Efemérides del 22 de julio: ¿qué pasó un día como hoy?

En esta fecha, se celebra el Día Mundial del Cerebro; además, se rememoran los nacimientos, muertes y eventos que conmocionaron a la Argentina y al mundo
viernes 22 de julio de 2022
selena-gomez-1
selena-gomez-1

Cada 22 de julio el planeta celebra el Día Mundial del Cerebro. Además, muchas personas nacieron un día como hoy, tales como el actor norteamericano Willem Dafoe, parte del elenco de Spider Man y protagonista de otras películas como Pelotón, El faro, La última tentación de Cristo y Psicópata Americano. Otros que festejan su cumpleaños hoy son la actriz argentina Dolores Barreiro, y la cantante y actriz estadounidense Selena Gómez.

Ana García Moritán, la hija de Pampita, cumple un año

La historia muestra que en esta fecha, pero de 1979, Sony lanzó su primer Walkman: el aparato que permitió por primera vez escuchar la propia música con auriculares fuera de casa. Sumado a esto, en 2009, se produjo el eclipse solar más largo del Siglo XXI, el cual duró exactamente 6 minutos y 39 segundos.

Por otro lado, Noruega y el mundo recuerdan hoy los violentos atentados perpetrados en Oslo y la isla de Utoya, cuando el joven neonazi Anders Behring Breivik hizo explotar un coche bomba en la capital europea que mató a 7 personas y después se dirigió sobre un campamento juvenil de una organización política en la isla. Fuertemente armado, asesinó allí a 69 personas -en su gran mayoría adolescentes- e hirió a más de 300. Esta fue la peor tragedia en la historia de Noruega luego de la Segunda Guerra Mundial. Tras ser capturado y juzgado, Behring Breivik fue condenado a la máxima pena prevista por el código penal noruego.

Este 22 de julio también se recuerda la muerte del ladrón de bancos estadounidense John Dillinger, acribillado a la salida de un teatro en este día del año 1934; del escritor Manuel Puig; y del exprimer ministro chino Lin Peng.

Todo eso y más, en las efemérides del 22 de julio

  • 1932 – Nace Óscar de la Renta, diseñador dominicano.
  • 1934 – John Dillinger, delincuente estadounidense, muere asesinado por agentes del FBI en un teatro en Chicago.
  • 1944 - En el complejo hotelero de Bretton Woods (Nueva Hampshire, EEUU) termina la conferencia económica de las Naciones Unidas en la que se acordó la creación del Fondo Monetario Internacional y del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, más conocido como Banco Mundial, su “entidad gemela”.
  • 1955 – Nace el actor estadounidense Willem Dafoe.
  • 1975 – Nace Dolores Barreiro, modelo y conductora de televisión argentina.
  • 1979 – Sony lanza el Walkman, el modelo TPS-L2, que cambió la forma de escuchar música.
  • 1990 – Muere Manuel Puig, el escritor argentino autor de Boquitas pintadas y El beso de la mujer araña.
  • 1992 – Nace Selena Gomez, actriz y cantante estadounidense. Lleva publicados tres discos y vendido más de siete millones de copias. Es embajadora del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
  • 1992 – El narcotraficante Pablo Escobar Gaviria se fugó de la cárcel de máxima seguridad conocida como La Catedral, Colombia.
  • 2003 – Estados Unidos mata a los dos hijos de Sadam Husein (Uday y Qusay) en un ataque contra los Mosul.
  • 2009 – Se da el eclipse solar total, catalogado como el más largo del siglo XXI, con una duración de 6 minutos y 39 segundos. Abarcó a regiones de la India, Nepal, Bangladesh, Bután, Myanmar, de China central y del océano Pacífico.
  • 2011 – Mueren 77 personas en los atentados terroristas en Oslo y Utoya, Noruega. Fue el desastre más importante en Noruega desde la Segunda Guerra Mundial
  • 2019 – Muere el exprimer ministro chino Li Peng.
  • Se celebra el Día Mundial del Cerebro, impulsado por la Federación Mundial de Neurología (WFN).