La oposición rechazó la convocatoria al diálogo del Gobierno

Vidal, Negri, Espert y otros dirigentes cuestionaron al oficialismo; “Urge que el Gobierno ponga un torniquete a la crisis que creó”, afirmaron.
jueves 21 de julio de 2022

La oposición rechazó la idea de una convocatoria a dialogar por parte del Gobierno. En medio de la suba del dólar y el aumento de la inflación, varios referentes de Juntos por el Cambio y de otros partidos cuestionaron el llamado eventual a consensuar políticas que, en voz alta sugirió Axel Kicillof. “Hace dos años y medio que esperamos un plan económico”, dijo la diputada y exgobernadora María Eugenia Vidal.

“El Frente de Todos tiene que hacer un acuerdo entre sus miembros antes de exigirle un acuerdo a la oposición. Hace dos años y medio estamos esperando su plan económico. Esta crisis es el cuarto kirchnerismo”, añadió.

Más duro fue el radical Mario Negri. “Urge que el Gobierno ponga un torniquete a la crisis que creó. El país se desangra”, advirtió en su cuenta oficial de Twitter.

“Le repito al FdT: dejen de empujarse y de lanzar globos de ensayo. Discutiremos todas las leyes en el Congreso, pero primero tienen que tener un plan de estabilización. JxC no va a cogobernar”, escribió.

“Juntos por el Cambio tiene que acompañar a los ciudadanos que están sufriendo este gobierno desastroso, no a los dirigentes oficialistas que generaron esta catástrofe y solo se pelean entre ellos. Que se abracen entre ellos y empiecen a solucionar la crisis”, dijo la diputada de Juntos Sabrina Ajmechet.

Quien hizo explícita la necesidad de dialogar con la oposición fue el gobernador Axel Kicillof. Durante un acto en Florencio Varela, el gobernador bonaerense afirmó: “No pido nada más que eso. Nosotros no somos del odio, ni de la agresión ni de la violencia. Vivimos cuatro años de esas desgracias y hoy necesitamos ayuda, también de nuestra oposición”.

También hay integrantes del gabinete que creen que, dado el contexto económico, la salida tiene que ser consensuada. Pero la reacción de los partidos fue de rechazo.

“Si el gobierno me llamara para un acuerdo con la oposición, mi respuesta será “lleven la propuesta al Congreso y ahí se debatirá públicamente el asunto”. El Congreso debe ser el único lugar de acuerdo y la discusión debe ser pública y transparente frente a la sociedad”, sostuvo por su parte José Luis Espert, de Avanza Libertad.

Cumbre de Juntos por el Cambio y preocupación por el rumbo del Gobierno

Juntos por el Cambio había sentado postura el día anterior tras una cumbre. El espacio opositor sacó un comunicado en el que alertó: “Advertimos con preocupación la actitud delictiva y conspirativa de la señora vicepresidente, que no sólo vacía la figura presidencial, sino que también atenta contra el resto de las instituciones”.

En el encuentro, hubo algunas diferencias. Larreta optó por mantener “una actitud prudente” y evitar acciones que generen “falsas expectativas” en la ciudadanía, sobre todo, frente al creciente malestar social por el deterioro de la economía. Mientras que Patricia Bullrich analizó que hay que tener una actitud propositiva y “estar presente frente a un gobierno ausente” para evitar “más daños en la economía”.

En concreto, los jefes de JxC coincidieron en que la clase dirigente debe mostrar gestos de “austeridad” frente a la crisis. “La situación económica y social que afecta las condiciones de vida de los sectores más vulnerables tanto como nuestras capacidades productivas meritan que los bloques parlamentarios se abstengan de impulsar o acompañar cualquier iniciativa que implique aumentos del gasto público”, resaltaron.

Antes de que el Gobierno empezara a deslizar la idea de diálogo, Elisa Carrió y Horacio Rodríguez Larreta difundieron en sus redes una foto de un encuentro, junto a Mario Quintana. Larreta acompañó esa foto con este texto: “Es precisamente en estos momentos donde Juntos por el Cambio tiene que estar más unido que nunca para defender juntos, y con toda la fuerza, la República, las instituciones y la división de poderes”.

Ferraro escribió, tras ese encuentro: “Y fortaleza no significa embestir, sino todo lo contrario, sostener la democracia y las instituciones. Y por sobre todo, trabajar juntos para encontrar soluciones a los problemas que afectan a millones de argentinos: Inflación, seguridad, pobreza, falta de trabajo y educación”.

Fuente: La Nación

El presidente viaja a Paraguay para la cumbre del Mercosur