Alberto Fernández se reunió con Batakis y Pesce

El Gobierno sigue evaluando medidas a contrarreloj a pocas horas después de que los mercados abrieran este viernes con el blue en 350 pesos.
viernes 22 de julio de 2022
DQPDS6FQZZC3JHNHLCLSAJRGDQ
DQPDS6FQZZC3JHNHLCLSAJRGDQ

En otra jornada récord para el dólar libre, mientras se esperan nuevas medidas para paliar la crisis, Alberto Fernández se reunió este viernes por la tarde, durante dos horas y media, con la ministra de Economía, Silvina Batakis y el titular del Banco Central, Miguel Pesce. Con el riesgo país cerca de los 3000 puntos, la reunión fue organizada de manera urgente y podría ser clave para definir el rumbo del Gobierno en los próximos días, mientras reina la intranquilidad en el oficialismo por el cimbronazo en los mercados.

Batakis y Pesce, que vienen siguiendo el pulso de la economía con extrema preocupación se presentaron puntuales en Balcarce 50, a las 15.30, y subieron al primer piso para encontrarse con el primer mandatario. Permanecieron durante dos horas y media, y partieron alrededor de las 18. Por ahora en el Gobierno mantenían el contenido en reserva. Pero deslizaron que los anuncios podrían concretarse el domingo, antes de la apertura de los mercados.

El día previo, ambos habían encabezado una reunión de Gabinete económico para delinear, de manera exprés, nuevos lineamientos que permitan frenar corrida cambiaria, cada vez más frenética. Todo esto, a pesar de que desde la Presidencia, tan sólo tres días atrás, seguían relativizando la suba del blue. Además, discutían los lineamientos de la agenda de la ministra en un muy probable viaje a Washington, en los próximos días, para reunirse con autoridades del FMI, de la secretaría del Tesoro de Estados Unidos, y del Banco Mundial. Al encuentro se sumó el canciller, Santiago Cafiero, pasadas las 18, justamente por esas reuniones internacionales.

Fuentes oficiales informaron que Batakis viajaría el domingo, y que se encontraría con la directora del Fondo, Kristalina Georgieva -en el mejor de los casos, aunque podría ser otro representante-, el lunes. En el temario está listado el reaseguro de la voluntad de Alberto Fernández de cumplir con las metas fijadas en el acuerdo en el comienzo del año.

Una de las medidas en evaluación, y que causa diferencias en el Gobierno, es la fijación de un valor de dólar desdoblado para el campo que incentive al sector a liquidar la producción que tiene retenida a la espera de mejores condiciones cambiarias. Una medida que, hasta el último jueves, Batakis descartaba, pero que está en carpeta y varios consideran indispensable para fortalecer el desangrado colchón de divisas. Durante el último mes, el Banco Central perdió USD 981 millones solo en concepto de intervención en el mercado cambiario, una cifra a la que debe sumarse el gasto en energía, que representó USD 1.500 millones más. Este viernes, al retomar las compras, adicionó otros 45 millones.

Al mediodía también llegó al a Casa de Gobierno, Sergio Massa, el tercer miembro de la coalición oficialista, a quien se evaluó sumar a la gestión nacional en un cambio de Gabinete fuerte tras la salida de Martín Guzmán. Sin embargo, cerca de Alberto Fernández dijeron que no estuvo con el Presidente, sino, únicamente, con Julio Vitobello, el secretario de la Presidencia, para hablar sobre la cancelación de la esperada reunión con Joseph Biden, que la suspendió tras contraer Covid.

Fuentes oficiales aclararon que Massa no estuvo en Gobierno para hablar de las medidas económicas, sino para colaborar en el asesoramiento sobre los encuentros en Estados Unidos.

“Los que me quieren torcer el brazo, sepan que no me lo van a torcer”

En una de las semanas de mayor tensión económica y social desde que asumió la presidencia, Alberto Fernández aseguró este viernes que no le van a “torcer el brazo” y que le va a “poner el pecho” a los problemas que afronta la Argentina, al encabezar el acto de presentación de obras de infraestructura científica y tecnológica desde el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.

Junto ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y 16 gobernadores (algunos estuvieron presentes de forma virtual), el mandatario aseguró que “la Argentina sigue creciendo en un contexto que pone otros desafíos: el desafío de enfrentar la inflación, de enfrentar a los que especulan con el dólar y el desafío de enfrentar a los que guardan 20 mil millones de dólares en el campo y no los liquidan, esperando una mejor rentabilidad cuando el país lo necesita”.

Los necesito a todos movilizados, acompañando una oportunidad que no debemos perder, la de crecer con dignidad. Sepan los que me quieren torcer el brazo, que no me lo van a torcer. Sé que cuento con todos y cada uno de ustedes”, enfatizó, haciendo referencia a su gestión de Gobierno.

El mandatario pronunció un discurso encendido, en medio de la incertidumbre financiera, con una devaluación del peso que no se detiene (el dólar libre cotizaba este mediodía a $345) y terror que generó entre dirigentes del oficialismo y también de la oposición las frases que Juan Grabois pronunció para presionar por un subsidio masivo bautizado “Salario Básico y Universal”.

FUENTE: Infobae

Tras llegar a $350, el dólar blue regresa a los $337