Arrancan las obras para sacar la rotonda del Camino del Perú

La eliminación de la plazoleta en el cruce con las avenidas Belgrano y Presidente Perón requiere el ensanchamiento de la ruta provincial 315.
sábado 23 de julio de 2022
rotonda camino peru obras
rotonda camino peru obras

Con el ensanchamiento de la desembocadura del Camino del Perú desde el norte, comenzaron esta semana los trabajos previos a la eliminación de la rotonda ubicada en la intersección de esa vía con las avenidas Belgrano y Presidente Perón.

Ya desde el miércoles, el movimiento de maquinaria en la zona fue incesante, abocado nivelar el terreno en la ochava noreste del cruce, un sector delimitado del otro lado del asfalto por el curso de agua que, proveniente de Lomas de Tafí, se convierte a partir de ese punto, en el Canal Sur.

En el predio que rodea el punto de obras, se está levantando una estación de servicio que contará con una serie de locales comerciales y oficinas, proyecto que fue noticia meses atrás por un derrumbe que, según se aprecia, ya fue subsanado por los responsables del proyecto.

Camino del Perú: un cuello de botella

La idea del ensanchamiento es que, además de permitir el giro libre desde avenida Belgrano por Camino del Perú hacia el norte, la nueva calzada aproveche el derivador de tránsito que ya existe para el acceso al hipermercado, ubicado sobre la acera este de esta última vía, para ampliar la trocha de una ruta que hace tiempo fue superada en su capacidad por el creciente flujo de tráfico.

Claro que se trata de una solución de corto alcance para el problema de fondo que representa la ruta provincial 315, bautizada Camino del Perú, desde Tafí Viejo hasta el lugar donde dentro de poco dejará de existir la rotonda.

Se trata de un tramo totalmente superado en su capacidad, y ensancharlo en la zona adyacente al cruce en cuestión sólo hará que el cuello de botella del tránsito se desplace unas cuadras, hasta la zona de acceso al complejo Natalio Mirkin, que es donde se termina la ampliación para acceder al centro de compras.

Camino del Perú: sumar a Tafí Viejo

Esto hace pensar a las autoridades municipales de San Miguel de Tucumán y Yerba Buena, involucradas en el proceso de remoción de la plazoleta en sumar en una segunda etapa al municipio de Tafí Viejo, con el fin de idear una alternativa que permita descomprimir la situación, que se vuelve cada día más peligrosa.

Así lo dejó entrever el director de Obras Públicas del municipio capitalino, Alfredo Toscano, al revelar que “Después de hacer esta obra queda completar el ensanchamiento del amino del Perú desde el cruce con la avenida Belgrano hasta Tafí Viejo”

“Se está trabajando para coordinar todo entre Tafí Viejo, San Miguel de Tucumán y Yerba Buena así podemos ir haciendo aportes en la traza vial. El objetivo es que se logre una mayor capacidad de recepción de los vehículos”, agregó.

Los funcionarios son conscientes de que la traza original de la ruta 315 no ofrece muchas posibilidades, ya que en gran parte del trayecto desde Tafí Viejo hasta San José, está encajonada por canales de desagüe, viviendas y hasta lugares públicos como estaciones de servicio, todo fruto de la falta de planificación con la que se desarrolló el entramado urbano.

Las alternativas entonces, podrían ser calles aledañas o incluso caminos vecinales que ofrezcan la posibilidad de combinarse para derivar parte del intenso tránsito que cada día, suele atestar el viejo Camino del Perú.