Incendios en el Delta del Paraná: nuevos focos

El intendente de San Nicolás, una de las zonas más afectadas, apuntó contra el ministro de Ambiente Juan Cabandié. “No se hace cargo del problema”, manifestó.
jueves 21 de julio de 2022
Nuevos focos de incendio en las islas del Delta del Paraná.
Nuevos focos de incendio en las islas del Delta del Paraná.

Hace semanas volvieron a registrarse incendios en la provincia de Entre Ríos y, aunque el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) confirmó que varios fueron contenidos, este miércoles se presentaron nuevos focos en la zona de las islas del Delta.

Además de la propagación del fuego, el humo sigue afectando a las regiones aledañas, como San Nicolás. En ese sentido, el intendente local apuntó contra el ministro Juan Cabandié y lo tildó de “inútil”.

“Otra vez los nicoleños nos vemos afectados por la inutilidad del Ministro de Ambiente de la Nación”, expresó Manuel Passaglia a través de su cuenta de Twitter. No es la primera vez que el funcionario reclama públicamente una mayor acción por parte del Gobierno nacional por la situación crítica de los incendios.

Passaglia remarcó: “Lo que está ocurriendo con el fuego en las islas es terrible y Cabandié no se hace cargo del problema. Hace años sucede lo mismo y sigue sin darle respuestas a los vecinos”.

   

La crítica del intendente de San Nicolás al ministro Juan Cabandié
La crítica del intendente de San Nicolás al ministro Juan Cabandié. 

En Europa advierten sobre un "apocalipsis de calor"



“Hace años que venimos sufriendo las quemas del Delta. La gente desde Rosario hasta Zárate está respirando este humo que es tóxico. Y te digo más, la primera vez te puede agarrar desprevenido; la segunda ya me genera dudas; pero la tercera vez ya te das cuenta de que el ministro Cabandié es un inútil y que tiene que hacerse cargo”, apuntó en declaraciones a Radio U FM 89.9 esta mañana.

El viceministro de Ambiente Sergio Federovisky, en la presentación del plan de manejo del fuego para este año, había afirmado: “Tenemos una creciente aparición de focos de fuego en los últimos tres meses que es escandalosa. En mayo hubo 290 focos, ese número se duplicó en junio y en los 14 días de julio”.

Esta semana se presentaron a la Justicia de Entre Ríos con todos los registros de las cámaras de los faros de conservación que operan en el Delta. Estos faros geolocalizan de manera muy precisa dónde se origina el fuego. Cruzando datos catastrales, podría determinarse con facilidad el campo en el que se inició la quema y, por lo tanto, a los responsables.

El Gobierno de Entre Ríos echó al funcionario que lanzó polémicas declaraciones sobre el humo
El martes el Gobierno de Entre Ríos removió de su cargo a Fabián Daydé, coordinador al coordinador técnico de Defensa Civil, que había dicho: “El humo de las islas es bueno al lado del humo que se fuma en Rosario”.

En un comunicado, informaron la decisión: “Fue removido de su cargo a primera hora de esta tarde al conocerse las expresiones vertidas en un medio periodístico de la ciudad de Victoria. Este tipo de declaraciones completamente infundadas no son compartidas ni toleradas por el Ministerio de Gobierno y Justicia de la provincia, cartera de donde depende la Dirección de Defensa Civil”, señalaron.

El escrito resalta que el área de la que participaba el funcionario “trabaja coordinada y sostenidamente con los gobiernos de las vecinas provincias, así como también con el gobierno Nacional, compartiendo esfuerzos y coordinando acciones diarias para mitigar los efectos ambientales de los incendios en las islas”.

Fuente: TN