Una cajera pagó la cuenta de bomberos en agradecimiento por su trabajo

España, vive días muy complicados por culpa de los incendios originados por la ola de calor. Cerca de 60.000 hectáreas han quedado completamente calcinadas.
jueves 21 de julio de 2022
62d9582fbdfeb.r_d.322-556-9518
62d9582fbdfeb.r_d.322-556-9518

Zamora, al noroeste de España, está viviendo unos días muy complicados por culpa de los incendios originados por la ola de calor. Cerca de 60.000 hectáreas han quedado completamente calcinadas -más del 5% de la provincia- y dos personas perdían la vida por culpa de las llamas. 

La solidaridad no tardó en aflorar entre la población y Mayte, una cajera de un supermercado se sumó a la causa. El desastre originado por el incendio de la localidad de Losacio arrastró a una grupo de bomberos forestales, tras 12 horas ininterrumpidas de trabajo, al supermercado en el que trabaja Mayte. 

La cajera del supermercado pagó de su bolsillo las provisiones de los bomberos

Tomaron botellas de agua y otros víveres necesarios para la ocasión y para su sorpresa, fue la cajera quien abonó el importe de la compra. "Es lo único que puedo hacer. Me salió del alma", expresaba emocionada, según recoge La Opinión-El Correo de Zamora. El gesto de solidaridad de Mayte ha sido agradecido con un ramo de flores que los brigadistas le entregaron el miércoles. 

62d7eced2100009a8b5f0716

Uno de los bomberos declaraba que "esta gente no son héroes, es gente que reivindica un puesto de trabajo todo el año. No son héroes, son trabajadores y cumplen con su trabajo como tú, tú eres una heroína aquí". "Toda Zamora te está agradecida", comentaba otro de ellos. 

Fue el cliente Julián Calvo Domínguez quien presenció y compartió la escena. Este acto de solidaridad es solo uno de todos los que estos días no dejan de sucederse entre la población zamorana. El chef José Andrés y su ONG se han plantado en la localidad para alimentar a los brigadistas antiincendios.

Incendios en Ateca, Zaragoza, Zamora, Galicia, Guadalajara

9fc17da8-7905-4f40-8b6c-8962679bb2f2_alta-libre-aspect-ratio_default_0

En Aznalcóllar, el Infoca sigue trabajando

En Aznalcóllar, en concreto en el paraje conocido como Charcofrío, las llamas siguen calcinando la sierra de Sevilla.

Siguen activos dos focos y los efectivos del Infoca continúan trabajando para lograr extinguir las llamas.

Se anunciaba la incorporación de 8 medios aéreos a los 5 que estaban trabajando. Por el momento, siguen trabajando los 13 medios de aire junto a los 85 bomberos forestales.

Tregua en el incendio de Carballeda de Valdeorras

En Orense, las llamas también calcinan el municipio de Carballeda de Valdeorras. Allí, los vecinos lucharon 'sin éxito' contra las llamas para evitar que el incendio entrase en el núcleo urbano: algunas edificaciones han ardido.

Por el momento, según fuentes oficiales, se han quemado más de 10.500 hectáreas y ahora toca hacer balance. No obstante, la intensidad del incendio es más baja. Ahora siguen activos algunos pequeños focos alejados de los núcleos urbanos.

En Portela do Trigal, las llamas llegaron el martes a la puerta de las casas. Los vecinos tuvieron que luchar con mangueras contra el fuego, mientras hasta tres hidroaviones y dos helicópteros lanzaban agua desde el cielo.

Europa "se cocina" por la ola de calor y aumentan riesgos

Las hectáreas calcinadas en Losacio podrían ser más de 35.000

Según los últimos cálculos, las llamas podrían haber quemado más de 36.000 hectáreas en Losacio, Zamora. Allí, un incendio forestal lleva varios días avanzando descontroladamente, lo que le ha convertido en el más extenso de la historia de nuestro país según ha informado la Junta de Castilla y León.

En este incendio, dos personas perdieron la vida esta semana. Uno era un manguerista de 62 años que participaba en las labores de extinción; mientras que la segunda víctima se trataba de un pastor de 69 años que fue encontrado sin vida.

A estas horas de la tarde, el nivel de peligrosidad sigue en el 2.