Qué tecnologías benefician a nuestros perros

Hoy es el Día Mundial del Perro. Por ello, describimos aquí las innovaciones más interesantes y curiosas diseñadas para nuestros amigos de cuatro patas.
jueves 21 de julio de 2022
04TB-DOGS-videoSixteenByNine3000
04TB-DOGS-videoSixteenByNine3000

¿Sabías que hoy es el Día Mundial del Perro? Desde el 2004, nuestros amigos de cuatro patas tienen su jornada especial cada 21 de julio, aunque en algunos países han elegido otras fechas.

El 27 de julio es el Día Internacional del Perro Callejero.
El 28 de mayo es el Día del Perro Sin Raza.
El 23 de septiembre es el Día del Perro Adoptado.
El 6 de diciembre es el Día del Perro de Trabajo.
El 22 de junio, en el Reino Unido es el Día de llevar el Perro a la Oficina.
Además, cada 29 de abril es el Día Mundial de los Animales.
En Argentina, el Día Nacional del Perro es el 2 de junio en homenaje a Chionino, un perro policía que en 1983 murió mientras defendía a un agente durante un tiroteo.
En Estados Unidos, el Día del Perro es el 26 de agosto.

Día Mundial del Perro: 3 innovaciones tecnológicas para nuestros amigos de cuatro patas

Los avances tecnológicos no son ajenos a los perros. A continuación, un repaso por algunas de los desarrollos más llamativos para ellos, además de soluciones aptas para todo público que también pueden servirles a nuestros peludos compañeros.

75O4Q5GHWVE4DLCVFQ7Y4CSU3Q

Este recuento de innovaciones para perros eludirá la mención a los robots con la fisonomía de esos animales, que tiene como paradigma a Spot de Boston Dynamics, un sector al que recientemente se sumó el fabricante Xiaomi con su propio pichicho mecánico.

DogPhone, un sistema para hacer videollamadas con tu perro

A fines del año pasado conocimos los detalles de DogPhone, un dispositivo para hacer videollamadas con los perritos.

Dia del Perro: ¿por qué se celebra este 21 de julio?

El ingenio es cortesía de una investigadora de la Universidad de Glasgow, en Escocia, y permite que el perro inicie la llamada. En la práctica, el sistema se activa cuando el animal recoge y activa una pelota que tiene dentro un acelerómetro (un sensor que detecta movimientos) y entonces se inicia el chat con video en una computadora que debe estar allí donde él está.

“Durante la última década se han desarrollado muchos sistemas para que los humanos se conecten de forma remota a sus mascotas en casa”, explicó la investigadora escocesa y agregó que hasta ahora se ha prestado poca atención “a cómo los animales pueden controlar tales sistemas y cuáles son las implicaciones de los animales que utilizan las herramientas con Internet”.

Inupathy, un collar inteligente para perros

En la feria de tecnología CES, que cada año se celebra en Las Vegas, es usual encontrar innovaciones tecnológicas para perros. La edición de 2022 no fue la excepción: en este caso, se destacó Inupathy, un collar inteligente para estos animales.

NKWM44IFDJASDAHO34BDBIDTMY

Creado por una firma japonesa, el dispositivo incluye un software que promete monitorear el estado de ánimo del perro. Gracias a este invento, el collar dice si el perro está feliz o triste, en función de sus signos vitales y su ritmo cardíaco.

El collar funciona en vínculo con una app para celulares que cruza los datos empleado sistemas de inteligencia artificial. ¿Cómo muestra cuál es el estado de ánimo del perrito? Tiene luces que cambian de color y funcionan como indicadores.

Buscan hogar para un perrito ciego que fue abandonado

Apple AirTag puede ser un aliado de los perros

No todas las tecnologías de las que pueden tomar provecho los animales fueron desarrolladas en específico para ellos. Uno de los ejemplos que confirma esto es AirTag, el dispositivo de Apple que permite rastrear objetos.

GUOS6554W5DDNMYOQWYLUK6JZE

Si no lo conocés, se trata de un pequeño equipo con forma circular que puede colocarse en bolsos o en llaveros para encontrarlos en caso de extravío. Tal como señalamos en Los 5 usos del AirTag que harán más fácil tu vida, una buena idea es incorporarlos al collar de una mascota junto a su chapita de identificación, para conocer su ubicación en el caso de que se escape o pierda.