¿Qué implica que la viruela del mono sea de emergencia mundial?

Ante el aumento de los casos en 75 países, la Organización Mundial de la Salud declaró el alerta sanitario global. Qué mecanismos comienzan a entrar en acción.
sábado 23 de julio de 2022
SM-viruela-220522
SM-viruela-220522

Frente a los más de 16.000 infectados por viruela del mono en 75 países del mundo la Organización Mundial de la Salud (OMS), anunció esta mañana la declaración de emergencia internacional para esta enfermedad, cuyo brote preocupa a las autoridades sanitarias.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, brindó una conferencia de prensa para anunciar el comunicado de activación del nivel de alerta máxima para hacer frente al brote de viruela del mono. A medida que los casos de viruela símica continúan aumentando en todo el mundo, la OMS se vio obligada a declarar esta emergencia de salud pública de interés internacional, ya que ahora el brote cumple con los criterios para tal declaración.

La OMS define una emergencia de salud pública de interés internacional, o PHEIC, como “un evento extraordinario” que constituye un “riesgo para la salud pública de otros Estados a través de la propagación internacional de enfermedades” y que “potencialmente puede requerir una respuesta internacional coordinada”. Esta definición implica una situación que es: grave, repentino, inusual o inesperado. Que tiene implicaciones para la salud pública más allá de la frontera nacional del Estado afectado y que puede requerir una acción internacional inmediata.

W6CFMLXJLG72LH2DS3YEBH5XW4

El Reglamento Sanitario Internacional (2005), o RSI (2005), representa un acuerdo legal internacional vinculante que involucra a 196 países de todo el mundo, incluidos todos los Estados miembros de la OMS. Su objetivo es ayudar a la comunidad internacional a prevenir y responder a los riesgos agudos para la salud pública que tienen el potencial de cruzar fronteras y amenazar a las personas en todo el mundo. El propósito y el alcance del RSI (2005) es prevenir, proteger contra, controlar y proporcionar una respuesta de salud pública a la propagación internacional de enfermedades en formas que sean proporcionales y restringidas a los riesgos para la salud pública, y que eviten interferencias innecesarias con los derechos internacionales. Así, el Comité de Emergencia está compuesto por expertos internacionales que brindan asesoramiento técnico al Director General de la OMS en el contexto de una “emergencia de salud pública de importancia internacional”.

La actual designación de “emergencia internacional” significa que la OMS ahora ve el brote como una amenaza lo suficientemente importante para la salud mundial que se necesita una respuesta internacional coordinada para evitar que el virus se propague más y se convierta potencialmente en una pandemia.

Declaran emergencia sanitaria mundial por la viruela del mono

Aunque la declaración no impone requisitos a los gobiernos nacionales, sirve como un llamado urgente a la acción. La OMS solo puede emitir orientaciones y recomendaciones a sus estados miembros, no mandatos. Los estados miembros están obligados a informar los eventos que representan una amenaza para la salud mundial. Europa es el epicentro actual del brote, registrando más del 80% de los casos a nivel mundial. “La OMS está trabajando con países y fabricantes de vacunas para coordinar el intercambio de vacunas contra la viruela símica, que son escasas. La organización también está trabajando con grupos para romper el estigma en torno al virus y difundir información para ayudar a proteger a las personas”, dijo Tedros.

La viruela del mono, una enfermedad viral, ocurre principalmente en África central y occidental, donde el virus es endémico, pero como parte del brote más reciente, el patógeno se ha propagado a muchas regiones del mundo donde normalmente no se ve. También se están reportando casos en países africanos que anteriormente no estaban afectados por el virus, y en aquellos lugares donde el virus es endémico se están registrando números récord.

Los primeros datos sobre el brote han sugerido que los hombres homosexuales y bisexuales y otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres constituyen una gran cantidad de casos informados, lo que genera preocupación sobre la estigmatización de la enfermedad y la comunidad LGBTQ. Sin embargo, cualquier persona que haya estado en contacto cercano con alguien que tenga el virus puede estar en riesgo.

“Ante el aumento de los casos en 75 países, la Organización Mundial de la Salud declaró el alerta sanitario global. Qué mecanismos comienzan a entrar en acción Este es un primer paso de emergencia y de un aviso general de la importancia que tiene el tema. Lo importante es poner en discusión el tema porque cabe la posibilidad que la enfermedad se convierta en endemia y que permanentemente debamos estar hablando de esta situación”, explicó a Infobae el doctor Luis Cámera, médico clínico (MN 51995) minutos después de la declaración de la OMS.