Cumbre del Mercosur: el cruce entre Argentina y Uruguay

Alberto Fernández pidió a Lacalle Pou “no buscar soluciones individuales”. “La mejor manera de proteger a mi pueblo es abriéndome al mundo”, dijo el mandatario.
viernes 22 de julio de 2022
image-123-1024x576
image-123-1024x576

La reunión plenaria del Mercosur quedó marcada algunas ausencias, pero principalmente por un clima de tensión entre el presidente de Argentina, Alberto Fernández, y su par de Uruguay, Luis Lacalle Pou, en relación con el Tratado de Libre Comercio en estado avanzado entre este país y China.

Fue en ese marco, que Alberto Fernández afirmó que “no nos ilusione la idea de separarnos y buscar soluciones individuales, con un proyecto propio que me alcance a mí, todo eso es de corto aliento”.

“No me niego en nada a analizar lo que mi amigo Lacalle Pou llama flexibilización, solo quiero que sigamos transitando juntos”, dijo el mandatario argentino y consideró que el acuerdo con el gigante asiático “deberíamos hacerlo todos juntos”.

“Si existirá la posibilidad de pensar en que China tuviera un acuerdo para el Mercosur, por qué no lo analizamos juntos”, planteó Fernández en medio de las tensiones generadas en el bloque a raíz de dichas negociaciones.

Análisis de la economía mundial

El mandatario argentino también se refirió al escenario inflacionario, pero de Europa y Estados Unidos. “Hay que escuchar a Europa decir que su inflación aumenta 500% y a Estados Unidos decir que la suya sube 800%”, comentó en este sentido Alberto Fernández. Si bien se refería a esa problemática evitó referirse al aumento de precios registrado en la Argentina en los últimos meses.

Vale recordar que estas declaraciones del Presidente se dieron en el marco de un escenario con tensión cambiaria que llevó al dólar a $337 en Argentina y en el que el último índice de inflación registrado por el INDEC señaló un nuevo incremento.

Además, este jueves se supo que la canasta básica aumentó un 4,6% en junio y una familia necesitó $104.217 para no caer en la pobreza.

La respuesta de Lacalle Pou

El presidente uruguayo fue claro al tomar la palabra: no frenará las negociaciones. “No me cabe la menor duda que la mejor manera de protegernos, de proteger a mi pueblo, es abriéndome al mundo. Por eso los pasos de Uruguay, que pide ser comprendido”, añadió.

Aseguró que cuando se avancen las negociaciones, invitará a la mesa a los otros países del bloque. “Lo primero que queremos hacer es hablar con los socios de Mercosur, ir todos juntos. (Queremos) avanzar en ese sentido, y si podemos ir con los socios, mejor. Los invitaremos a sumarse como un bloque con más potencia negociadora”, añadió.

En caso de que no haya postura común, señaló: “Si no, vamos a avanzar. Esto no vulnera ni quiebra la asociación. Habrá otro presidente argentino, otro brasileño, otro uruguayo, y el Mercosur seguirá existiendo. Entendemos a los otros países, pero pedimos comprensión en este caso”, dijo.

“No es una iniciativa de este gobierno, sino de dos, tres gobiernos hacia atrás. Es un sentir nacional”, defendió y reveló que Uruguay ya finalizó los estudios de factibilidad para firmar el tratado comercial con China.

Junto al presidente Fernández estuvieron el Canciller Santiago Cafiero y el embajador argentino en Uruguay, Alberto Iribarne. A la ciudad de Asunción también viajaron la Primera Dama, Fabiola Yáñez, el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti.

Noticia relacionada: 

Feinman sobre el Presidente: "está fuera de la realidad"

Fuente: Infobae