Estados Unidos: primer caso de poliomielitis en una década

Fue detectado en Nueva York. El afectado es un adulto que reside en el condado de Rockland. De qué se trata esta enfermedad y cuál es la situación de Argentina
viernes 22 de julio de 2022
LZHBIYIKMNDENGI5ZZ4FD5QNYI
LZHBIYIKMNDENGI5ZZ4FD5QNYI

Funcionarios de salud de Nueva York informaron el primer caso de poliomielitis en Estados Unidos en casi una década. Se trata de un adulto no vacunado, que reside en el condado de Rockland y de quien se desconoce su actual estado de salud.

Según las autoridades, el afectado tenía una cepa del virus derivada de la vacuna, tal vez de alguien que recibió una vacuna viva -disponible en otros países, pero no en los EE.UU.- y la propagó.

La poliomielitis fue una vez una de las enfermedades más temidas en los Estados Unidos, con brotes anuales que causaban miles de casos de parálisis, muchos de ellos en niños.

Las vacunas estuvieron disponibles a partir de 1955 y una campaña nacional de vacunación redujo el número anual de casos en el país norteamericano a menos de cien en la década de 1960 y menos de diez en la década de 1970, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés)

EE.UU. declaró erradicada la poliomielitis en 1979, lo que significó que ya no se propagaba de forma rutinaria. En ocasiones raras, los viajeros con polio han llevado la infección a los Estados Unidos, y el último caso de este tipo fue en 2013.

Los niños estadounidenses todavía son vacunados contra la poliomielitis de forma rutinaria. Las autoridades de salud recomiendan cuatro dosis, las dos primeras a los dos meses y a los cuatro meses de edad. La siguiente se aplica entre los 6 y los 18 meses y la última, entre los 4 y 6 años.

Según los datos de vacunación infantil más recientes de los CDC, alrededor del 93% de los niños de 2 años recibieron al menos tres dosis de la vacuna contra la poliomielitis.

Juan Pablo Juárez está entusiasmado por la Maratón Independencia

Poliomielitis en la Argentina: la situación en el país

En la Argentina, no se registran casos de poliomielitis desde 1984 y en el continente americano se certificó la eliminación del virus en 1994.

Sin embargo, el ministerio de Salud lanzó una campaña de refuerzo de vacunación, que incluye la antipoliomielítica.

El propósito de la campaña es avanzar en la “estrategia final para la fase final de la erradicación” por haber sido declarada una emergencia de salud pública de importancia internacional en 2014.

La existencia de poliomielitis salvaje en distintos países del mundo hace que todos estén en riesgo de reintroducción.

Camilo presentó “Naturaleza” junto a Nicki Nicole

Qué es la poliomielitis y cómo se transmite

Según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS), la poliomielitis es una enfermedad vírica altamente contagiosa, que afecta principalmente a niños menores de cinco años.

Se transmite de persona a persona y se propaga, en la mayoría de los casos, a través de la vía orofecal. Puede infectar la médula espinal de una persona, causando parálisis o discapacidad permanente, e incluso, la muerte.

Hasta el 90% de los infectados no presenta síntomas o estos son muy leves. “Generalmente, los signos físicos de la enfermedad son fiebre, fatiga, dolor de cabeza, vómitos, rigidez en el cuello y dolor en las extremidades”, indicó la OMS. Además, la cura reside únicamente en la vacunación.

Cuáles son los síntomas actuales de contagio de Covid