Polémica en Miami: prohíben fumar en la playa

Las autoridades de Miami impulsan la medida para cuidar el medio ambiente. Propone multas y prisión para quienes no respeten la medida en espacios públicos.
sábado 23 de julio de 2022
200610090258-reabren-coronavirus-miami-beach-vacaciones-covid19-medidas-de-salud-restaurantes-turism
200610090258-reabren-coronavirus-miami-beach-vacaciones-covid19-medidas-de-salud-restaurantes-turism

Las autoridades de Florida tienen en mente algunas nuevas medidas para frenar el daño al medio ambiente, en el contexto de la crisis climatológica que vive el mundo. Fue la Comisión de Miami Beach la encargada de proponer un proyecto de ley que prohíbe fumar cigarrillos en las playas y parques. Y es que el pasado 1 de julio el gobernador Ron DeSantis firmó una iniciativa que facultaba a las ciudades y condados a regular el consumo de tabaco en estos lugares. En el pasado, los gobiernos locales no podían estipular prohibiciones sobre esta actividad.

“Creo que esto nos presenta una buena oportunidad para seguir liderando en materia de nuestro medio ambiente, en playas más limpias y en estilos de vida saludables”, dijo el miércoles el comisionado Alex Fernández, quien sugirió la prohibición, según declaraciones recogidas por El Nuevo Herald.

Dicha propuesta fue discutida por primera vez esta semana. Obtuvo cuatro votos a favor y dos en contra, aunque la audiencia pública y la votación final se prevé para el próximo 14 de septiembre. “Tenemos las playas más hermosas y emblemáticas. Quiero que también sean las más limpias y saludables”, dijo Fernández al medio citado en un mensaje de texto.

Lee también

Los que fuman cigarrillos electrónicos no recuperan la salud

¿Qué cambiaría en las playas de Miami?

Esta nueva regla establece que las personas no pueden fumar en la playa y el castigo para quien infrinja la ley sería una multa de hasta 500 dólares, así como 60 días de arresto para quienes sean sorprendidos al incumplir en varias ocasiones por parte de los policías que patrullan las playas, que serán los encargados de regular la medida.

Las autoridades de Miami se toman muy en serio el hábito de fumar, ya que en 2019 también decretaron algo similar al prohibir la ingesta de marihuana y cáñamo en la vía pública. Aunque no todos los miembros del gobierno están de acuerdo.

.

Si bien hay algunos que compartieron la idea de Fernández, como el alcalde de Miami, Dan Gelber, quien dijo que apoyaba la propuesta, hay otros que la rechazaron contundentemente. Los comisionados Ricky Arriola y Kristen Rosen González fueron las dos personas que votaron en contra de esta iniciativa, al considerar que se deberían priorizar las “libertades personales” sobre otras preocupaciones. “Estos son espacios abiertos... Creo que ya regulamos demasiado las cosas”, expresaron.

Por otro lado, el senador Jason Pizzo planteó su preocupación de que una exención para los cigarros sin filtro pudiera ser discriminatoria para todos aquellos que consuman cigarros con filtros. Hay que recordar que esta medida prohíbe fumar solo si no se trata de cigarros sin filtro o habanos.

Los fundamentos ambientales para prohibir fumar en Miami Beach

Alex Fernández dijo que los argumentos de su iniciativa eran meramente medioambientales. Mencionó que en la mayoría de ocasiones cuando la gente fuma en la vía pública suele tirar las colillas de los cigarrillos a la arena. Esto sería dañino para el planeta porque las colillas tienen un estilo de filtros de plástico que tardan mucho tiempo en degradarse.

Por su parte, el abogado municipal, Rafael Paz, explicó a través de un comunicado que las colillas son “por mucho” el elemento que más contamina las playas y los parques.

Fuente: La Nación