Batakis anunció cambios en importaciones y el dólar turista

Este jueves se decidieron acciones tendientes a mejorar las condiciones de acceso al mercado de cambios para el pago de importaciones de insumos
jueves 21 de julio de 2022
reunion-ministerio-de-economia-20220721-1389925
reunion-ministerio-de-economia-20220721-1389925

La ministra de Economía, Silvina Batakis, encabezó este jueves una nueva reunión del gabinete económico. El encuentro realizado en el Palacio de Hacienda, contó con la participación del ministro de Trabajo, Claudio Moroni; la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; entre otros funcionarios. 

Durante el encuentro se decidieron acciones tendientes a mejorar las condiciones de acceso al mercado de cambios para el pago de importaciones de insumos para sectores estratégicos y así garantizar la continuidad de distintos procesos productivos, señalaron desde el Palacio de Hacienda. 

La medida que instrumentará el Banco Central permitirá el pago de insumos en tránsito, que fueron embarcados en origen, hasta el 27 de junio de 2022, y han arribado al país con SIMI vigentes hasta dicha fecha. 

Este jueves también se resolvió facilitar la liquidación de divisas de turistas extranjeros.  La medida que adoptará el BCRA permitirá la venta de moneda extranjera en entidades autorizadas a operar en el mercado de cambio con la presentación de la documentación identificatoria utilizada para el ingreso al país.

El monto máximo permitido por este mecanismo será de hasta 5.000 dólares. El tipo de cambio será el que surja de las operaciones en el mercado financiero.

El nuevo dólar turista

Se trata de un tipo de cambio diferenciado para el turista extranjero con el “objetivo de que los dólares ingresen al Banco Central para fortalecer las reservas”, adelantó este miércoles Gabriela Cerruti. La medida surgió como una propuesta del ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, quien señaló que la medida busca que los extranjeros liquiden divisas en el mercado formal y no en el informal. 

Según cálculos de la cartera dirigida por Lammens, solo el 16% de los 1.400 millones de dólares que llegaron al país en manos de los turistas extranjeros en lo que va del 2022, tiene como destino el mercado formal. El dato sale de cotejar las últimas estimaciones del Ministerio, y los datos oficiales del BCRA. 

“Hoy, por la brecha cambiaria, muchos de esos dólares no entran al Banco Central. Estamos trabajando con el Ministerio de Economía para que los turistas liquiden esos dólares y lo puedan cambiar en el mercado único de cambio. Habrá novedades en ese sentido”, anunció Lammens. 

Otro dato en el que el Gobierno apoya su interés en los dólares que traen los turistas es que: a mayo de este año, hubo 120 mil arribos al país por vía aérea, un 1.682,4% más que en mayo de 2021, según datos del INDEC sobre el turismo internacional. En los primeros seis meses del año hubo 2,7 millones de no residentes que pisaron suelo nacional, según el organismo de estadísticas nacional. 

Dólar hoy: la cotización libre llega a los $335

"El Gobierno empuja a saqueos por falta de comida"

Luego de haber irrumpido con su movimiento social en un supermercado de Rosario, en Santa Fe, Raúl Castells habló de saqueos y repartió críticas contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el dirigente Juan Grabois. 

raul-castells-y-su-movimiento___dfitofjfq_640x361__1jpg

En reclamo de alimentos, el líder del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD) llegó hasta un supermercado Coto junto a integrantes de su organización el último martes y a modo de protesta contra la gestión de Alberto Fernández. 

"El Gobierno empuja a que se termine en una situación de saqueos por falta de la comida en un país donde uno de cada cuatro se alimenta en lugares comunitarios. El lugar donde más cercano a esa situación se está es en Rosario. Nunca había escuchado que se hicieran embutidos con los condimentos de un chorizo, pero en lugar de carne, con polenta", dijo este jueves Castells en diálogo con Nancy Pazos en Ruleta Rusa por Metro 95.1. 

Misteriosa desaparición de un mochilero de La Pampa