Dólar hoy: el blue sube a $317 y marca un nuevo récord

El tipo de cambio paralelo consolida su precio arriba de los $300; los financieros también alcanzan valores máximos. A cuánto se vende en Tucumán
miércoles 20 de julio de 2022
dolar-pesos
dolar-pesos

El dólar blue no para de marcar máximos históricos. Desde que en junio explotó la crisis de la deuda en pesos, hecho que llevó al Banco Central (BCRA) a acelerar “la maquinita” de hacer billetes, los tipos de cambio libres no dejaron de subir. Hoy, con más ruidos que certezas sobre el rumbo que tomará la economía, los dólares paralelos se siguen consolidando arriba de los $300.

En Tucumán, la moneda extranjera ya se vende a $315 en el mercado paralelo. De esta manera, la divisa vuelve a marcar un récord en la city tucumana.

Emily Lucius y Locho Loccisano tuvieron un frío reencuentro

En las calles porteñas la divisa es ofrecida a $317 para la venta, con un alza de diez pesos en el día (+3,3%). En el transcurso de julio alcanza un aumento de 73 pesos o 30,7 por ciento.

Con un dólar mayorista que sube solo 24 centavos, a $129,38, la brecha cambiaria se extiende a 140,4 por ciento.

La misma comparación se puede hacer con los tipos de cambio financieros. Hoy el dólar MEP o “Bolsa”, que permite hacerse de billetes verdes de forma legal y sin restricciones a través de la compra-venta de bonos, aparece en pantallas a $301,39. Son $4 más en el día (+1,4%), $10 en la semana (+3,4%), $53 en julio (+21,3%) y $92,70 desde la primera semana de junio (+44,4%).

El dólar contado con liquidación (CCL) o “Cable”, que ayer cerró neutro debido a llamados de la Comisión Nacional de Valores (CNV) para “sugerir” que no se opere la especie C de los bonos, hoy avanza hasta los $306,40. Se trata de una escalada de casi $3 en el día (+0,9%), $5 en la semana (+1,6%), $54 en julio (+21,4%) y $96 en un mes y medio (+45,7%).

El tipo de cambio oficial mayorista, que se utiliza en el comercio exterior y el Banco Central mueve a cuentagotas, se ofrece a $129,42 (+0,2%). Frente al dólar blue, hoy la cotización más alta del mercado, la brecha cambiaria es del 137%.

Compra venta de dólares
Compra venta de dólares

El dólar oficial minorista aparece en las pantallas del Banco Nación a $135,75. Si a ese valor se le agrega un 30% de impuesto PAIS y un 35% de Ganancias, da que el dólar “ahorro” está a $223,98. En cambio, el dólar “tarjeta” (que tiene el 30% de PAIS y 45% a cuenta de Ganancias) cuesta $237,56.

La divisa no detiene su escalada en el mercado informal

Las crecientes incertidumbres sobre el futuro de la economía local y tensiones políticas, que derivaron en la designación de la economista heterodoxa Silvina Batakis como ministra de Economía, alimentan el nerviosismo de los inversores.

“Los inversores siguen a la espera de señales de respaldo dentro de la coalición gobernante tras los últimos anuncios económicos, toda vez que resultan indispensables para intentar avanzar en su implementación, especialmente ante los costos políticos asociados”, comentó un economista.

En lo que va de julio, la autoridad monetaria mantiene un saldo neto negativo por su intervención en el mercado de cambios del orden de los 891 millones de dólares. En lo que va de 2022, acumuló compras netas en la plaza mayorista por unos USD 951 millones, un monto que representa el 12,8% del saldo neto a favor obtenido en el mismo lapso del año pasado, que acumulaba unos USD 7.430 millones al 19 de julio de 2021.

Las reservas internacionales brutas cayeron el martes USD 150 millones y finalizaron en 39.863 millones de dólares.

De acuerdo a datos del INDEC, los precios mayoristas registraron un incremento de 4,8% en junio. En términos interanuales, la inflación mayorista registró una suba de 57,3%, para quedar por debajo de la inflación minorista (64%). La suba intermensual se explica como consecuencia del incremento de 5% en los productos nacionales y de 2,5% en los productos importados.