¿Fideos en Marte? La incógnita marciana que descubrió la NASA

General 20 de julio de 2022 Por LPTV
Perseverance, el vehículo de exploración espacial de la NASA que está en Marte, realizó un descubrimiento. En esta nota te contamos qué fue lo que encontró
62514566_303
El Astromóvil Perseverance de la NASA ha descubierto algo que casi se parece a un remolino de pasta.

Aquí está la mejor evidencia que hay agua en Marte: el rover Perseverance de la NASA se encontró con un lío de cuerdas enredadas, que parece una línea de pesca enredada dejada por un pescador frustrado. Donde hay pesca, tiene que haber agua, ¿no?, informa Science Alert.

OTPDEGN4ERGWPE5XKLFLVKYTIYInflamación intestinal puede aumentar el riesgo de Alzheimer

En realidad, es probable que este pequeño pedazo de basura sea algo que sobró del paracaídas, la etapa de descenso o incluso la carcasa trasera de Perseverance, que trabajaron en conjunto para llevar el rover de manera segura a la superficie de Marte en febrero de 2021.

un-circulo-rojo-resalta-la___c8r2fLE7Y_720x0__1
La soga que captó el vehículo (NASA/JPL-Caltech)

Muy probablemente, el viento marciano sopló la cuerda cerca del rover. Y como una planta rodadora que cae, la cuerda ahora se ha movido, ya que solo unos días después, la cuerda no estaba en la escena.

La imagen fue captada por las cámaras frontales de prevención de riesgos del explorador Perseverance, apodado Percy, que vigilan el paisaje para protegerlo cuando conduce o utiliza su brazo robótico. 

https://static.dw.com/image/62172097_401.jpg
El mes pasado, el róver Perseverance descubrió lo que se cree que es un trozo de manta térmica.

Los científicos no pudieron determinar la naturaleza exacta del objeto. La mayoría de los expertos creen que la maraña de material puede tratarse de otro resto de una misión anterior de la NASA.

Basura espacial, un problema común

Esta no es la primera vez que Percy se encuentra con basura de la NASA en el planeta, que por lo demás es prístino. Perseverance ha visto restos de su equipo de aterrizaje de cerca y de lejos. En particular, en junio el róver vio un pequeño trozo de manta térmica encajado en una roca.

"Mi equipo ha detectado algo inesperado: Es un trozo de una manta térmica que creen que puede proceder de mi etapa de descenso, la mochila propulsora impulsada por un cohete que me hizo descender el día del aterrizaje en 2021", tuitearon los miembros del equipo del Perseverance después de que la foto del objeto brillante se hiciera viral.

Perseverance sigue ocupado recogiendo una variedad de preciosos especímenes del cráter Jezero, una fascinante región del Planeta Rojo que contiene lo que se cree que es un antiguo delta fluvial, un lugar privilegiado para buscar signos de antigua vida microbiana. 

Los científicos esperan que los materiales rocosos recuperados en el cráter proporcionen pistas sobre si Marte albergó alguna vez vida.

Dos empresas californianas pretenden llevar misión comercial a Marte en 2024

Dos empresas californianas del ámbito aeroespacial, Impulse Space y Relativity Space, anunciaron este martes que se fusionan para lanzar la primera misión comercial a Marte en 2024 y batir así a la compañía SpaceX, propiedad de Elon Musk, en la carrera hacia el 'planeta rojo'.

En sus planes de establecer un asentamiento humano en Marte, SpaceX se había marcado el año 2026 como la fecha idónea para lograrlo.

Sin embargo, y aunque ninguna de las dos empresas tiene experiencia en viajes espaciales, Impulse Space y Relativity Space aspiran a adelantarse mediante, entre otras innovaciones, un cohete reutilizable que construirán con su experiencia previa en el uso de impresoras metálicas 3D.

"Este es un hito importante tanto para Impulse como para Relativity, así como para toda la industria aeroespacial", dijo el fundador y director ejecutivo de Impulse Space, Tom Mueller, en un comunicado difundido este martes.

Mueller fue miembro fundador de SpaceX, dirigió su departamento de ingeniería de propulsión y anteriormente ejerció como vicepresidente de esta misma sección.

Por su parte, el cofundador y consejero delegado de Relativity Space, Tim Ellis, también mostró su satisfacción por sentar las bases de una misión que puede "hacer posible el sueño de la humanidad de llegar a Marte".

tarifas-luz-gas-2022jpgSegmentación tarifaria: comienza la segunda etapa de registro

"Un futuro multiplanetario en Marte solo será posible si inspiramos a docenas o cientos de empresas a trabajar en este objetivo (...) Se trata de un reto monumental", sentenció Ellis.

Falta algo menos de dos años para que tanto Relativity Space como Impulse Space comprueben si son capaces de aunar fuerzas y conseguir su propósito.

Entre los retos que confían superar hay fases muy conflictivas como la etapa de planeo a la hora de arribar en el 'planeta rojo', en la que se debe encapsular el módulo de aterrizaje para garantizar la supervivencia de la misión.

"Con el poder de nuestros equipos unidos, la experiencia y la pasión, estoy seguro de que esta misión histórica será sólo una de las muchas que vendrán", aseguró Mueller.

Además, los dirigentes de las dos firmas californianas han confirmado que pretenden hacer aterrizar carga útil ya en este primer viaje a Marte previsto para 2024.

Te puede interesar