Duro mensaje de Grabois: "Esto no da para más"

Las concentraciones se realizaron en la zona del Obelisco porteño. El dirigente cargó contra el Presidente y el Gobierno. "Para qué te pusimos ahí", dijo.
miércoles 20 de julio de 2022
Video

Movimientos sociales alineados con el Frente de Todos realizaron este miércoles una serie de protestas en todo el país en reclamo de la implementación del Salario Básico Universal, ocasión en la cual el líder de la UTEP, Juan Grabois, cuestionó a la CGT por no salir a las calle cuando "hay un sector cada vez más amplio de los trabajadores que no tiene ninguna protección y están cayendo en la indigencia".

Las organizaciones vinculadas al kirchnerismo y las organizaciones piqueteras de la izquierda cada vez están más cerca. Tras haber mantenido diversos encuentros en los últimos días, ambos sectores coincidieron este miércoles en una jornada marcada por diversas movilizaciones no sólo en el centro porteño, sino en todo el país, ante la difícil situación social y económica que vive la Argentina.

Organizaciones de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), integrada –entre otros– por el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) que conduce Grabois, se congregaron en distintos puntos y accesos a la Ciudad. Fueron 50 concentraciones y cortes en simultáneo que se llevaron a cabo en diversas provincias. En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), las principales manifestaciones se hicieron en el Puente Pueyrredón y en el Puente Saavedra.

El principal reclamo fue la implementación de un Salario Básico Universal de $15.000, equivalente a la canasta básica alimentaria individual, para más de siete millones de personas sin ingresos fijos. La medida de fuerza incluyó cortes de ruta, asambleas y movilizaciones con puntos de concentración que alcanzó a lugares como Córdoba, Formosa, Santiago del Estero, Chaco, Tucumán, La Rioja, Salta, Mendoza, Rio Negro, Neuquén, Mendoza y Santa Fe.

Batakis expuso con crudeza el panorama económico

En la que fue su primera reunión de Gabinete, la ministra de Economía Silvina Batakis, expuso con crudeza el complejo panorama económico que afronta la Argentina.

La funcionaria utilizó un discurso “áspero”, aunque intentó llevar tranquilidad a los ministros que se reunieron en el salón Eva Perón de la Casa Rosada.

Durante casi dos horas, Batakis prometió recortar lo menos posible y ayudar a los ministros a continuar con la gestión en cada una de las áreas de gobierno.

Luego de la bienvenida de sus pares, la ex secretaria de Provincias se autodefinió “con un discurso más cercano a la barra de Boca que a lo que determina lo académico”.

Con el ministro de Turismo, Matías Lammens, coincidieron en la necesidad de trabajar en un dólar diferenciado para que los turistas liquiden los dólares que se van en el mercado paralelo, con el objetivo de que ingresen al mercado formal y engrosen las debilitadas arcas del Banco Central, que en los últimas días siguió perdiendo reservas por las importaciones de energía. Es por ello que Batakis habló de “un panorama complejo en los próximos meses”.

Aún no está definido si la ministra acompañará al Presidente en su visita a Estados Unidos, donde el martes 26 mantendrá un encuentro bilateral en Washington con su par Joe Biden.

En el encuentro se habló de los problemas más urgentes, pero no se tocó el tema judicial que instalaron Cristina Kirchner y el Presidente contra el funcionamiento y las que consideran algunas arbitrariedades de la Corte Suprema de Justicia.

Juan Manuel Olmos, jefe del grupo de asesores del jefe de Estado, se refirió a cómo está funcionando la segmentación de tarifas del servicio eléctrico y de gas que el gobierno puso en marcha el viernes de la semana pasada.

También se detalló la reunión por los subsidios en el Ministerio de Transporte con las cámaras empresarias del sector para solucionar el tema de los subsidios a las líneas de colectivo del AMBA.

“Hagan algo para detener esta catástrofe”