El Banco Central sacrificó USD 50 millones de reservas

Mientras se debilita el volumen de negocios en el mercado mayorista, la entidad debe equilibrar la oferta frente al sostenido nivel de importaciones de energía.
jueves 21 de julio de 2022
5ff73b1a635af
5ff73b1a635af

Otra vez el volumen operado en el mercado de cambios fue reducido -por debajo de USD 200 millones- y las importaciones de energía obligaron al Banco central a efectuar ventas para apuntalar la oferta.

El monto operado en el segmento de contado (spot) alcanzó los USD 163,6 millones millones, mientras que “el BCRA asistió hoy con casi USD 50 millones al mercado, equivalente a la demanda de divisas para la importación de energía”, indicó una fuente del mercado.

En lo que va de julio, la autoridad monetaria mantiene un saldo neto negativo por su intervención en el mercado de cambios del orden de los 981 millones de dólares. En lo que va de 2022, acumuló compras netas en la plaza mayorista por unos USD 861 millones, un monto que representa el 11,5% del saldo neto a favor obtenido en el mismo lapso del año pasado, que acumulaba unos USD 7.490 millones al 21 de julio de 2021.

El dólar a 300 pesos es el termómetro de lo que está pasando en el país. Estamos conviviendo con una fuerte presión inflacionaria, problemas fiscales y con la poca capacidad que tiene el Banco Central de comprar reservas. Hay una presión inflacionaria muy importante. La inflación de junio estuvo en línea con lo esperado, salió en 5,3%, pero hay una presión muy fuerte sobre los precios hacia julio y la inflación a nivel mensual podría estar este mes rondando entre el 7% y el 8%”, advirtió Paula Gándara, CIO de Adcap Asset Management.

Las reservas internacionales brutas cayeron USD 127 millones y finalizaron en 39.736 millones de dólares

Un dato relevante para el stock de reservas fue el regreso del déficit comercial después de 15 meses. Según el INDEC, la balanza comercial registró en junio un rojo de -USD 115 millones. En total el intercambio comercial alcanzó los USD 16.979 millones, compuesto por un 49,7% correspondiente a las exportaciones y 50,3% por las importaciones. Esta pérdida del superávit se debió a un incremento de las importaciones de +44,6% interanual, que alcanzaron un récord histórico para un solo mes de USD 8.547 millones, mientras que las exportaciones se incrementaron +20,3% interanual, a 8.432 millones de dólares.

Hacia adelante habrá que seguir de cerca la evolución de los términos de intercambio, que beneficiaron notablemente al país durante el primer trimestre pero comenzaron a deteriorarse desde abril. De hecho, esto se vio claramente en junio: los precios de importación crecieron por encima de los precios de exportación (26,4% versus 20,7% interanual), con lo cual, de haber prevalecido los precios del mismo mes del año pasado, el saldo comercial de junio hubiera sido superavitario en USD 224 millones en lugar de verificarse el mencionado déficit de USD 115 millones”, explicaron los analistas de la consultora Abeceb.

En este sentido, la cotización internacional de la soja cayó 17% en el Mercado de Chicago desde su pico a comienzos de junio y pasó de USD 650 por tonelada a 541 dólares. “Menores precios de exportación podría augurar la necesidad de endurecer aún más las restricciones cambiarias en un contexto en que el las autoridades se vienen resistiendo a cambiar de modo significativo su estrategia cambiaria de devaluar por debajo de la inflación”, agregaron desde Abeceb.

FUENTE: Infobae

Dólar hoy: la cotización libre cerró a $337