron vinculadas a conocer las expectativas económicas de la gente, la situación social de los sectores vulnerables, la imagen del presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner y las expectativas de cara al futuro.

Los ministerios que usaron las encuestas y cuánto se paga por cada una

El último organismo en encargar una encuesta fue la ANSES, que contrató por un año a la firma Agora Consultores para que brinde el servicio de encuestas online y del tipo IVR a cambio de $12 millones.

Antes de esta, la Jefatura de Gabinete de Manzur le había pagado a la empresa MULTIMEDIOS & MARKETING SRL unos $1.544.000 a cambio de llevar adelante una encuesta tipo CATI (encuesta telefónica con una computadora).

Jurassic Park: el error que recién fue descubierto 27 años

A modo de ejemplo, por una encuesta de 2000 casos se le pagó a Hugo Haime $1.408.000 y Federico González percibió $1.914.000 por un trabajo online. Estas también requeridas por la jefatura de Gabinete.

Además de Manzur y Eduardo “Wado” de Pedro (Ministerio del Interior), las encuestas fueron requeridas hasta el momento por el ministro de Desarrollo Social Juan Zabaleta y la Secretaría de Medios y Comunicación Pública.

Los valores de los trabajos solicitados varían de acuerdo a la cantidad de encuestas requeridas. Hay casos en los que se encuesta a más de 2000 personas y se pagan montón superiores a los tres millones de pesos, mientras que otras encuestas más pequeñas oscilan en los $600.000.

Este acuerdo marco viene a suplantar la vieja modalidad de contratación individual de encuestadores y le permitió a la Casa Rosada tener a disposición 138 encuestas (de las que aún tiene disponibles 122) para requerir cuando así lo desee. Fuentes oficiales aseguraron que este convenio permitió tener mayor competitividad entre los oferentes, bajar los precios y generar un ahorro para el Estado.

Manzur prepara el informe de gestión ante Diputados

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, comunicó este viernes al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, su disposición a concurrir en el mes de agosto para brindar ante ese cuerpo legislativo el informe sobre la marcha del Gobierno, tal como lo establece el artículo 101 de la Constitución nacional.

"Tengo el agrado de dirigirme a Ud. con el fin de poner en su conocimiento, y a través suyo a las Señoras Diputadas y a los Señores Diputados de la Nación, de mi disposición para concurrir en el mes de agosto a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y brindar el informe N° 133, a fin de cumplimentar lo dispuesto en el artículo 101 de la Constitución Nacional e informar acerca de la marcha del gobierno", señala Manzur en la misiva enviada.

En la sesión realizada el pasado 5 de julio, el presidente del bloque de diputados del Frente de Todos, Germán Martínez, pidió a Massa que se invite para el mes de agosto a Manzur a brindar su primer informe de gestión, ante el pedido de legisladores de la oposición.

Manzur concurrió el pasado 2 de Junio al Senado, donde expuso sobre la gestión económica del Gobierno nacional y en ese marco reiteró el compromiso para recuperar el valor real de los salarios ante los aumentos de los precios, al asegurar que la inflación "es el principal tema" que la Argentina debe atender.