Ir a trabajar con la mascota: la tendencia crece en el país

El ministro de seguridad de la provincia de Buenos Aires fue con su perra Bona a una protesta de transportistas. Los beneficios de esta nueva costumbre.
sábado 23 de julio de 2022
Sofía con Apolo, y Leandro con Luke, durante un día de trabajo.
Sofía con Apolo, y Leandro con Luke, durante un día de trabajo.

Hace pocos días, durante una protesta de transportistas por la escasez de gasoil, hubo una imagen que llamó la atención: al lugar llegó el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio, Berni, acompañado de su perra Bonna.

Más allá de que esa postal generó sorpresa, ir a trabajar con la mascota es una tendencia que crece en la Argentina. Un ejemplo de eso es lo que sucede puertas adentro de una empresa que se dedica al desarrollo de software y aplicaciones móviles de alta gama, ubicada en Villa Crespo.

Allí, los empleados, todos los jueves, pueden ir acompañados por sus perros. Es así que entre computadoras y celulares, juegan Apolo y Luke, las mascotas de Sofía Speroni y Leandro Villaba, respectivamente.

Apolo en la oficina sonde trabaja su dueña Sofía
Apolo en la oficina sonde trabaja su dueña Sofía. 

 
Apolo fue abandonado en una obra en construcción de Ramos Mejía. Sofía lo encontró revisando las redes sociales, se puso en contacto con la proteccionista que lo tenía y viajo desde la zona Sur del Conurbano para adoptarlo.

Si bien durante la cuarentena por la pandemia de coronavirus pasaban todo el día juntos porque ella trabajaba desde su casa, cuando se levantaron las restricciones y tuvo que ir a la oficina llegó la preocupación porque como era cachorro no podía dejarlo muchas horas solo.

Fue así que planteó la situación en la empresa donde se desempeña como People Lead y les permitieron a ella y al resto de los empleados que llevaran su mascota a la oficina.

“La gente que viene a las entrevistas de trabajo se sorprende cuando les preguntamos si tienen mascotas, porque no es usual. Pero a nosotros nos interesa, porque les damos la posibilidad de que vengan con los animales y, además de los elementos de trabajo que le entregamos a los nuevos empleados, les hacemos un presente a sus mascotas”, detalló Sofía a TN.

Todos los jueves, Luke acompaña a Leandro a la oficina.
Todos los jueves, Luke acompaña a Leandro a la oficina.

 

Qué tecnologías benefician a nuestros perros


  
Con respecto a los beneficios de ir con la mascota al trabajo, la joven dijo que mejora el clima laboral. “Genera otra motivación y otro sentido de pertenencia. Ayuda en la productividad y a que se desempeñen bien. Porque si uno no está contento en su trabajo no va estar contento en su vida personal”.

En ese sentido, Leandro, que se desempeña como Senior Ui Specialist, explicó que “las mascotas son una gran compañía en la casa y en el trabajo también. A veces uno está muy concentrado, y vienen con una pelota para jugar. Está bueno ese recreo personal con la mascota para descontracturar un poco”.

Las reglas en esta oficina son claras: los dueños son los encargados de llevarles la comida, los juguetes y un almohadón para dormir. A cambio, los jefes les permiten sacarlos a dar una vuelta manzana y les destinan un espacio para el descanso y el juego.

Hasta ahora, la experiencia con Apolo y Luke fue buena, y no descartan que más empleados se sumen a la iniciativa. Así, entre computadoras, escritorios, celulares y con pocos ladridos, estos dos perros participan de reuniones de trabajo y regalan su compañía que es irreemplazable.

Los beneficios de ir a trabajar con la mascota


Luciana Bugni es la Directora General de una empresa global de venta de entradas y eventos con presencia en Argentina. Le explicó que siempre permitieron perros en sus oficinas en todo el mundo, incluida Mendoza.

“La empresa ofrece un entorno de trabajo totalmente flexible que permite a los empleados desarrollar sus tareas desde donde mejor trabajan y lograr un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal. Para los dueños de perros, esto significa que pueden estar cerca de sus mascotas mientras trabajan desde casa, o pueden llevarlos al trabajo si sienten que funcionan mejor en un entorno de oficina”, detalló.

    
 Un bulldog francés en las oficinas de una empresa de Mendoza.

Con respecto a los beneficios Bugni enumeró:

Disminuye los niveles de estrés y ansiedad en el trabajo.
Fomenta las buenas relaciones y la comunicación entre los compañeros de oficina.
Produce una mayor satisfacción laboral, lo que se traduce en una mayor productividad.
Representa muchos beneficios para el perro.
En la actualidad hay tres perros deambulando por la oficina de Mendoza. Cualquier raza, desde un bulldog francés hasta un rottweiler, son bienvenidos. “Permitir perros en la oficina contribuye a nuestro ambiente de trabajo relajado. Los que no tienen perros también lo disfrutan y el impacto es muy positivo. A media mañana los dueños los sacan a pasear y a jugar, es un esparcimiento para ambos donde se relajan y recargan energías”, comentó Vanesa Boulet, Talent Manager de la compañía.
El 22 de junio se celebra el Día Mundial de llevar al perro al trabajo, una iniciativa que comenzó en Estados Unidos y que se extende por todo el mundo.

Fuente: TN