El reclamo de Diego Brancatelli a Gabriela Cerruti

El periodista cuestionó a la portavoz presidencial por sus dichos sobre el impacto del dólar informal en la economía real. “Están errados”, advirtió
miércoles 20 de julio de 2022
brancatelli-381621
brancatelli-381621

El periodista Diego Brancatelli criticó este miércoles a la portavoz Gabriela Cerruti luego de que asegurara durante una conferencia de prensa que el dólar informal “no tiene impacto en la economía real”, en medio de un día con fuertes alzas, donde la divisa extranjera alcanzó los $318. “No sean necios. Genera inflación y mal humor social”, reclamó en sus redes sociales.

El furioso tweet de Brancatelli

“Estimada Gabriela Cerruti. Es momento de terminar con ese discurso, explicación o razonamiento. Están errados. El DÓLAR BLUE impacta de lleno en todos los Argentinos. No sean necios. Genera inflación y mal humor social. Pónganse a laburar y hagan algo para detener esta catástrofe. ¿Dale?”, publicó Brancatelli en su cuenta de Twitter.

El malestar de Brancatelli se debe a la conferencia de prensa que brindó Cerruti. Allí, la portavoz presidencial volvió a rechazar que el precio récord del dólar libre genere impacto inflacionario. “Comprendemos y tenemos absoluta empatía con la sensación de incertidumbre que genera el dólar blue, pero creemos que efectivamente no tiene impacto en la economía real”, enfatizó.

En ese sentido, el ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens, adelantó que el Gobierno trabaja en distintas alternativas para que los turistas liquiden divisas en el mercado formal de cambios y evitar que esos dólares terminen en el mercado informal.

“El turismo receptivo se está recuperando con muchísimo vigor”, destacó el funcionario y agregó que “Argentina necesita de los dólares que traen los turistas y así fortalecer las reservas del Banco Central”, añadió Lammens durante una conferencia de prensa desarrollada al término de la reunión de Gabinete.

El ministro de Turismo reveló que, ante la escasez de divisas para fortalecer las reservas, el equipo económico, encabezado por la flamante ministra Silvina Batakis, se reunirá este jueves (en principio a las 9 de la mañana) para avanzar con la implementación de un tipo de cambio diferenciado para los turistas que lleguen a la Argentina.

“Por la brecha cambiaria, muchos de los dólares no ingresan al mercado formal. Estamos trabajando en un sistema con un portafolio de alternativas para que los turistas los puedan cambiar en el mercado libre y único de cambios”, adelantó Lammens.

Complejo panorama

En paralelo, en la que fue su primera reunión de Gabinete, Silvina Batakis, la ministra de Economía que desde el 4 de julio reemplaza a Martín Guzmán, expuso con crudeza el complejo panorama económico que afronta el país. Lo hizo con un discurso “áspero”, aunque a la vez intentó tranquilizar a cada uno de los ministros sentados a la larga mesa dispuesta en el salón Eva Perón de la Rosada, a los que les prometió recortar lo menos posible y ayudarlos para continuar con la gestión en cada una de las áreas de gobierno.

En casi dos horas de reunión, cada ministro tuvo su tiempo para detallar ante Juan Manzur los avances y las dificultades que afrontan. A Batakis le dieron la bienvenida, hubo aplausos como es habitual cuando alguien se suma a un equipo de trabajo.

Aunque la portavoz presidencial dijo en la conferencia de prensa posterior que “se podrá cumplir con las metas del acuerdo alcanzado con el FMI”, aclarando que “se alcanzó cuando no había guerra”, en referencia a los inconvenientes que agregó a la economía mundial el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, esta es una de las mayores preocupaciones de Batakis.

¿Benjamín Vicuña volvería a trabajar con la China Suárez?