Tensión en Salta: Desalojan a 50 familias

Buscaban asentarse en el sudoeste de la Capital. Las tierras son privadas. Se trata de un baldío en donde, según los vecinos, hay mucha inseguridad.
miércoles 20 de julio de 2022

Al menos 50 familias se instalaron de manera ilegal el pasado martes en un terreno en barrio Solidaridad, en el sudeste de la Capital salteña. Personal del Poder Judicial las intimó a retirarse de manera inmediata y la Policía los desalojó antes del mediodía. Sin embargo, la gente se quedó en la zona con la idea de volver al predio y hay una fuerte presencia policial.

El terreno baldío conforma un triángulo entre los barrios Solidaridad, Sanidad y Primera Junta con una amplitud de unas ocho manzanas. Se trata de un descampado que se convirtió en basural donde se produjeron graves hechos de inseguridad.

Según el registro que manejaban los asentados, son unas 300 familias de distintos puntos de la ciudad, las que demandan un lote en el lugar, aunque son unas 50 las que permanecían ahí esta mañana.

Según los vecinos, en los últimos años en ese preciso lugar han ocurrido graves hechos de inseguridad e incluso encontraron tres cuerpos. "Nos apoyan hasta los mismo vecinos. Acá pasaron cosas muy feas, usan el lugar para consumir drogas, apareció una joven quemada, el cuerpo de un anciano. Entonces decidimos tomar el terreno. Sabemos que está mal, que es un delito, pero así vamos a evitar más delitos", dijo Claudia Romina, quien es madre de dos hijos y vive en la actualidad en la casa de su suegra.

1658333060200

Las familias señalaron que el predio se encuentra en estado de abandono y que lo ocuparon porque no tienen dónde vivir.  "Acá se juntan los piperos que roban de todo para poder conseguir sus drogas. Es por eso que, si nosotros urbanizamos este territorio, se acabarán los hechos de robos y muertes por la zona", dijo uno de los hombres que participó del intento de toma.

En Salta, quienes usurpen cualquier terreno son excluidos de los registros de la Subsecretaría de Tierra y Hábitat de la Provincia para recibir un lote para la construcción de casas.

1658333062354

La jueza de Garantías Ada Zunino dio la orden de desalojar el predio. Intimaron a las familias a "retirarse bajo apercibimiento de ley". Además, se notificó a la Asesoría de Menores e Incapaces para que se tomen las medidas pertinentes para resguardar la integridad de los niños y niñas que estuvieron en el acampe. La Policía de la Provincia hizo efectivo el desalojo, sin represión, cerca del mediodía. 

Una funcionaria del juzgado de Ada Zunino les comunicó a las familias que el terreno es propiedad de "un hombre de apellido Ovejero" y que fue él quien presentó una denuncia ante Fiscalía penal 6 por el intento de usurpación. También se comunicó que había una orden para cercar y limpiar el predio, lo que haría que sea más seguro.

Dos casos 

Hace una semana confirmaron que un cuerpo hallado en ese descampado era de Ricardo Maigua, un hombre de 82 años que había desaparecido de su hogar el pasado 8 de julio. El caso conmocionó nuevamente a los vecinos de la zona. 

En noviembre de 2020, el cuerpo calcinado de Celeste Lois, de 19 años, fue hallado en el mismo lugar. La joven había desaparecido de su casa el 11 de noviembre de ese año y el 15 de ese mismo mes encontraron sus restos.

1658333068251

FUENTE: El Tribuno de Salta

Sitiaron supermercados en todo el país reclamando alimentos