Nacieron dos yaguaretés silvestres en Corrientes

Actualidad 21 de julio de 2022 Por LPTV
Tras 70 años de extinción. La Fundación Rewilding Argentina consideró un avance significativo en "el sueño de ver al yaguareté regresar a los Esteros del Iberá"
yaguaretes-corrientesjpg
Se volvieron a ver animales de esa especie luego de 70 años

Dos yaguaretés silvestres nacieron en los Esteros del Iberá tras 70 años de extinción en Corrientes, informó este jueves la Fundación Rewilding Argentina que desarrolla el proyecto de reintroducción de la especie, junto al gobierno provincial y la Administración de Parques Nacionales.

Unión de yaguaretés

“Estos nuevos cachorros silvestres son el producto de la unión de Aramí, una de las dos primeras yaguaretés nacidas en el Centro de Reintroducción de Yaguareté (CRY) y liberada en 2021 y Jatobazinho, el yaguareté silvestre rescatado en Brasil y donado al proyecto en 2019”, detalla el informe.

Remarca, además, que el apareamiento “también se produjo en vida libre” y con el nacimiento, “el sueño de ver al yaguareté regresar a los Esteros del Iberá registra un nuevo y significativo avance”.

La Fundación Rewilding indicó que, por primera vez, una de las hembras liberadas “dio a luz a dos cachorros salvajes en total libertad”, a diferencia de los otros cuatro cachorros que hoy viven libres en Iberá, que habían nacido dentro de los corrales del Centro de Reintroducción de Yaguareté (CRY) y luego liberados junto a sus madres.

SyZ0SgKt7_1300x655__1Ola de calor en Europa: Google debió apagar servidores

Respecto del descubrimiento, se informó que el equipo técnico de Fundación Rewilding Argentina detectó que los movimientos de Aramí se concentraron durante varias semanas en un mismo lugar.

“Los puntos que emite el collar de Aramí y que recibimos cada día a través de una conexión satelital sugerían que podría haber tenido cachorros ya que pasaba todo el tiempo en un mismo lugar, seguramente cuidando de ellos”, dijo Magalí Longo, una de las coordinadoras del proyecto de reintroducción.

Tras lo cual, señalaron que “que gracias a las imágenes de una cámara trampa es que finalmente pudo confirmarse la buena noticia: en dos videos consecutivos, Aramí aparece llevando a los cachorros en su boca”.

“Estos nuevos hitos —la reproducción de yaguaretés libres y el nacimiento de una nueva generación en libertad— son una excelente señal para el proyecto que busca revertir la extinción de esta especie, y alienta la esperanza de regenerar una población saludable de yaguaretés en Esteros del Iberá”, remarcó Sebastián Di Martino, director de Conservación de Fundación Rewilding Argentina.

62d9582fbdfeb.r_d.322-556-9518Una cajera pagó la cuenta de bomberos en agradecimiento por su trabajo

Señaló que “si ambos cachorros sobreviven, la población de Iberá contará con diez yaguaretés libres, lo cual resulta sumamente importante considerando que en toda la región chaqueña argentina se estima que solo sobreviven unos 15 individuos”.

“El proceso de rewilding llevado adelante en Esteros del Iberá en forma conjunta entre el Gobierno de Corrientes, la Administración de Parques Nacionales y Fundación Rewilding Argentina avanza con la reintroducción del depredador tope y otras especies clave de este ecosistema, para restaurar la salud y belleza natural del gran humedal”, concluyó la organización ambientalista.

La mariposa monarca está en peligro de extinción

R2EBT73FQRDTX7NABKW75I7JKM

El cambio climático y la destrucción de su hábitat han provocado que la mariposa monarca migratoria - aquella que en invierno arriba a los cálidos bosques de Michoacán desde Canadá - entrara por primera vez a la lista de las especies en peligro de extinción.

Así lo dio a conocer la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, (UICN) de Especies Amenazadas, la cual destacó, bajo ese tenor, que gran parte de los animales migratorios ya son considerados en riesgo de extinguirse.

De acuerdo con el director general, Dr. Bruno Oberle, la población de la mariposa monarca migratoria ha disminuido entre un 22% y 72% en la última década. Esto, en razón de que los santuarios en México y California han sido destruidos por la tala legal e ilegal, y la deforestación de para la agricultura y el desarrollo urbano.

QNPF2ZXTUZEKJIDU7L7IFGQKSMAlerta en Boca: Benedetto tiene una molestia

Te puede interesar