La mariposa monarca es ahora una especie en peligro de extinción

El insecto entró en la lista de referencia en la categoría "en peligro", a raíz del cambio climático y la destrucción de su hábitat. La Lista Roja de la UICN incluye hoy 147.517 especies.
jueves 21 de julio de 2022
mariposa-monarca.jpg
mariposa-monarca.jpg

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) reveló que la mariposa monarca ingresó en la nueva actualización de la Lista Roja de Especies Amenazadas, mientras que la población de tigres aumentó, informó hoy la entidad.

La mariposa monarca (Danaus plexippus plexippus, su nombre científico), capaz de recorrer miles de kilómetros cada año, entró en esa lista de referencia en la categoría "en peligro", a raíz del cambio climático y la destrucción de su hábitat.

Según informó la UICN en un comunicado, la población autóctona de la mariposa monarca, conocida por sus migraciones desde México y California en invierno hacia zonas de reproducción estival en Estados Unidos y Canadá, disminuyó entre un 22% y un 72% durante la última década.

monarca_pixabay

En este sentido, mencionaron que la tala y la deforestación para hacer espacio para la agricultura y el desarrollo urbano ya han destruido gran parte de los refugios invernales de las mariposas en México y California.

Mientras que los pesticidas y herbicidas utilizados en la agricultura intensiva en todo el área de distribución de la especie matan a las mariposas y al algodoncillo, la planta huésped de la que se alimentan las larvas de mariposas monarca.

Qué tecnologías benefician a nuestros perros

"La presente actualización de la lista roja subraya la fragilidad de las maravillas de la naturaleza, como el espectáculo único de las mariposas monarcas que migran miles de kilómetros", declaró Bruno Oberle, director general de la UICN.

Y agregó que "para preservar la rica diversidad de la naturaleza, necesitamos áreas protegidas y conservadas efectivas y gobernadas de manera justa, junto con una acción decisiva para responder al cambio climático y restaurar los ecosistemas".

Murió el panda en cautiverio más longevo del mundo

"Es doloroso ver a las mariposas monarca y su extraordinaria migración tambalearse al borde del colapso, pero hay signos de esperanza. Muchas personas y organizaciones se unieron para tratar de proteger a esta mariposa y sus hábitats, desde plantar algodoncillo nativo y reducir el uso de pesticidas hasta apoyar la protección de los sitios invernales", indicó Anna Walker, miembro del Grupo de Especialistas en Mariposas y Polillas de la Comisión de Supervivencia de Especies (CSE) de la UICN.

A su vez, la reevaluación mundial de los esturiones (una familia de peces) evidenció que el 100% de las 26 especies de esturión restantes en el mundo están ya en peligro de extinción, frente al 85% en 2009.

La Lista Roja de la UICN incluye hoy 147.517 especies, de las cuales 41.459 están amenazadas de extinción

Image-by-Andreas-Breitling-from-Pixabay

En tanto, el informe reveló que hay un 40 por ciento más de tigres salvajes de lo que se estimaba hasta ahora y la población del tigre de Bengala "parece estar estable o en aumento", consignó la agencia de noticias AFP.

La UICN detalló que el aumento de 40 por ciento desde la última evaluación de 2015 -para una población de entre 3.726 y 5.578 ejemplares- "se explica por mejoras en las técnicas de seguimiento, que muestran que hay más tigres de lo que se pensaba antes, y que el número de tigres en el mundo parece estar estable o en aumento".

Si bien esta reevaluación confirma que el tigre sigue en la categoría de "Peligro" en la lista, las autoridades expresaron que las tendencias demográficas indican que proyectos como el Programa Integrado de la UICN de Conservación del Hábitat del Tigre "están teniendo éxito y que una recuperación es posible mientras sigan los esfuerzos de conservación".