Qué piensa de Venezuela el nuevo embajador argentino

Oscar Laborde criticó los "bloqueos económicos y los cercos diplomáticos", pero reconoció que hubo una "crisis política, económica y social".
jueves 21 de julio de 2022
oscar-laborde-20220721-1390213
oscar-laborde-20220721-1390213

Tras la aprobación del Senado a fines de junio, Oscar Laborde se desempeña como actual embajador argentino ante Venezuela, una función que se encontraba vacante desde el año 2015, por disposición del gobierno de Mauricio Macri por las violaciones a los derechos humanos en el país comandado por Nicolás Maduro. "Está probado que los bloqueos económicos y los cercos diplomáticos nunca han ayudado", remarcó Laborde en una sus primeras intervenciones públicas.

El último 9 de junio Laborde se expresó ante la Comisión de Acuerdos del Senado de la Nación, presidida por la senadora Anabel Fernández Sagasti, donde presentó su discurso inaugural y habló de la situación de los derechos humanos en el país comandado por Maduro: “Es claro que hubo una crisis política, económica y social en Venezuela. Es clave que busquemos las multicausas que generaron esta situación, y el gobierno argentino pretende accionar en ese sentido, por eso ha habido una coherencia especialmente en el hecho de la no injerencia y el esfuerzo por el diálogo, señalando que el problema de los venezolanos lo deben resolver los venezolanos”, observó.

Durante su intervención, puso de relieve el ejercicio pleno de los derechos humanos y la democracia: “Para los temas pendientes lo mejor que se puede hacer es tener relaciones fructíferas porque está probado que los bloqueos económicos y los cercos diplomáticos nunca han ayudado. Tengo el mandato presidencial de colaborar en la búsqueda plena de los derechos humanos y una democracia completa. Además se deben retomar las metas de la balanza comercial y diversificar el  intercambio”, subrayó el embajador.

Quién es Oscar Laborde

Antes del nombramiento oficial, el actual embajador se desenvolvió como vicepresidente de Parlasur, además de presidir el Observatorio de la Democracia del mismo organismo. También fue diputado provincial e intendente de Avellaneda.

En su juventud fue militante del Partido Comunista y fundador del Frente Grande en el año 1994;
Se desenvolvió como secretario de prensa del Frente País Solidario y ejerció diputado provincial de 1997 a 1999, año que asumió como jefe comunal del partido bonaerense de Avellaneda, cargo que ocupó hasta fin de 2003;
En 2004 asumió la vicepresidencia de la Comisión Cascos Blancos, hasta que cuatro años fue nombrado embajador en la Cancillería Argentina;

Participó en las Cumbres Sociales del Mercosur que funcionan desde 2006. 

En 2012 fue incorporado a la Cumbre de Presidentes que se celebra cada semestre;
Es director del Instituto de Estudios de América Latina (IDEAL) de la CTA;
También fue presidente del Parlasur, hasta que asumió en 2021 el brasileño Celso Russomanno.
Condujo la misión del Observatorio de la Democracia en las elecciones presidenciales de Bolivia en octubre del 2020.

Por otra parte, encabezó misiones electorales en Chile, Perú, Brasil, Venezuela y Paraguay.

Su visión sobre Rusia Ucrania

Al cumplirse un mes de la invasión rusa a Ucrania, el embajador compartió en Twitter su análisis del conflicto bélico y los problemas de abastecimiento de gas:

Confirman la lesión de Carrera en Atlético Tucumán