Colombia tendrá mayoría de centro-izquierda en el Congreso

El presidente Iván Duque concluyó su discurso ante el nuevo Congreso de Colombia, deseándole éxito a la gestión de Gustavo Petro que asumirá el 7 de agosto.
jueves 21 de julio de 2022
FYJSt9WWQAQzYrA?format=jpg&name=large
FYJSt9WWQAQzYrA?format=jpg&name=large

El Congreso de Colombia inició este miércoles un nuevo periodo de sesiones con una inédita mayoría de fuerzas de centro-izquierda que le permitirá al presidente electo, Gustavo Petro, sacar adelante su ambicioso programa de reformas.

Los legisladores que fueron elegidos en marzo por un período de cuatro años (2022-2026) ocuparon sus escaños en una ceremonia encabezada por el mandatario Iván Duque, quien dejará el cargo el 7 de agosto con una desaprobación del 65%, según la más reciente medición de la firma Invamer.

En su última intervención ante el Congreso, Duque defendió su obra de gobierno, sobre todo el manejo de la crisis económica y sanitaria que desató la pandemia, pese al rechazo popular.

"Una pandemia de magnitudes nunca imaginadas golpeó al mundo entero y estuvo presente durante 30 meses de los 48 meses de nuestra administración, siendo el reto más grande que haya enfrentado presidente colombiano alguno", sostuvo el mandatario saliente, quien fue interrumpido varias veces por los opositores que le gritaban "mentiroso, mentiroso".

El presidente Duque concluyó su discurso deseándole éxito a Petro. "Nuestra prioridad es y siempre será Colombia. El próximo 7 de agosto cuando recupere mi condición de mero ciudadano, mi voz estará siempre atenta para construir y edificar soluciones para nuestra nación", dijo.

Petro armó una sólida bancada

Su sucesor, el exsenador y exguerrillero Gustavo Petro, contará con mayorías en el Senado de 108 asientos y la Cámara (baja) de representantes (187). Casi el 30% de los congresistas son mujeres, la mayor cifra jamás alcanzada en este país que históricamente estuvo gobernado por hombres de élites conservadoras.

Elegido el 19 de junio como el primer mandatario de izquierda de Colombia, Petro armó una sólida bancada a la cabeza del Pacto Histórico, la alianza de fuerzas que lo llevó al poder.

El presidente electo suma 63 apoyos en el Senado y 109 en la Cámara. Con esos números podrá cumplir su programa de gobierno que prevé profundas reformas de corte socialdemócrata.

Las promesas electorales

Petro prometió robustecer el Estado, elevar los impuestos a los más ricos, suspender la exploración petrolera para dar paso a fuentes limpias de energía, negociar con los grupos en armas e implementar el acuerdo de paz de 2016 con la extinta guerrilla de las FARC.

El mandatario electo también anunció que reanudará relaciones diplomáticas con Venezuela, rotas desde 2019, y transformará la policía tras la brutal represión de masivas protestas.

Escaños de paz

Entre las novedades del Congreso que se instaló este miércoles, feriado en Colombia por el Día de La Independencia, están los 16 escaños de paz que ocuparán en su mayoría las víctimas del conflicto armado de casi seis décadas con las FARC.

El pacto que condujo al desarme de la que fuera la guerrilla más poderosa de América reservó los asientos por dos periodos legislativos hasta 2030, así como diez escaños para Comunes, el partido que surgió de la firma de la paz.

Al término de este periodo legislativo la formación de izquierda que preside Rodrigo Londoño, también conocido como Timochenko, perderá las curules que le aseguraban el acuerdo y deberá presentarse a elecciones si quiere mantener su representación en el Congreso.

Fuente: DW