Covid en Tucumán: 638 contagios y dos fallecimientos

Los datos de este miércoles han sido suministrados por el Ministerio de Salud Pública de la provincia. La Capital registra el mayor número de casos
miércoles 20 de julio de 2022
Gacetilla-Covid-1024x614-1
Gacetilla-Covid-1024x614-1

El Ministerio de Salud Pública informó que se suman 638 nuevos casos de COVID-19 en Tucumán, totalizando 358.365. De los casos de este miércoles, 46 fueron PCR procesado por el Laboratorio de Salud Pública y 3 en el privado. Mientras que 569 fueron test de antígeno procesados por el sector público y 20 en el privado.

Los casos corresponden a los siguientes departamentos: Capital (296); Tafí Viejo (84); Cruz Alta (71); Yerba Buena (32); Lules (28); Leales (23); Chicligasta (20); Monteros (19); Famaillá (15); Burruyacú (12); Trancas (12); Simoca (11); Tafí del Valle (6); Río Chico (5); Graneros (2); Alberdi (1): La Cocha (1).

El total de pacientes dados de alta a la fecha es de 348.114.

IMG-20220720-WA0111

Dos fallecimientos

- Un hombre de 85 años con comorbilidades internado en terapia intensiva del sector público, en asistencia respiratoria mecánica con neumonía por COVID-19.

- Una mujer de 60 años con comorbilidades internada en terapia intensiva del sector público, en asistencia respiratoria mecánica con neumonía por COVID-19.

No estar vacunado o con solo una dosis triplica el riesgo de muerte en mayores de 60 años

A lo largo de la actual pandemia por COVID-19 que ya lleva dos años y medio, hemos visto como el coronavirus ha mutado en variantes y subvariantes cada vez más contagiosas.

Sin embargo, los expertos infectólogos en todo el mundo señalan que Ómicron sus derivados como BA.2. BA.4, BA.5, BA.12 y ahora BA.2.75 si bien son más contagiosos, producen una enfermedad más leve y no lleva a los pacientes a padecer cuadros graves, con una suba marcada de internaciones y muertes.

Debido a que los pulmones tienen una respuesta de interferón más pronunciada que el tracto respiratorio superior, la vulnerabilidad de Ómicron a esa reacción puede haber impedido que se propague al órgano más profundo. “Tiene sentido biológico por lo que vemos”, afirmó el doctor Martin Michaelis, biólogo de la Universidad de Kent en Inglaterra, quien analizó cómo Ómicron interactúa con el interferón en un artículo publicado en Cell Research. “Ómicron parece ser menos capaz de penetrar más en el cuerpo y en los pulmones para causar una enfermedad grave”.

Llegan al país vacunas contra el Covid para niños desde los 6 meses de edad

En la conferencia de prensa que dio este miércoles la ministra de Salud, Carla Vizzotti, se anunció que el viernes 22 de julio llegarán al país vacunas contra el coronavirus para niños desde los seis meses de edad.  Según detalló la funcionaria, se trata de una primera entrega de 2,7 millones de dosis de Moderna, las cuales permitirán iniciar el esquema de inmunización en ese rango etario.

"Vamos a trabajar como siempre con las jurisdicciones para empezar la distribución y dar inicio al plan en función de los planes provinciales", explicó.

Para evitar contagios de coronavirus y ante un aumento de casos, en las últimas horas el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires recordó que "es esencial continuar los esquemas".

En este sentido, se recordó que los bonaerenses mayores de edad ya pueden acceder a la cuarta y quinta dosis. "Los últimos datos dan cuenta de un crecimiento de alrededor del 24 por ciento de los enfermos por coronavirus", explicaron en un comunicado oficial.

En la última semana, la provincia de Buenos Aires reportó 12401 casos de coronavirus y 25 fallecidos; mientras que desde el comienzo de la pandemia el total de contagiados es de 3.696.410 y fallecieron 60.300 personas.

Inflamación intestinal puede aumentar el riesgo de Alzheimer