Datos Oficiales: La economía se estancó en mayo

Apenas mostró un crecimiento del 0,3% mensual, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Hoteles y restaurantes marcaron la leve alza
miércoles 20 de julio de 2022
industria-trabajo-fabricajpg
industria-trabajo-fabricajpg

El Estimador mensual de actividad económica (EMAE) se estancó en mayo y apenas mostró un crecimiento del 0,3% mensual, mientras que en referencia a mismo mes de un año antes avanzó un 7,4%, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Con relación a igual mes de 2021, 14 de los sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas en mayo, entre las que se destacan las de Hoteles y restaurantes (+44,3% ia), Explotación de minas y canteras (+14,2% ia) y Construcción (+13,8% ia).

El sector Industria manufacturera (+10,6% ia) fue el de mayor incidencia en la variación interanual del EMAE, seguido por Comercio mayorista, minorista y reparaciones (+11,6% ia). Entre los dos sectores aportaron 3,0 puntos porcentuales al incremento interanual del índice total.

Por su parte, el sector Agricultura, ganadería, caza y silvicultura fue el único que registró una caída en mayo en la comparación interanual: la producción se contrajo 5,3% ia y restó 0,8 puntos porcentuales a la variación interanual del EMAE.

S&P Merval cortó racha alcista y el riesgo país vuelve a acercarse a los 2.800 puntos

La bolsa porteña terminó con leve baja este miércoles 20 de julio, por selectivas tomas de ganancias en una sesión cauta por las dudas sobre la situación económica local ante mayores presiones cambiarias y una galopante inflación; mientras los bonos presentaron caídas generalizadas y el riesgo país se acerca a los 2.800 puntos.

A la mañana, previo a la apertura de los mercados, el Gobierno anticipó que trabaja en medidas de tipo de cambio diferenciado para turistas, con el objetivo de que los dólares ingresen al mercado formal.

La nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, no logra dar tranquilidad al mercado pese al anuncio de nuevas medidas económicas en medio de tensiones políticas en la coalición de gobierno. Un incremento en los impuestos a las compras hechas en divisas en el exterior con tarjetas de crédito y débito, la modificación en la fijación de tasas de interés por parte del banco central (BCRA) y la ratificación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) fueron anunciadas recientemente.

"Lo que hay que implementar requiere confianza, que es lo que este gobierno no tiene", dijo Mariano Sardáns, director de la gerenciadora de patrimonios FDI.

En ese contexto, el riesgo país elaborado por el banco JP.Morgan sube 6 puntos básicos a 2.772 unidades, frente a un nivel máximo histórico de 2.824 puntos básicos anotado en la víspera. Por lo tanto, los bonos soberanos en dólares caen hasta 1% liderado por los Globales GD46 y GD29 a -0,9%.

"Los soberanos siguen en valores mínimos desde que salieron a cotizar a los mercados (...), y muestran paridades promedio de 20,46 dólares por cada 100 nominales para los bonos bajo ley extranjera, y de 20,07 dólares promedio para los títulos bajo ley argentina", agregaron.

"En consecuencia, los retornos se ubican en 33% (promedio) para los bonos bajo ley internacional y en 34,5% (promedio) para los títulos bajo ley local".

Además, en la jornada los bonos ajustados por inflación (CER) presentan un escenario mixto, con rendimientos positivos de hasta casi 10%. Entre las alzas se destacan, el PR13, con una suba del 2,2%, el CUAP, con un alza del 0,4%, y el TC23, con un avance del 0,2%. Por su parte, las caídas más pronunciadas las anotan el TX26 (- 1,2%), el PARP (-1,2%) y el DCP (-0,7%).

Con información de Ámbito

“Hagan algo para detener esta catástrofe”