"No vuelvo más": la desilusión de los turistas en Mendoza

Estas vacaciones de invierno miles de turistas llegan hasta la provincia para visitar la nieve. Sin embargo, ciertos factores hicieron que no todos disfruten
miércoles 20 de julio de 2022
mendoza-en-invierno1_1000_1100
mendoza-en-invierno1_1000_1100

Mendoza estas vacaciones de invierno tendrá una temporada récord en cantidad de turistas. La nieve es el principal atractivo turístico, ya que muchos llegan con la ilusión de pasar sus días en la provincia y disfrutar de los paisajes que dejaron las intensas nevadas. Pero lamentablemente, las situaciones que se han dado en los últimos días dejan al descubierto las falencias que hay.

De hecho, la proyección de hoteles y alojamientos reservados ronda el 84 % a nivel provincial para la segunda semana de descanso.

"En Argentina, Mendoza es la que mayor crecimiento ha tenido en materia turística en los últimos meses. En las vacaciones de invierno, esta tendencia se afianza", indicaron desde la cartera de Turismo local.

Amor en el Senado: Carolina Losada y Luis Naidenoff están en pareja

Según datos suministrados por el Observatorio Turístico, dependiente del Ministerio de Cultura y Turismo del Gobierno de Mendoza, se estima que el gasto promedio estará en $6500, dato similar al del último fin de semana extralargo, cuando se informó que el gasto de turistas en alojamiento fue de $8300, mientras que quienes se alojaron en casas de familiares o amigos tuvieron un gasto de $3600.

La ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario, se refirió a esto: “Hoy en Mendoza se puede disfrutar a pleno de experiencias innovadoras, de sus ejes comerciales, su gastronomía, su enoturismo y su cultura: teatro, música, cine, y una variada agenda en espacios públicos y privados y en los distintos departamentos hacen de toda la provincia en conjunto un destino único, dinámico y moderno, uno de los preferidos de los argentinos y extranjeros. A esto se suman la hospitalidad, la diversidad, la naturaleza y los paisajes imponentes, así como la buena conectividad nacional e internacional", sostuvo la funcionaria.

¿Mendoza está preparada para recibir a tantos turistas?

El conflicto que se dio hace poco más de una semana en alta montaña, en el cual quedaron varadas cientos de personas por el temporal de nieve, encendió las alarmas. Desde el sábado 9, Vialidad Nacional y Gendarmería Nacional han decidido extremar las medidas de seguridad en la Ruta 7 y por ello todos los días se evalúa el corte de la misma en algunos tramos. Muchas veces porque las condiciones de la calzada y del clima no permiten el tránsito. Pero en otras ocasiones, aunque la ruta sí se puede transitar, igualmente se decide cortar.

Estas decisiones repercuten directamente en el turismo de Mendoza. Los miles de turistas que llegan a para ir a la nieve se encuentran con cortes en la ruta que no les permiten avanzar y tampoco regresar.

El viernes pasado, cientos de turistas y mendocinos esperaron más de 9 horas en el puesto de Gendarmería de Los Árboles, no se les permitía continuar hasta Uspallata, pero tampoco regresar a Mendoza. En el lugar el personal de Gendarmería no proporcionaba ningún tipo de información, tampoco había un sitio donde resguardarse del frío (más allá del poco espacio de cada automóvil), el agua de los bidones se había agotado y solo había un baño, que Gendarmería prestaba amablemente a quienes esperaban poder salir de ese lugar.

La falta de previsión opaca los paisajes y el turismo en Mendoza.
La falta de previsión opaca los paisajes y el turismo en Mendoza.

“Estoy con mi familia y mis dos hijos varones de 1 y 4 años. La idea es volver a Mendoza. Llevamos muchas horas esperando acá para poder ir a Uspallata. Con este tema del corte de rutas no volvería a Mendoza”, cuenta Matías de Córdoba, al mismo tiempo que se lamenta no haber sabido del estado de la ruta: “No sabíamos que podía llegar a pasar esto, tendríamos que haber preguntado”, añadió. 

Tanto Matías como el resto de las personas que se encontraban en el lugar habían llegado hasta allí antes de que se emitiera el comunicado que anunciaba que se cortaba parte de la Ruta 7 debido a las nevadas. Algunos venían desde Mendoza por esa ruta, otros llegaron desde la Ruta Provincial 82, que había estado habilitada todo el día. A ninguno de ellos Gendarmería o la policía los frenó en el camino para advertirles, se llevaron la sorpresa al llegar a Los Árboles.

¿De dónde salieron los insultos más populares de Argentina?

“Venimos de Córdoba, íbamos a Penitentes a esquiar, nos agarró este corte y nos acabamos de enterar que está cerrado y no hay pistas. Vamos a ver a dónde nos vamos, quizás a Las Leñas, cuando nos suelten de acá”, cuenta Juan, mientras espera en este puesto para seguir viaje hacia el sur mendocino. Aunque en primera instancia estaba convencido que la mejor opción era ir a Bariloche, pero ya había perdido muchas horas esperando en la ruta como para emprender un viaje tan extenso hacia otra provincia.

Juan no solo se encontró con la sorpresa de la ruta cortada, sino que además se enteró en ese momento que Los Penitentes se encuentra cerrado hace varios años. Algo que quizás, si alguien le hubiese frenado más adelante en la ruta le podría haber explicado y de esa manera se ahorraba el viaje hasta ese lugar y las nueve horas de espera.

Hay muchos otros testimonios como estos que quedan plasmados en las redes sociales, un gran número de turistas que lamentablemente no se llevaron una buena experiencia de Mendoza.

“No vuelvo más”

Duele escuchar el “no vuelvo más”, duele saber que hay tantos sectores empujando para que todo funcione, pero que no todos tiran al mismo tiempo y para el mismo lado. 

Los majestuosos paisajes que tiene Mendoza, únicos en América, quedan opacados por la falta de previsión, de coordinación y por las decisiones que se toman desde los diversos sectores. Se rompe la ilusión del turista que hizo un gran esfuerzo para llegar hasta la provincia.

Mendoza tiene todo para ser el destino turístico por excelencia que desea ser. Una provincia que se posicione a la altura de destinos internacionales, un sitio al cual quienes la visitan sí quieran volver y al cual todos recomienden visitar. Pero todavía falta mucho en lo cual trabajar.