La mariposa monarca está en peligro de extinción

La destrucción de su hábitat y el cambio climático amenaza a la especie emblema del estado de Michoacán. Los factores que incidieron en el proceso
jueves 21 de julio de 2022
R2EBT73FQRDTX7NABKW75I7JKM
R2EBT73FQRDTX7NABKW75I7JKM

El cambio climático y la destrucción de su hábitat han provocado que la mariposa monarca migratoria - aquella que en invierno arriba a los cálidos bosques de Michoacán desde Canadá - entrara por primera vez a la lista de las especies en peligro de extinción.

Así lo dio a conocer la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, (UICN) de Especies Amenazadas, la cual destacó, bajo ese tenor, que gran parte de los animales migratorios ya son considerados en riesgo de extinguirse.

De acuerdo con el director general, Dr. Bruno Oberle, la población de la mariposa monarca migratoria ha disminuido entre un 22% y 72% en la última década. Esto, en razón de que los santuarios en México y California han sido destruidos por la tala legal e ilegal, y la deforestación de para la agricultura y el desarrollo urbano.

Asimismo, el especialista señaló que los pesticidas y herbicidas han matado al animal, así como al algodoncillo, la planta huésped de la que se alimentan las larvas de las mariposas. Bajo ese tenor, la sequía también ha influido para la reducción de los plantíos y la alteración de las migraciones provocadas por incendios forestales.

Al borde del colapso

“Es doloroso ver a las mariposas monarca y su extraordinaria migración tambalearse al borde del colapso”, expresó Anna Walker, miembro del Grupo de Especialistas en Mariposas y Polillas, quien afirmó que “aún hay signos de esperanza” para sacar a la especie del listado y salvar su existencia.

De acuerdo con la Unión Internacional, la población más afectada es la occidental, cuya disminución se estima en 99.9% al pasar de 10 millones a mil 914 mariposas entre 1980 y 2021. En tanto, la población oriental, también ha disminuido en un 84% en el periodo de 1996 a 2014.

Esta reducción ha cuestionado a científicos respecto a si la cantidad restante de mariposas en el mundo son suficientes para mantener las poblaciones y evitar la extinción.

Cabe señalar que, en algunos casos, el crimen organizado - coludidos con las autoridades - han orquestado las prácticas ilegales de tala de árboles; siendo una de las regiones Ocampo, en Michoacán, donde se abrió un santuario para frenar el delito.

Sin embargo, la lucha por la conservación le habría costado la vida al activista y “Guardián” de las mariposas, Homero Gómez, en enero del 2020.

Fue el 29 de enero del 2020 cuando la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán confirmaba el hallazgo sin vida de Homero, 16 días después de haber sido reportado como desaparecido.

Según las autoridades, su cuerpo fue hallado en un predio de la comunidad El Soldado, del municipio de Ocampo, donde fue visto por última vez el 13 de enero en torno de las 19:00 horas - de acuerdo a la denuncia interpuesta por familiares del activista.

Extorsión

Cabe señalar que, tres días después de la desaparición, y cuando recién empezaron las labores de búsqueda, la familia sufrió un intento de extorsión por falsos secuestradores.

Homero se desempeñó como comisariado ejidal en el santuario de Ocampo, que es el lugar en donde se localiza la colonia de hibernación más grande de la mariposa monarca. Por esta razón, se convirtió en un importante promotor del sitios a través de las redes sociales en donde publicaba videos suyos con una gran cantidad de mariposas a su alrededor y promovía el turismo.

Batakis anunció cambios en importaciones y el dólar turista